Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

martes, 26 de marzo de 2013

Fotografía de Facebook servirá de evidencia en juicio de alimentos


Christopher Robinson no cumplió con ninguna de las mensualidades para su hijo de 3 años, y podría ir 11 años a prisión por imágenes publicadas en red social en la que se le ve con dinero y alcohol.

El joven Christopher Robinson fue acusado de no pagar ninguna de las mensualidades de US$150 a su hijo de tres años, desde que este nació. La madre del menor presentó una denuncia a inicios de febrero de 2013 y Robinson no asistió a la citación.

Christopher Robinson de 23 años podría ir preso luego de que una fotografía publicada por él en Facebook fuera instituida como prueba por la Fiscalía de Milwaukee.

 El fiscal Kent Lovern aperturó una investigación por las evidencias encontradas en una serie de fotografías en las que el acusado posa con dinero en efectivo y botellas de bebidas alcohol.

Según ABC news, si Christopher Robinson pierde el juicio podría ser condenado a un máximo de once años de prisión.

lunes, 25 de marzo de 2013

La trágica mentira de “solo una foto”





Por Boris Leonardo Caro, Blog de noticias de Yahoo

Ella le envió solo una foto. Confiaba en esa persona. Pensó que nada podía ocurrirle. Un gesto inocente. Sin consecuencias aparentes. Pero el otro prefirió romper ese pacto no escrito de confianza y difundir la imagen. Ahora miles de personas que ella no conoce pueden contemplarla, invadir con sus miradas la intimidad violada de otra adolescente.

En octubre de 2012 el suicidio de Amanda Todd conmovió a los residentes en la Columbia Británica y más allá de las fronteras canadienses. La joven se quitó la vida luego de una agónica secuencia de episodios de acoso en la escuela y en las redes sociales. Su único error: haber compartido una foto semidesnuda con un personaje inescrupuloso. El video de la nueva campaña de la organización Children of the Street Society contra la explotación sexual recuerda la despedida de Amanda, vista por más de siete millones de internautas en Youtube.

Children of the Street Society acaba de realizar la décimo quinta edición de la semana para detener la explotación sexual de niños y jóvenes en Columbia Británica. Ese evento aspira a fortalecer la conciencia de las comunidades en torno a la prevención, la aplicación de la ley y las estrategias de intervención para enfrentar este problema, cuya proliferación inquieta a la sociedad canadiense en general.

Aunque la extensión en cifras de este fenómeno social se desconoce por su naturaleza encubierta, se calcula que entre 100.000 y 300.000 niños y jóvenes sufren de algún tipo de explotación sexual a lo largo y ancho de Norteamérica. Children of the Street Society menciona en su sitio web ejemplos como el comercio sexual en las calles, la pornografía infantil, el abuso por parte de familias o compañeros, la explotación dentro de pandillas u otros grupos del crimen organizado, y la que ocurre a través de los teléfonos e Internet.

Según la organización canadiense, ningún medio está exento de este problema, que se presenta lo mismo en comunidades rurales que en apacibles vecindarios suburbanos.

En América Latina, donde millones de niños y adolescentes merodean en las calles en busca de sustento, la explotación sexual infantil golpea a los menores cada día. Y aunque las fotos de las víctimas recorran los periódicos y atraviesen los océanos en conmovedoras crónicas o informes de organizaciones internacionales, el fin de este flagelo no asoma su cabeza en la próxima esquina.

domingo, 24 de marzo de 2013

El puente del amor, donde empieza el romance de los candados


Por Dragana Jovanovic
Ciudad de Vrnjacka Banja, Serbia 13 de febrero 2013
(traducido por Jorge Contreras)

En los últimos años, candados unidos a los pasamanos del puente se han convertido en símbolos de parejas que buscan preservar su amor y otros candados han estado apareciendo en los puentes de Florencia a Montevideo, desde París hasta Moscú, desde Dinamarca a China.

Hace una década, sin embargo, los candados eran confinados a un solo puente peatonal en la ciudad balneario de serbia de Vrnjacka Banja.

En la leyenda que rodea al puente y la tradición del candado, una maestra de escuela llamada Nada encontraría a su amado, un oficial del ejército llamado Relja, en el puente en donde ellos se prometieron amor en los días previos a la Primera Guerra Mundial El soldado fue a luchar contra los alemanes en el frente de Salónica en Grecia, donde encontró un nuevo amor y se casó. Nada se dice que murió de tristeza y dolor.

La historia del dolor de Nada inspiró a parejas jóvenes a decidir no abandonarse los unos a los otros y empezar escribiendo sus nombres en candados y encadenarlos a la valla del puente donde Relja y Nada juraron su devoción. Desde ese entonces, parejas de serbios sellan sus promesas lanzando las llaves en las aguas del  primaveral río Vrnjacka.

