Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

domingo, 30 de junio de 2013

Los estadounidenses leen más "e-books" que libros impresos, según encuesta


Por Amy Gahran, especial para CNN
Amy Gahran escribe sobre tecnología móvil en CNN.com. Es una escritora del área de la bahía en San Francisco, Estados Unidos, y una consultora de medios cuyo blog, Contentious.com, explora cómo se comunican las personas en la era en línea. 

Los e-books (libros electrónicos) se están volviendo más populares. También parecen promover el hábito de lectura entre los adultos estadounidenses.

Al menos eso dice la nueva investigación del Pew Internet and American Life Project, que señala que aproximadamente una quinta parte de los adultos estadounidenses han leído un e-book en el último año.

Y si se incluye a las personas mayores de 16 años que han usado un dispositivo de libros electrónicos (e-reader) o una aplicación para leer artículos noticiosos o de revista, la cifra se eleva al 43%.

Los usuarios de e-books tienden a leer más seguido que otras personas que leen solo materiales impresos, encontró el proyecto. En particular, leen más libros.

Un usuario típico de libros electrónicos leyó 24 obras el año pasado, comparado con las 15 reportadas por quienes no utilizan e-readers.

También, un tercio de quienes leen contenido electrónico dicen que ahora pasan más tiempo leyendo que antes los e-books. Esto es especialmente cierto para las personas que tienen tabletas o lectores electrónicos.

Esto puede ser algo bueno para la economía. De acuerdo con Pew, los usuarios de e-books son "más propensos que otros de comprar un libro más reciente, en lugar de pedirlo prestado, y son más propensos que otros a decir que prefieren comprar libros en general".

Los lectores electrónicos y las tabletas (incluidas la Kindle Fire, de Amazon, una tableta modificada con Android) fueron un regalo popular el año pasado. Actualmente, el 28% de los estadounidenses de 18 años o más tiene al menos una tableta o lector electrónico. Y eso sin contar a quienes leen libros en su smartphone o con una aplicación de iPod Touch.

Pew también encontró que los usuarios de e-books a menudo empiezan a buscar libros en línea, una no tan buena noticia para los dueños de las librerías.

Sin embargo, el material impreso todavía lidera el mercado. En el 2011, cerca de tres cuartos de los adultos estadounidenses leyeron un libro impreso, mientras que el 11% escuchó un audiolibro.

En especial, los libros impresos son populares al leer a los niños.
También son una opción popular cuando la gente quiere pedir prestado o prestar un libro, lo que no sorprende.

Recientemente, el autor Dave Taylor explicó paso a paso cómo pedir prestado un libro en Kindle de una biblioteca pública. Aunque no es tan difícil, aún es más complicado que entrar a una biblioteca y tomar una edición del estante.

De acuerdo con la encuesta, existe una ligera preferencia por los e-books para leer en la cama.

Por otro lado, cerca del 20% de los adultos estadounidenses señaló que no leyó un solo libro el año pasado. En general, las personas que no tienen dispositivos electrónicos de lectura son más propensas a no leer.

Además, casi del 20% de los estadounidenses de 16 años o más dijeron que tenían "condiciones físicas o de salud que hacían la lectura difícil o desafiante". La mayoría de estas personas son mayores (el 25% tiene más de 50 años), desempleadas o con bajos salarios. 

Pero un aspecto interesante de la tecnología de e-books y audiolibros es su potencial para mejorar el acceso a contenido escrito.

La mayoría de los dispositivos de lectura electrónicos permite al lector ajustar la fuente, su tamaño, contraste, ancho de las columnas y otros factores para compensar los problemas de visión. Además, a menudo incluyen tecnología de voz para escuchar capítulos o artículos en voz alta; quizá no sea emocionante, pero es una opción útil.

El costo de los dispositivos de lectura electrónicos sigue cayendo y es probable que en los próximos años empresas como Amazon regalen lectores electrónicos básicos (sobre el principio de que puedes hacer más dinero vendiendo "hojas de afeitar" que "rastrillos").

Conforme el precio de los lectores electrónicos se aproxima a cero, surgen más oportunidades para las personas que han sido relegadas para acceder a la misma riqueza de información, entretenimiento y educación que las personas con vista normal e ingresos promedio.

