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La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.Esperamos su participaciónLa Asociación
jueves, 31 de enero de 2013
Política Cultural, Visión Preliminar de los Lineamientos
La reciente publicación por el Ministerio de Cultura, del
documento VisiónPreliminar de los Lineamientos de la Política Cultural para el 2013 al 2016,
presenta el compromiso del Estado por asentar una política de inclusión en este
sector con la finalidad de afirmar nuestra identidad cultural y fundamentar las
bases para una política cultural en la problemática que ocupa.
Los lineamientos presentados en dos grupos, el primero con
la intención de 1) impulsar la perspectiva intercultural , 2) promover la ciudadanía, 3)
fortalecer la institucionalidad, 4) alentar
la creación cultural, proporciona la perspectiva central
a partir de la cual las políticas culturales son enfocadas.
El segundo grupo incluye: 5) defender, cuidar y poner en valor el patrimonio, 6) apoyar las industrias
culturales, y 7) promover y difundir las artes, refiere a tres
ámbitos concretos de intervención cultural.
El primer grupo de lineamientos es transversal al segundo,
pero todos están interrelacionados y generan proyectos específicos.
viernes, 4 de enero de 2013
Actividad Cultural, nuevo enfoque como fuente de empleo y riqueza
Las experiencias del desarrollo e inversión en Cultura
llevadas a cabo en Europa nos muestran que un nuevo enfoque[1]
está en boga, este se sustenta en los tradicionales planteamientos de
tendencias culturalistas[2]
y economicistas [3].
Según los criterios del especialista Juan Martín
Fernández, de la Universidad
Complutense de Madrid, la Cultura representa un importante ámbito de la
actividad económica en España, que a diferencia de otras inversiones, se nutre de recursos que no se acaban y
que, por ello, las nuevas tendencia apuntan al Patrimonio Cultural como una
fuente de empleo y riqueza que requiere de un rediseño en las prioridades y
estrategias de gestión en las agendas de todos los niveles.
Para Ana Yáñez, representante de la Fundación de Casas
Históricas y singulares, y especialista en la colaboración publico – privada en
Cultura, la Cultura es esa actividad imprescindible que al significar riqueza y
empleo, representa un elevado
interés social y ciudadano, lo que
se hace imprescindible nuevas formulas de actuación conjunta en los que se
permita una mejor eficiencia de los recursos económicos. El rol guía lo cumple
el estado, sus organismos regionales y locales, a través de formulas clásicas
como son el reconocimiento de las actividades del sector público, la subvención
parcial o total de proyectos, y el
establecimiento de la normatividad fiscal para los fondos dedicados a fines
culturales. Se requiere para ello, colocar a la Cultura como centro de
desarrollo humano – social, colocar a la industria Cultural como eje de
desarrollo y perder el miedo al trabajo con los grupos sociales, incluyendo a
los no formalizados.
El Estado asume el papel más importante en esta estrategia,
a criterio de Rafael Varón, Viceministro Peruano de Patrimonio Cultural e
Industrias Culturales, especialista en el apoyo financiero a la Cultura, tres
enfoques se hacen imprescindibles, para el desarrollo, el social, el económico
y el cultural. En los que el
estado a través del diseño de políticas establece la estrategia, delimita el amplio
entorno legal y normativo, plantea las políticas de intervención, guía el
trabajo cultural y la generación del conocimiento como base para el impulso de
la oferta cultural, capacita a los emprendedores y apoya los diversos sistemas
culturales.
Estas actividades envuelven la protección, restructuración y
rentabilización del patrimonio cultural
y el fortalecimiento del tejido social necesario y dedicado.
Para Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano
de Desarrollo, la relación tripartita entre Estado, Sociedad Civil y Mercado es
primordial en la búsqueda de un fomento hacia la inversión en Cultura. Que
luego de años de reflexión esta llegando en esta década, las oportunidades en
Cultura para America Latina. Que se hace necesario preservar el capital natural
(Cultural) al igual que el capital financiero, que si este se usa, entonces
crece y adquiere mayor perspectiva de crecimiento.
En el Perú, la riqueza gastronómica sienta un ejemplo.
[1] Notas del Encuentro
Iberoamericano sobre Financiación de la Cultura llevado a cabo entre el 20 y 23
de noviembre de 2012, en el Ministerio de la Cultura, Lima – Perú.