La costumbre se mantuvo como un fenómeno local hasta que Desanka Maksimovic, un notable poeta serbio que muriera en 1993, escuchó la historia de amor del puente y escribiera uno de sus poemas más bellos titulado "una oración para el amor." Poema que se considera ha avivado el romance del puente.

En Vrnjacka Banja "El puente del amor" es fácil de detectar. A diferencia de los otros 14 puentes en el balneario de esta ciudad, sus pasamanos de orilla a orilla, se encuentran cubiertos por múltiples cadenas y candados. Todas las formas,  tamaños, latón, acero, colores negro y rojo. Cada uno con su propio mensaje o la fecha, algunos escritos con marcador permanente, otros cuidadosamente grabados en relieve.  En fin, miles de ellos.

"Es tan romántico", dijo Slavisa, un soldado de 28 años de edad, cuando aseguraba un candado en el puente que significaba sus dos años de amor por Danijela, su esposa de 26. "Es hermoso. Es original".

La fama del puente creció, y atrajo parejas amantes de toda la región y a la que se unieron turistas internacionales. Las barandas del viejo puente están cubiertas de mensajes de enamorados y grafitis  que asemejan una gruesa funda de cadenas y candados.

Si bien los funcionarios en París, Roma y otros lugares cortan las cerraduras en los puentes, los funcionarios municipales en Vrnjacka Banja no han querido interferir con la tradición ni con el amor. Y ellos no temen que el puente colapse bajo el peso del amor eterno de los visitantes y del metal. Nadie se atreve a quitar los candados viejos para que no atraer la mala suerte.

"Tenemos 14 puentes de recambio en dos ríos diferentes. Hay espacio suficiente para todos los candados", dice el Dr. Dejan Stanojevic, el jefe de un centro de rehabilitación en salud de la ciudad. "Tenemos tantas llaves arrojadas al río que pronto podríamos tener una represa y terminar en una central hidroeléctrica del amor. Todos sabemos que el amor es una fuente renovable de energía", asegura con una sonrisa Stanojevic .

Vrnjacka Banja saltó a la fama en el siglo 20 como una ciudad balneario con manantiales de aguas minerales y baños, que atrajo a pacientes que buscaban cura, figuras políticas y destacados artistas.

Hoy día Vrnjacka Banja ya no tienta tanto a los prominentes o ricos. Sin embargo el "Puente del Amor" sigue siendo una atracción, dice Vesna, un vendedor ambulante que vende candados  y las llaves por unos 500 dinares cada uno  ($ 6.25) por un candado grande o 100 dinares ($ 1.20) por los más pequeños.

"Los compradores aseguran que el sonido de las cerraduras al cerrarse  en el puente es el sonido del compromiso", dice Vesna.

Las parejas toman fotos con sus teléfonos celulares en el puente. En este día, Dusan y Branka marcaron su amor con un candado, al igual que Rocky y Ceca e Isamu y Minoko de Japón.

Katja y Zoran de Eslovenia están celebrando su décimo aniversario de boda y el establecimiento de una nueva tradición familiar.

"Estamos haciendo algo diferente, algo que va a mostrar a nuestros descendientes que también nosotros estábamos enamorados", explica Zoran. "Tiramos todas las llaves al río excepto una, la llave que va a continuar con nosotros y junto a la foto del Puente del amor y sus coordenadas GPS".

"Vamos a pasar los archivos completos con la fecha a nuestros hijos y, elloslo harán  a nuestros nietos", dijo Katja. "Sólo podemos imaginar cómo en 50, 60, 70 años, nuestros nietos o bisnietos vendrán aquí a buscar los candados de bronce con los nombres de sus antepasados ​​grabados. Oh, es tan romántico".


Quizás la historia de amor del puente y su tradición, rescate parte de ese romanticismo de la raza humana, que en los últimos tiempos ha estado siendo apartado por la superficialidad irreverente de las cosas mundanas, quizás esta historia nos devuelva felicidad en los muchos puentes de nuestro país  y retomemos este importante aspecto de la vida humana hoy un tanto dejado de lado.  

sábado, 23 de marzo de 2013

Mejorando nuestra calidad y cantidad de vida, ejercitándonos regularmente


Por Erin O'Donnell [1] (traducido por Jorge Contreras)

Los médicos por lo general tienden a prescribir medicación contra la hipertensión y proporcionan instrucciones detalladas acerca de ¿cuánto? y ¿cuándo? tomarlas a los pacientes con presión arterial alta.  Sin embargo, se considera que los médicos han sido menos capaces de proporcionar recomendaciones detalladas acerca de los hábitos relacionadas con los ejercicios.

Las investigaciones muestran que un hábito regular de caminatas, natación o tenis reduce el riesgo de enfermedades crónicas, pero son poco claras acerca de los beneficios o  hasta qué punto los diferentes niveles de ejercicios podrían extender nuestro tiempo de vida. Hoy, un estudio realizado por la epidemiólogo I-Min Lee profesora de la Escuela de Medicina y de epidemiología en la Escuela de Salud Pública, ambas de Harvard, en compañía de otros autores, ofrecen detalles específicos sobre los tipos de ejercicios que se pueden prescribir.