Desde la invención de la escritura, la palabra escrita siempre ha roto el balance de poder en las sociedades. Mientras que los e-books pueden haber comenzado una novedad de alta tecnología para los primeros usuarios, pueden llegar a ser un gran ecualizador entre las fronteras de la habilidad, recursos y educación.

sábado, 29 de junio de 2013

Proyecto para fomentar la lectura entre menores infractores


Tomado del Diario el Economista, España

Un proyecto que busca promover la lectura en menores internados en centros de re educación, sin duda una buena idea que bien podría rendir frutos en cualquier lugar donde se aplique. 

En España, una treintena de institutos de Enseñanza Secundaria, asociaciones y particulares de la provincia de Jaén han donado 2.150 libros, muchos de ellos "dedicados", al centro de internamiento de menores infractores Las Lagunillas.  

Con estas donaciones, la biblioteca de Las Lagunillas, a la que también se le ha puesto el nombre de "Libros con Emociones", ya tiene cerca de 3.000 ejemplares y tiene a dos menores del centro que realizan las funciones de bibliotecarios. 

El proyecto ha sido desarrollado por una Junta, a los consejeros de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y de Educación, Mar Moreno. Moreno y De Llera ha puesto de relieve el valor de los libros y la lectura en la educación de menores infractores y ha destacado la implicación de otros jóvenes de centros de Secundaria de la provincia en esta iniciativa.

El titular de Justicia e Interior ha resaltado que la política de reeducación de menores infractores es una prioridad máxima para el Gobierno andaluz y que por ello se están manteniendo todos los recursos y servicios destinados a la resocialización de estos jóvenes. Asimismo, ha resaltado los buenos resultados en esta materia, reflejados en el último estudio realizado por la Universidad de Almería que eleva hasta un 80 por ciento el número de jóvenes que no vuelven a reincidir tras seguir una medida judicial durante la década que lleva en vigor la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor.

De Llera ha afirmado que "con la educación no harían falta las leyes penales" y se ha referido a una de las dedicatorias que los jóvenes donantes de estos libros han escrito en los ejemplares y que dice: "Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él". A su juicio, esta reflexión concluye que una persona que lee es una persona culta y también una buena persona.

Junto a ello, ha subrayado que la creación de una biblioteca, mantenerla y disfrutarla "haya salido desde los propios jóvenes del centro", lo que "constituye, además de una garantía, una certeza de que puedan enfrentarse al mundo a su salida con una bagaje mejor". "Estoy convencido de que tanto el fomento del hábito de la lectura, como el resto de actividades formativas que llenan cada día la vida de estos menores en centros como éste, constituyen un paso adelante más en busca de una reinserción completa en la sociedad".

Por su parte, la consejera de Educación ha elogiado la iniciativa, que ha calificado de "muy valiosa" y "entrañable", en la que han colaborado estudiantes de Secundaria Obligatoria enviando libros, algunos de ellos dedicados por ellos, de modo que se ha generado un "flujo de emociones, de concienciación y de solidaridad" entre jóvenes.

PASAPORTE...

Moreno, además, ha aludido a la lectura como el "verdadero pasaporte" para la vida, al margen de para los estudios y para avanzar académicamente. En este sentido, ha recordado la "relevante" red de bibliotecas escolares de su departamento, un total de 2.888 bibliotecas, 300 de las cuales se encuentran en la provincia de Jaén, y con 18.000 profesores dedicados en el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares. "La lectura es la llave de todos los conocimientos", ha incidido.

De media, los menores internados en este centro leen tres libros al mes y algunos han llegado a leer hasta 45 libros durante el tiempo de ejecución de su medida de privación de libertad en régimen cerrado. Este programa es fruto del convenio de colaboración que firmaron las consejerías de Justicia e Interior y de Educación, a partir del cual se puso en marcha en 2008 un club de la lectura en el que cada mes un grupo de menores internos del centro leen un libro y luego hacen un trabajo sobre su contenido. Este club ha participado ya en dos lecturas públicas que han tenido lugar en la Biblioteca Municipal de Jaén.

LAS LAGUNILLAS...