[2] Enfoque culturalista:
dedicado a la conservación del Patrimonio Cultural
[3] Enfoque economicista:
llamado también la “enfermedad de los costos de los activos culturales”.
Considera al Patrimonio Histórico como un recurso económico, al que se requiere
valorizar, establecer su valor cultural, intervenirlo institucionalmente y
otorgarle el reconocimiento correspondiente.
jueves, 3 de enero de 2013
Ideas para las vacaciones escolares
Pasando las fiestas de fin de año empiezan
de manera concreta las vacaciones escolares. Muchos padres buscamos espacios en
los cuales nuestro hijos desarrollen habilidades, sin embargo, debemos
considerar actividades que pueden resultar más cercanas y sencillas a la
familia, por ello, recomendamos el presente artículo [1]:
Actividades
infantiles para las vacaciones
- Aprovechar las vacaciones para realizar actividades infantiles con los niños es muy beneficioso para ellos. Los niños pasan más tiempo en casa y eso puede representar un poco de inquietud para los padres que tendrán a su cargo la distracción de sus hijos. Llegarán llenos de energía, y con personalidades e intereses distintos y, por lo tanto, lo mejor es prepararnos.
- Las actividades infantiles para las vacaciones aumentan la diversión, afianzan los progresos y desarrollan nuevas habilidades. Hemos preparado algunas sugerencias para que todos os paséis muy bien en estas vacaciones, pero ante todo, es necesario que no olvidéis de tres reglas básicas.
Reglas
básicas para las actividades infantiles
- Desarrollo lúdico. Propón actividades con aire de juego.
- Afán de superación. Alégrate con los logros, avances y mejoras de tu hijo.
- Metas. Anímale a concluir objetivos y, cuando lo consigas, prémiale con una actividad especial cine, paseos, excursión, etc.)
Desarrollo
motriz del niño y bebé:
- Natación: anima a tu hijo a nadar.
- Juegos que estimulen las habilidades motoras (bicicleta, pelotas, comba y cuerda)
- Dibujar (animales, cuentos, momento familiar y paisajes).
- Colorear con distintos tipos de pintura (lápiz de color, cera, témpera).
- Recortar y punzar (revistas, fotos, papel de seda, cartulina, rollos de papel higiénico).
- Modelar plastilina, masa de pan y arcilla.
- Montar en bicicleta sin los ruedines (ruedas laterales).
- Aprender a caminar en patines.
- Caminar, correr y saltar, por la playa y, campo
- Caminar en contacto con la naturaleza.
Actividades infantiles para el
desarrollo intelectual de los niños y bebés
- Hablar mucho con los padres, amigos, familiares, vecinos, haciendo hincapié en: escuchar; esperar turno para intervenir; pedir por favor, saludar; pronunciar las palabras correctamente; formar frases bien estructuradas; relatar hechos e acontecimientos.
- Escuchar cuentos o historias.
- Escuchar música.
- Leer imágenes (para aumentar su vocabulario).
- Leer cuentos sencillos.
- Inventar, dibujar y escribir (poesías, cuentos, cartas a los amigos).
- Adornar folios usando variados materiales.
- Jugar a la "cadena" de palabras. Ejemplo: a un grupo de tres o más niños, uno dice una palabra, el siguiente dice la palabra del anterior y añade otra, etc. Va abandonando el juego el niño que no consiga añadir palabras nuevas.
- Inventar frases de 3, 4, 5, o más palabras.
- Jugar a emparejar cartas o fichas.
- Jugar con los números.
- Jugar a parchís, la oca, las tres en raya, dominó, y a otros juegos de mesa.
- Montar un puzzle gigante entre todos de la familia
- Dormir mucho.
¡Ser y estar feliz!
Actividades
infantiles para desarrollo social de los bebés y niños
- Mantener y cuidar el contacto de los niños con otros amigos o compañeros.
- Jugar con otros niños.
- Acercar a los niños a otros miembros de la familia con los que normalmente no tienen contacto.
- Conocer gente nueva y hacer nuevos amigos.
[1] Tomado de Guía Infantil, Referencia: http://www.guiainfantil.com/servicios/vacaciones/actividades.htm
martes, 1 de enero de 2013
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