La Dra. Lee y sus colegas analizaron datos de seis grandes estudios que incluían información sobre las actividades de ocio y el índice de masa corporal de más de 650.000 personas mayores de 40 años, en las que cada una de ellas fue seguida durante un promedio de 10 años. El análisis de los investigadores reveló que los sujetos que completaron el equivalente a 75 minutos de caminata rápida a la semana -aproximadamente 11 minutos diarios- vivieron 1.8 años más que los que no se ejercitaron en absoluto. Los que siguieron los niveles mínimos recomendados por el gobierno de 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana –unos 22 minutos diarios-, ó de 30 minutos diarios de caminata, cinco días a la semana, ganaron un promedio de 3.4 años.

La Dra. Lee se sorprendió que incluso pequeñas cantidades de movimiento (ejercicios) hicieron una gran diferencia. "Lo que encontramos es realmente alentador", declaró. "El ejercitarse un poco, ayuda a lograr un apropiado incremento de años de vida."

Esta es una noticia prometedora, dado que más de la mitad de americanos no cumplen con las directrices de actividad física recomendadas. "Es muy desalentador para alguien no acostumbrado a realizar actividad física el pensar en 150 minutos a la semana", asegura Lee.
"Esta investigación sugiere que mientras que 150 minutos es una meta por alcanzar, podemos recomendar a la gente a empezar con calma e ir incrementado el tiempo poco a poco, conforme se va mejorando. Hacer ejercicio, ya es  algo mejor que no hacer nada. "Cuanto más se ejercite la gente, más años de vida ganará”. Lee asegura que los beneficios se estabilizan cuando se alcanza unos 43 minutos de caminata ligera diaria.

Lee asegura que los beneficios de la caminata se aplican a las personas con todos los niveles de peso, inclusive a los obesos ", sugiere que incluso si una persona que se ejercita no pierde peso, estará mejor que cuando no se ejercitaba". Sin embargo, las personas con peso normal que completen los recomendados 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada semana tendrán mejores resultados, vivirán siete años más que aquellos que no hacen ejercicio y tienen mayor masa corporal.

Los investigadores utilizaron como ejemplo la caminata ligera porque es el ejercicio más común y frecuente, sin embargo,  cualquier actividad de intensidad moderada traerá beneficios similares: el trabajar en el jardín, pasear en bicicleta, retozar con los niños. Según Lee, el único requisito es elevar el ritmo cardíaco hasta un punto en el que se pueda mantener una conversación, y en el que "no se puede cantar porque no se dispone del suficiente aliento (aire)." También añade que las personas que se ejercitan más vigorosamente, digamos corriendo o jugando frontón, logran los mismos beneficios que haciendo los ejercicios moderados, pero en la mitad del tiempo cada semana. (La recomendación oficial para el que lleva a cabo ejercicios vigorosos es de 75 minutos a la semana.)

La mayoría de las personas reconocen que deben ejercitarse.  La Dra.  Lee considera que promover la inactividad es un riesgo para la salud como el riesgo de fumar, ambas opciones son ahora una opción peligrosa. "Un estudio reciente [publicado por The Lancet] sugiere que el número de vidas perdidas “por inactividad” es tan grande como el numero de “vidas pérdidas por fumar".

La Dra. Lee corre regularmente de 15 a 20 millas a la semana, y es de las personas que aprovechan cualquier diligencia para ir a pie,  ella admite que : "no estaba acostumbrada a ejercitarse ".  Que comenzó a investigar el tema de los beneficios de la actividad física, como parte de sus estudios de posgrado, sin embargo llegó a la conclusión que  "sería muy hipócrita el hacer este tipo de investigación y no ser una persona físicamente activa. Por lo que ella se convirtió en uno de los principales seguidores de los resultados de la investigación".



[1] Revista Harvard

viernes, 22 de marzo de 2013

Carnaval de la Lectura 2013


Afirmar que la lectura se ha constituido en uno de los pilares de la educación es destacar un aspecto importante de esta actividad, sin embargo, existe una necesidad de mirarla bajo un enfoque integral, como componente indispensable para la vida, es decir, la lectura como arte, amor, interculturalidad, civismo, articulador de ideales y sentimientos: la lectura como un todo que permita además, la existencia trascendente y el desarrollo integral del ser humano.

En el presente año, contamos una  vez más con el incondicional apoyo del Goethe Institut  Lima, para las publicaciones virtuales y gráficas del Carnaval de la Lectura, los cuales se distribuirán desde el mes de abril hasta diciembre del presente año.