En la campaña de donación de libros han participado 13 institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Jaén, cuyos alumnos han regalado con una dedicatoria a los menores del centro Las Lagunillas libros que les han gustado especialmente.

Las Lagunillas tiene capacidad para albergar a 48 menores, de 14 a 17 años de edad. Según el balance de los resultados escolares de estos internos, el 77 por ciento están matriculados en algún centro formativo, el cien por cien en el caso de los menores de 16 años, que dedican ocho horas diarias al estudio. Por su parte, los internos que tienen más de 16 años y no están matriculados dedican el horario escolar a reforzar conocimientos adquiridos o realizar algún tipo de formación ocupacional.

La Junta dispone actualmente de 764 plazas en centros de internamiento para menores infractores, gracias a un esfuerzo presupuestario que ha triplicado la inversión en esta materia desde la entrada en vigor en 2000 de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor, al pasar de 28,5 millones de euros a los 81 millones previstos para 2013.

lunes, 24 de junio de 2013

Siete pensamientos para superar los malos momentos...


Tomado de Psicocode

LA FELICIDAD NO ES ALGO CONSTANTE Y TAMPOCO SE SUPONE QUE TENGA QUE SERLO. 
Si la felicidad fuera algo constante no sabríamos disfrutarla ni apreciarla ya que estaríamos habituados a ella. Para vivir días y tiempos felices es necesario atravesar momentos de dificultad en nuestras vidas. Sólo así sabremos apreciar y valorar esos momentos de felicidad que constantemente desaparecerán de nuestras vidas para más tarde volver a aparecer.


LAS FALLAS Y LOS ERRORES SON SITUACIONES TRANSITORIAS QUE NOS ENSEÑAN LECCIONES NECESARIAS Y PERMANENTES. 
Con frecuencia las mayores lecciones que hemos aprendido en nuestras vidas han surgido como consecuencia de haber cometido un gran error. Todos nos equivocamos y cuanto antes aceptemos este hecho,  podremos emplear todo nuestro potencial para conseguir aquello que deseamos. Hacer algo y equivocarte es siempre diez veces más productivo que no hacer nada.

AQUÍ Y AHORA, SIEMPRE ESTÁS PROGRESANDO AUNQUE NO PUEDAS PERCIBIRLO 
Las personas tienden a ser perfeccionistas, y nos enfrentamos a un problema cuando estamos en un proceso de aprendizaje, ya sea una carrera, un deporte o un trabajo. Somos tan perfeccionistas que a pesar de haber aprendido una carrera, especialización, consideraremos que hemos aprendido menos del 100%, pensaremos que nos falta algo. No importa si comenzamos con un 0% de conocimientos y al día de hoy ya llevamos un 70%. Ese 30% que nos separa de la perfección nos lleva a visualizar que a nuestro progreso le falta algo, que nuestro desarrollo está algo estancado y por lo tanto insuficiente. Este pensamiento nos puede llevar a abandonar aquello que hemos empezado.

Una técnica para contrarrestar este problema es tratar de compararme con mi "yo" del pasado. Un ejemplo: llevo algo más de 2 años estudiando Psicología y a veces siento que no estoy aprendiendo nada. Hoy, sin ir más lejos, he comenzado a leer el tema 1 de Psicología del Pensamiento. A pesar de que la lectura me ha resultado bastante aburrida y complicada, he podido comprobar que había multitud de conceptos y autores tratados en cursos anteriores que estaban fuertemente anclados en mi memoria y no he tenido que esforzarme en comprender quiénes eran o qué decían. Todos esos conocimientos se encontraban ya en mi interior. Ahora bien, si este tema lo hubiera leído hace 2 años cuando apenas comenzaba la carrera, habría tenido que realizar un esfuerzo enorme para comprender términos básicos como "condicionamiento clásico" o "condicionamiento operante". Si comparo todo el desconocimiento de mi "yo" del pasado con mi "yo" actual puedo acceder a un nivel mental que me permite ser consciente de cuál ha sido realmente mi progreso.