Considerando que Asociación Educarte tiene como eje temático  la Lectura, y que, para realizar un ejercicio efectivo de las diversas capacidades lectoras, se hace necesario fortalecer diversas temáticas como la  psicología, arte, ciudadanía, entre otros, y conscientes de la necesidad de compartir y retroalimentar las experiencias educativas, invitamos a todas las personas interesadas en publicar sus experiencias en los ámbitos mencionados para las publicaciones mensuales a realizarse en el presente año, para tales efectos, remitir sus artículos a: asociacioneducarteperu@gmail.com

Cronograma de Publicaciones

jueves, 21 de marzo de 2013

Amor en silencio


Por Pedro A. Hernández [1]

Si no tienes seguridad de cómo se ve el amor, pero aún crees en el amor...
si crees que el amor no es  tratar de hacer que alguien se quede...
si crees que el amor es escuchar
la melodía del otro y también disfrutar el silencio del otro...
si sabes que el amor es no empalagar o someter, es saberse dar el  espacio justo dentro de la misma unión...
entonces esta historia es adecuada para ti:

Marina abramovic y Ulay son dos artistas que se conocieron y enamoraron en los años 70´s. Por más de una década hicieron trabajo colaborativo de vanguardia y se referían a ellos mismos con un "ser colectivo".
Pero, como es bien sabido, las llamas que iluminan de manera más brillante...se extinguen pronto y como muchas relaciones que se caracterizan por su intensidad, la  tan intensa relación de Marina y Ulay llegó a su fin.   

Antes de separarse, María y Ulay decidieron como corolario de su inmenso amor, hacer un viaje final. Fueron a la gran muralla china e hicieron un peregrinaje desde extremos opuestos donde cada uno viajó  2500 kilómetros para encontrarse a la mitad del camino, darse un abrazo,  decirse adiós  y no verse nunca más.

En el año 2010, Marina hizo un performance en el Museo de arte moderno de Nueva York- La presentación se tituló:  "The artist is present",  que en español puede significar: el "artista es el premio"  o "el artista es el presente" o "el artista es un regalo". En este evento, Marina se sentó en silencio durante  79 días en el horario habitual del museo sin tomar descansos.  Con cada participante que lo deseara, se miró de frente en silencio con cada uno, por un minuto. 

Algo inesperado sucedió en  la noche de estreno del "performance", Sin que Marina lo supiera, Ulay apareció  como uno más de los participantes.



Haz  clic en la imagen arriba o haz clic aquí para que veas el video del reencuentro y lo que sucedió cuando la pareja se vio después de los años.





[1] Titular de Yoga, Director de Formación Profesional
ERYT-500, CRYT, Yoga Alliance USA, traducido y adaptado del blog de Kate Bartolotta

domingo, 10 de marzo de 2013

Padres raros, niños normales


¿Mirar hacia el pasado nos ayuda a ser mejores padres?
Por Clancy Martín (traducido por Jorge Contreras)

Recuerdo la primera vez que uno de mis amigos me dijo que había sido azotado. Estábamos en el patio de recreo en la escuela elemental de Codo Park en Calgary, Alberta. Yo estaba horrorizado.

"¿Qué hiciste?", Le pregunté.

"No lloré", dijo él, pero yo pude notar que su memoria lo traía a punto de llorar.

Si mi madre o mi padre me hubieran azotado, estaba seguro, que hubiera huido de casa. O quizás algo más radical. Hubiera exigido el control en mi casa. Hubiera hecho que declaren a mis padres de incompetentes. Recuerdo perfectamente el sentimiento, no tanto por simpatía con mi amigo, sino más de profunda indignación moral.

En Suecia, nos leímos en Jared Diamond en “El mundo hasta el día de ayer”, que mi amigo podría haber presentado cargos criminales contra sus padres. Esta ley sueca habría sido totalmente apropiada para mí a la edad de seis años.
Diamond escribe sobre otro grupo con una visión similar de castigo corporal: "Si uno de los padres golpea a un niño",  “el otro padre puede considerar este hecho como motivo para sentar una demanda de divorcio."

Cuando mi madre se volvió a casar con mi padrastro, ella le dijo – y a menudo nos recordó lo que ella le dijo: ". Nunca intentes disciplinar a mis tres hijos", nosotros eramos tres, además de siete de sus hijos. Mi padrastro acostumbraba darles azotes. Peor aún, el golpeaba a sus hijos, mis hermanastros y hermanastras, algunos de los cuales se convirtieron en adolescentes violentos y adultos profundamente problemáticos. Pero mis dos hermanos y yo nunca fuimos tocados. Mi padrastro sólo me gritó una vez en mi vida, cuando mi madre estaba en el hospital y yo estaba monopolizando el teléfono, hablando con mi novia. Tampoco mi padre me levantó  la voz a mí (aunque sólo nos veíamos dos veces al año). Incluso mi madre nunca me gritó. Y extrañamente, nunca tuvimos mal comportamiento - al menos, no hasta que nos mudamos de casa, en que mi hermano y yo nos las arregláramos para conseguir algo más que un poco de problemas.

En “la República “y en “Las Leyes”, Platón establece las directrices para la correcta educación de los niños. Se preocupa por su bienestar, aún antes de nacer,  recomienda que las mujeres embarazadas hagan caminatas frecuentes – considerado hoy en día un consejo estándar de obstetras y ginecólogos para madres sanas - y una vez que nacen los niños deben ser transportados/cargados hasta la edad de tres años. También deberían, según el aconseja, ser instruidos con historias divertidas y no exponerlos a historias de terror que los tornen asustadizos. Tampoco se debe controlar su comportamiento a través del miedo. (Platón sostenía que todas las personas buenas deben criadas libres y sin miedo a la muerte.) Los niños deben ser criadas con jugos y no deben ser sancionados severamente. "La indebida represión salvaje  en los niños los induce a la servidumbre y los pone en conflicto con el mundo", escribe en las Leyes 7, 792 - un pasaje que, naturalmente, me recuerda a mis hermanastros. También recomienda que los niños deben participar en juegos que reproduzcan los tipos de actividades que puedan practicar en el futuro. En general, los niños aprenderán y mostrarán capacidad e inclinación por lo aprendido. En “La República”, Platón también recomienda que, en una “sociedad ideal”, los niños deberán ser atendidos en conjunto, porque dos padres solos no están a la altura de las demandas de esta tarea. (Él también piensa que las relaciones sexuales deberían ser un asunto de interés colectivo, pero esta idea, aunque fascinante no es nuestro tema en este artículo.)

Pues resulta que, de las recetas de Platón para la crianza de los niños no se aproximan a las más detalladas, formales, y probablemente menos prácticas formas de educación practicadas por muchas sociedades cazadoras – recolectoras ni por otras pequeñas sociedades agrícolas de hoy en día.

Tengo tres hijas. Por regla general no escribo a cerca de  ellos porque, como escritor estoy comprometido con la idea de que la franqueza pública sobre nuestras vidas personales, en términos generales, es un bien moral (y un secreto, moralmente peligroso), algunas cosas deben ser sagradas . Pero “El mundo hasta ayer” me ha hecho pensar cómo mis hijas han sido criadas por mí y por sus madres.

En 1994, cuando mi hija mayor nació, "Ferber-isando" (en honor al Dr. Richard Ferber, un pediatra especializado en trastornos del sueño del niño) era todo lo moderno. La idea era que los niños muy pequeños, los bebés recién nacidos, debían  aprender a dormir en sus propias camas: que ellos lloraban unas cuantas noches, pero que la según la teoría, luego se acostumbraban y dormían. Aprendí de Diamond  que esta práctica fue muy común en Alemania durante muchos años:

Las palabras mágicas para padres alemanes
fueron que los niños deben adquirir
Selbstständigkeit (que significa "autosuficiencia") y
Ordnungsliebe (literalmente, "amor al orden",
incluyendo el auto-control y el cumplimiento de los deseos de los demás)
lo más rápidamente posible .
Los Padres alemanes consideran a los niños estadounidenses
echados a perder, porque los padres estadounidenses
prestan inmediata atención al llanto de un niño.

Mi esposa y lo intentamos una vez.  Recuerdo una noche. Ella me pidió que salga de casa.  Yo no podía aceptar los gritos. Cuando regresé, una hora más tarde, nuestra hija dormía en la cama junto a ella, su boca infantil todavía se mantenía unida al pecho de su madre. Ella "co-dormía" con nosotros - a pesar de la fuerte desaprobación moral de muchos de nuestros amigos, durante años , quienes pensaban que con los mimos estábamos mal acostumbrándolos e interfiriendo con su independencia.

Cuando nació mi siguiente hija , la Ferberización todavía estaba en efecto, y mi segunda esposa, también pensó que lo correcto sería que nuestro nuevo bebé aprenda a ser independiente, que aprenda a llorar hasta quedarse dormida. Sin embargo,  luego cambió de idea y decidió que a nuestras dos hijas (una segunda que rápidamente siguió a la primera) se les permitiera dormir en la cama con nosotros durante todo el tiempo que quisieran.

Mis tres hijas son lo que Diamond llamaría niñas EXTRAÑAS: hijas de un occidental, educado, industrial, rico, y de una sociedad democrática. Según Diamond, está es la forma en que todos los niños son criados:

Seguimos el modelo del conejo - antílope:
En el que la madre u otra persona de vez en cuando
levanta y sostiene al bebé con el fin de alimentar o jugar con él,
que no llevamos al niño cargado constantemente,
el niño pasa la mayor parte del tiempo durante el día
en una cuna o un corral de juego,  y en la noche el bebé duerme por sí solo,
por lo general en un cuarto separado de los padres.