LO QUE SIENTES CUANDO ESTÁS CON ESTRÉS NO ES UNA MEDIDA EXACTA DE LA REALIDAD. 
Tener miedo no significa estar en peligro. Sentirse  solo no quiere decir que a nadie le importamos. Aunque pienses que vas a equivocarte no quiere decir que lo acabarás haciendo. Por mucho que nos empeñemos la profecía autocumplida no siempre se cumple.

Debemos mirar más allá de nuestros miedos y dudas para tratar de encontrar la verdad. Tenemos que ser conscientes de esa voz interior que no deja de decirnos lo que uno puede y no puede hacer y hacerla callar cuando sea necesario.

Todos hablamos con nosotros mismos y nos lanzamos muchos mensajes. Si además nos enfrentamos a un obstáculo, la mayor parte de esos mensajes serán negativos. No somos conscientes de lo mucho que pueden afectarnos estas palabras. Debemos aprender a ignorar y desvincular las ideas negativas de la auténtica realidad que nos rodea.


NO PUEDES CAMBIAR AQUELLO A LO QUE EVITAS ENFRENTARTE. 
Puedes aprender grandes lecciones de tus fracasos y errores siempre y cuando no pierdas el tiempo tratando de negarlos o justificarlos. Requiere mucho valor admitir que tienes que cambiar algo. Y todavía se necesita más valor asumir que tú tienes la responsabilidad de cambiarlo. El paso más importante que nos lleva a conseguir algo no es el último paso sino el primero. El simple hecho de ponerte en acción y comenzar algo te situará en un estado mental positivo que te dará la fuerza necesaria para continuar hasta el final.


TU PASADO NO DEFINE TU FUTURO. 
No importa lo caótico que haya sido tu pasado ni las veces que te equivocaste. El futuro se presenta ante ti limpio, fresco y cargado de nuevas posibilidades. Tus malos hábitos y errores del pasado no definen quien tú eres ahora. Tú no eres lo que otras personas esperaban (o no esperaban) de ti en el pasado. Es cierto que llevamos una serie de años vividos y hemos aprendido una serie de condicionamientos que nos separan de esa tabla rasa que éramos cuando nacimos. Pero tan cierto es que siempre quedará espacio libre en esa tabla para escribir nuevos condicionamientos o incluso reescribir antiguos. 
Únicamente somos lo que pensamos que somos en este momento. 
Únicamente somos lo que estamos haciendo en este momento.


NO CONSEGUIR LO QUE QUIERES PUEDE SER EL MEJOR DE LOS REGALOS. 
A veces no conseguir lo que deseamos puede suponer un golpe de buena suerte ya que nos obliga a re-evaluar nuestra situación y abrir nuevas puertas en busca de nuevas oportunidades. 

Personalmente debemos contribuir activamente en la búsqueda de nuevas oportunidades cada vez que nos sucede algo negativo. Cuando me ocurre algo no deseado o fracaso en mi intento de conseguir algo por lo que he estado luchando, me digo a mi mismo: "Bueno, ahora voy a hacer algo positivo que nunca se me habría ocurrido hacer si hubiera conseguido aquello por lo que estaba luchando". 

Gracias a esta técnica consigo dos cosas: La primera es que aprendo a salir rápidamente de los resultados o situaciones negativas al enfocar mis energías en un nuevo proyecto. Y segundo, si el nuevo proyecto llega a buen fin, podré recordar mi anterior fracaso como algo realmente positivo que me ha permitido llegar a mi situación actual. 

Esto se explica mejor con un ejemplo: hace algo más de dos años sufrí un recorte de horario y sueldo en la empresa para la que trabajo. Inmediatamente decidí que tenía que sacar algo provechoso de aquella mala situación y emplear esas nuevas horas libres en algo productivo. Así que dedique parte de mi tiempo a escribir sobre un determinado tipo de casos, que hoy después de dos años, me ha convertido en un recolector de experiencias de este tipo.

¿Creces o envejeces?


Photo Credit: ChrisK4u via Compfight cc

Tomado de Psicocode 
Me pregunto porqué cuando somos pequeños decimos que estamos creciendo y posteriormente a partir de un momento indeterminado cambia el verbo y a ese crecer le llamamos envejecer. Este momento suele llegar en la década comprendida entre los 20 y los 30 años. ¿Qué es lo que sucede a esa edad para que dejemos de crecer y comencemos a envejecer? ¿Porqué se produce esta distinción? ¿No sería más natural que toda nuestra vida desde el nacimiento sea un continuo crecimiento?