Ha! Eso desearíamos. Durante los dos primeros años de la vida de mis hijas, fue una pregunta al aire si ellas debían caminar o no. De hecho, la mayor nunca gateó porque ella desarrolló la más eficiente práctica de sentarse y gritar o llorar hasta que era recogida y llevada a cualquier lugar al que quería ir. Mis dos hijas menores, ahora a las edades de seis y ocho, exigen regularmente  ser transportados cuando están cansadas ​​de caminar. Un amigo mío, un artista del tatuaje, a menudo tiene a sus chicas con él en su estudio todo el día, rodeado por los instrumentos de su oficio - precisamente ese tipo de "herramientas peligrosas" que Diamond dice a las que están expuestos  sólo los niños de las sociedades cazadoras-recolectoras.

El mismo problema se extiende a las generalizaciones  que Diamond hace acerca de cómo padres occidentales disciplinan y educan a sus hijos. Él ha hecho un trabajo fascinante al estudiar cómo las sociedades de “cazadores-recolectores” crían a sus hijos, pero no parece que haya pasado tiempo suficiente observando cómo los contemporáneos occidentales realmente criamos a nuestros hijos. Es probablemente cierto que la mayoría de nosotros deseamos que nuestros hijos pasen horas "jugando con sus casi reales juguetes de plástico comprados en la tienda", pero el hecho es que no lo hacen. Una ves desenvueltos sus regalos de Navidad, en una hora tienen más diversión  saltando en burbujas de plástico que volando los helicópteros a control remoto de $ 50 dólares.

Lo que estoy diciendo es que la diferencia entre "sus hijos y de nuestros hijos", es mucho más pequeña que lo que sostiene Diamond, y de lo que nos gustaría pretender que fuera.

Aún violentos correctores como mi padrastro - la excepción, el no la regla, en nuestra sociedad - se encuentran entre los cazadores-recolectores: Diamond nos cuenta la aterradora historia de una madre que golpea a su hijo hasta que, aún insatisfecha por las lágrimas del niño, le frota la cara con las ortigas.

Yo veo una diferencia fundamental entre la forma de paternidad de los padres en el Oeste y de los padres en las sociedades que Diamond describe: Nosotros padres raros de niños raros nos preocupamos más acerca de si estamos o no criando bien a nuestros hijos. Mentimos acerca de la forma en somos o no padres, somos hipócritas y juzgamos a otros padres por no hacer lo que nosotros tampoco hacemos (o por hacer lo que nosotros mismos también hacemos). Gastamos millones de dólares en libros, juguetes, manuales, tutores y videos para nuestro propio entretenimiento y educación y la de nuestros hijos, y aún así nos sentimos asustados acerca de si estamos o no haciendo lo correcto. Primero decimos que "helicópteros" son necesarios en el aterrador mundo contemporáneo , luego asentimos que esto es moralmente censurable, Luego dejamos hacer la crianza de nuestros hijos, para que sea de la nueva manera, y luego decimos que somos unos  vagos irresponsables. Nosotros hacemos de padres con "amor y lógica", tal como se  prescribe en los últimos libros mejor vendidos.

Diamond dice: "Vale la pena considerar seriamente las lecciones de todos estos experimentos de crianza de niños que se ha prolongado por tan largo tiempo. Yo creo que nosotros no tenemos que considerarlas, la mayoría de nosotros ya estamos practicándolas. Desde el momento en que son recién nacidos, los niños son bastante claros acerca de sus necesidades, acerca de lo que les sirve a su florecimiento y a lo que interfiere con él - y la mayoría de nosotros, ya sea que lo admitamos o no, seguimos su programa con la suficiente rapidez, así sucedió cuando mis dos esposas y yo dimos cara a la popular convicción moral del método Ferber que explicaba como todos los buenos padres enseñan a sus bebés a dormir solos.

Usted los nuevos padres: sus instintos de crianza de los hijos son el producto de cientos de miles de años de programación evolutiva. Una forma que podrías  estropear si comienzas a preocuparte demasiado por ella.

Comentario
Cualesquiera sea la forma en la que los padres deseen criar a sus hijos, ellos desde recién nacidos serán lo suficientemente claros acerca de sus necesidades a la que los padres tendrán que acceder de una manera u otra.  La preocupación en la infancia y adolescencia sin embargo es otra cosa pues la preocupación de los padres marcará sus caracteres e inclinaciones.

sábado, 9 de marzo de 2013

La Esclavitud del Siglo XXI


Por Martín Santiago [1]

El siglo XXI nos ha recibido, con el renovado auge de una antigua forma de esclavitud, la trata de personas. Se estima que la trata afecta en la actualidad a 2.4 millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y con fines de explotación sexual [2].

Cuesta aceptar que, a pesar de los avances normativos y de políticas públicas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo hoy, puedan seguir existiendo violaciones a los derechos humanos tan flagrantes, como las que viven las víctimas de este tipo de delito [3].

Quizás se explique como una práctica antiquísima: la trata de personas, como mano de obra invisibilizada, sin costos, muy rentable para los tratantes y siempre para cumplir con tareas abusivas. Pero mirando más de cerca, encontramos tres elementos clave para su persistencia: el primero es la demanda. Un “cliente” poco responsabilizado socialmente por este fenómeno, y dispuesto a pagar por sexo.

No preocupan las condiciones en las que las mujeres llegan a un prostíbulo, que ya constituyen un delito en sí mismo: secuestro, engaño, amenazas o extorsiones, etc; ni la situación de explotación en las que viven (encierro, horarios eternos, violencia). Tampoco su edad. Los clientes van a buscar un “servicio”, solos o en grupo, usando un poder que el mandato de una masculinidad hegemónica les otorga. Y todo esto, amparados por una sociedad que ya ha naturalizado estas prácticas, asumiéndolas como normales o aceptables.

El segundo elemento es la rentabilidad del negocio. La trata de personas es el tercer delito más lucrativo a nivel mundial, después del tráfico de armas y de drogas. Moviliza anualmente, según cálculos de distintas agencias de Naciones Unidas, alrededor de veintisiete mil millones de dólares [4]. Este dinero beneficia tanto a los explotadores que participan directamente en el reclutamiento, traslado o acogimiento de las víctimas, como a aquellos involucrados indirectamente, a través de recursos o de protección para el funcionamiento de las redes.

El último elemento clave son las víctimas: mujeres y niñas que aún soportan reiteradas violaciones en sus derechos, entendidas como la situación de pobreza, la violencia, la falta de información, de educación y de recursos en general, que las deja en condiciones de mayor vulnerabilidad para ser captadas por las redes de explotación. A merced de estas organizaciones, se profundiza aún más su triste situación y no alcanzan a verse como sujetos de derechos. Quedan atrapadas en un ciclo vicioso que afecta su integridad, su salud física y mental, su identidad, y que en muchos casos, acaba con sus vidas.

Podemos cambiar el curso de esta lamentable historia no siendo cómplices de la explotación sexual ni de la trata. No colaborando más con nuestro silencio, temor o apatía. Reflexionemos como sociedad, sobre la cultura del ‘pago por sexo’ y sobre sus consecuencias. Denunciemos, investiguemos y persigamos, según nuestras responsabilidades y competencias, a las redes de explotadores que se enriquecen a costa de la violación sistemática de los derechos de mujeres y niñas. Todo lo que hagamos para que cada mujer y cada niña, sin distinción, acceda efectivamente a sus derechos, para fortalecer las instituciones que defiendan y promuevan los derechos humanos, e impedir la exposición a la explotación sexual y a la trata, es tan urgente como necesario.

Convertidas en víctimas sin voz ni derechos, las esclavas del S XXI, prueban que la inacción es cooperar con un delito tan aberrante como vigente.



[1] Martín Santiago Herrero es Representante Residente del PNUD Argentina y Coordinador de la ONU en Argentina.
[2] Estimaciones realizadas en base a informes publicados por la OIT, UNODC y OIM.
[3] Otra versión de esta columna fue publicada en el Suplemento Las 12 de Página 12 del 22 de Febrero del año 2013.
[4] Según cálculos de la OIT, los ingresos provenientes de la trata de personas alcanzan los 32 mil millones de dólares anuales, 85% de los cuales provienen del comercio sexual.

viernes, 8 de marzo de 2013

Tratamiento contra la ansiedad infantil


Fuente: http://pequelia.es/43050/tratamiento-contra-la-ansiedad-infantil/

Un informe elaborado tras la reunión que mantienen con periodicidad anual los miembros de la Academia americana de la infancia y la adolescencia de Chicago, arrojó los datos de una nueva terapia para el tratamiento de la ansiedad en la infancia.

Los niños que presentan ansiedad pueden someterse a tres terapias diferentes y, si bien las decisiones del tratamiento se deben tomar en base al diagnóstico individual de cada niño, es una ventaja contar con distintos tratamientos cuya eficacia ha sido probada a fin de satisfacer a todas las familias.

Los tratamientos contra la ansiedad infantil combinados parecen arrojar muy buenos resultados. Uno de ellos es la combinación de Zoloft (sertralina), combinado con terapias conductuales.

Este tratamiento se ha probado en un grupo de 500 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años a los que se dividió en cuatro grupos. A uno de ellos se le administró la terapia conductual cognitiva tradicional; a otro grupo se le medicó con Zoloft; a un tercero se le suministró la combinación de ambos, y el cuarto fue tratado con un placebo.

Los resultados son sorprendentes
Un 81% de los niños que recibieron el tratamiento contra la ansiedad infantil combinado de terapia conductual cognitiva y Zoloft mejoraron de forma radical.

Estos datos, enfrentados al 55% de los niños que mostraron mejoría tratados sólo con Zolft o el 60% de los tratados sólo con la terapia, son determinantes.

Adicionalmente, se confirmó la ausencia de efecto secundario alguno, eliminando el temor al suicidio -uno de los efectos secundarios de rara aparición tras la ingesta del medicamento-.

Los trastornos de ansiedad en la infancia derivan en depresión en la edad adulta. Lo más importante y destacado del estudio es la confirmación que el uso del medicamento combinado con terapias, aumenta las expectativas de recuperación. El estudio informa que los tratamientos contra la ansiedad infantil funcionan, lo que sin duda arroja una esperanza para los padres de niños ansiosos, que saben que pueden obtener buenos resultados y que las opciones están ahí, disponibles.

Los síntomas más habituales de un cuadro de ansiedad infantil son
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Cansancio
  • Falta de concentración
  • Trastornos del sueño
  • Terrores nocturnos
  • Dolor de cabeza
  • Hiperventilación                       
  • Regresión
  • Llanto frecuente

Los trastornos de ansiedad nunca se diagnostican de forma objetiva por los pediatras. Hasta ahora, no se habían tomado excesivamente en serio, aún cuando las estadísticas informan que un 10% de los niños sufre cuadros severos de ansiedad.

De todos los problemas de salud mental en la infancia, la ansiedad es el más recurrente. Es de esperar que estos avances animen a los padres a solicitar diagnóstico y tratamiento, a fin de evitar un problema mayor al niño llegada la edad adulta.

jueves, 7 de marzo de 2013

Aumenta a un 60% el índice mundial de suicidio infantil



La cifra es realmente alarmante y afecta a todo el mundo, ya que se ha conocido que existe un aumento del 60% en el índice de suicidio infantil, ni más ni menos, que de niños que deciden quitarse la vida por diversos motivos que se acumulan en su interior y les impiden encontrar otro camino, angustias provocadas por su entorno o por situaciones particulares que no saben cómo manejar.

Ángela Marulanda, ganadora del Premio de Periodismo por la Paz en el año 2008 ha indicado que entre las principales causas que detonan en un niño la iniciativa de quitarse la vida encontramos el abandono familiar y el bullying, así también como la falta de atención y de afecto, en algunos casos acompañada de un exceso de cosas materiales para compensar las ausencias físicas de aquellos que son importantes en su vida.

Al respecto la conferencista y especialista en educación familiar, ha dado datos importantes sobre el tema en el marco de la celebración del Tercer Congreso Municipal de Padres de Familia “En familia vamos para adelante”, en el WTC de Boca del Río, en el que se encuentra participando.

El crecimiento de los casos de suicidios entre menores de edad es algo que deja estupefactos a la mayoría ya que hasta no hace mucho se pensaba crédulamente que solamente a partir de la adolescencia se podía tomar en cuenta el suicidio como algo viable.

La experta indica que si bien muchos niños pueden llegar a actuar por impulso ante una situación que los supera, muchos otros en cambio van elaborando la idea con tiempo debido a algo que viven desde hace tiempo y que no los hace felices, principalmente siempre tiene que ver con la falta de atención de sus padres.

Si bien es realmente impactante esta información es importante que se sepa para que las familias puedan actuar en consecuencia y adviertan si sus niños tienen síntomas de depresión, para poder evitar este tipo de desenlaces.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El mejor consejo: Sin lamentos y haciendo lo que se predica



Por Richard Branson [1]
¿El mejor consejo que he recibido?  

Simple: no te lamentes. 

¿Quién me dio el consejo? 

Es la palabra de mi Mamá .

Si usted le preguntara a cada persona en el mundo quien les dio su mejor consejo, es una apuesta segura que la mayoría dirá que fue su madre. Yo no soy la excepción. Mi madre me ha enseñado muchas lecciones valiosas que han ayudado a darle forma a mi vida. 

Pero el "no tener nada que lamentar" destaca por encima de todos los demás, por que ha estado presente en todos los aspectos de mi vida y en cada decisión de negocios que he tenido que tomar.

Una cosa es repartir consejos, y otra de predicar con el ejemplo y mostrar exactamente lo que quiere decir a través de tus acciones. Mi madre siempre ha tenido esa racha emprendedora entusiasta de sí misma, y lo sigue haciendo hoy en día. Cuando yo era un niño, ella me inspiró a tomar riesgos en todo tipo de proyectos empresariales. La mayoría de ellos no funcionaba (en particular el cultivo de árboles de Navidad y la cría de periquitos!).  Pero las lecciones aprendidas fueron invaluables.

La cantidad de tiempo que las personas dedican a mirar hacia atrás en proyectos fallidos siempre me asombró. Si sumáramos todas las horas que pasamos lamentando errores y utilizáramos ese tiempo para desarrollar nuevas ideas, quién sabe cuántos nuevos brillantes negocios crearíamos. Incluso ahora, mi madre inicia más nuevos proyectos en  una semana que la mayoría de la gente hace en un año.

Ella me explicó cómo pensar de los reveses como parte de la curva de aprendizaje. A veces serán caros, pero si te concentras en mirar hacia adelante y no hacia atrás, la subida será más fácil. Mi madre fue capaz de arraigar ese consejo en mí, no sólo con palabras, sino con acciones.



[1] Fundador de Virgin Group