Creo que la primera razón para hacer esta separación está en la biología. Dejamos de crecer entre esas edades, o incluso antes, cuando alcanzamos nuestra altura máxima como seres humanos. El crecimiento así entendido es objetivo y difícilmente discutible.

A estas edades también  unos antes, otros después  solemos tomar decisiones más importantes que van a marcar nuestro futuro y vamos adquiriendo responsabilidades. Vamos adquiriendo una estabilidad. 

Entonces ¿Es en este momento cuando se produce el cambio y comenzamos a envejecer? ¿Es la llegada de la estabilidad el gatillo que dispara nuestro envejecimiento?

El diccionario define la estabilidad de la siguiente forma: “La noción de estabilidad es aquella que hace referencia a la permanencia de las características de un elemento o de una situación a través del tiempo, de su condición de estable o constante.”

Y la pregunta de rigor ¿Hay posibilidad de seguir creciendo a pesar de haber encontrado la estabilidad?  Quizá alguno piense que se están mezclando conceptos. Que cuando se habla del crecimiento de un niño se hace referencia a su crecimiento físico. Y cuando se habla del crecimiento de una persona se hace referencia al mantenimiento de sus intereses e inquietudes durante toda su vida. 

Es cierto, son conceptos distintos. Sin embargo, ambos conceptos compartan la misma palabra y no por fruto de la casualidad. La capacidad de aprender e ilusionarte es algo común a ambos términos, independientemente de si eres un niño o un adulto.

Este doble concepto nos supone el peligro de hacernos creer de manera inconsciente que no hay más posibilidades de crecer más allá del cuerpo físico. 

Nos han enseñado que dejamos de crecer cuando comenzamos a envejecer. 

Sin embargo seguimos creciendo cada vez que nos marcamos un objetivo. 
Seguimos creciendo cada vez que aprendemos algo nuevo. 
Aún al morir seguimos aprendiendo
Entonces seguimos creciendo cada vez que mantenemos la ilusión por conseguir una meta.

Así que la pregunta para ti es:
  
¿Y Tú, creces o envejeces?

viernes, 21 de junio de 2013

Una historia de Francisco, hoy el Papa


*Una historia maravillosa que nos tocó vivir 
con el entonces Cardenal Bergoglio hoy el Papa Francisco.*

 Mi esposa , mi hijo Eduardo, mi hija Emilie y yo vivimos hace 3 años en Canadá por temas laborales…hace 6 meses decidimos que íbamos a bautizar a nuestra hija en Argentina y queríamos que el padrino sea mi cuñado Federico Abalsamo, cuando le preguntamos a Federico él nos dijo que a él le encantaría, pero que necesitaba bautizarse para ser padrino.

 La familia de mi esposa es una familia mixta judeo-Católica ya que la madre de mi esposa es judía y el padre es Católico…los padres siempre le dieron a ellos la opción de elegir su religión…mi esposa eligió la religión católica…la hermana Carolina la religión judía y el hermano Federico siempre estuvo más cerca del catolicismo, pero nunca se bautizó….entonces esa era una buena oportunidad para el poder hacerlo.

 Empezó a averiguar para bautizarse en varias Iglesias y todas le ponían trabas de cursos o trámites burocráticos para hacerlo…por ese motivo Federico nos llamó y nos agradeció que lo hayamos elegido como padrino pero que no se había podido bautizar por las trabas que había encontrado para hacerlo y que dado el corto tiempo que faltaba para el bautismo iba a ser imposible.

 Mi esposa no resignándose, decidió llamar a la Arquidiócesis de Buenos Aires, para intentar hablar con Bergoglio en aquel entonces Cardenal (eso fue aproximadamente el 15 de noviembre de 2012, unos ocho meses atrás) pudo hablar con la secretaria de Bergolio quien escuchó atentamente toda la historia y
 le dijo que se lo iba a trasmitir al Cardenal, 15 minutos más tarde sonó el teléfono nuestro….era el mismísimo Bergoglio llamando para preguntarnos en que nos podía ayudar.

*!!No lo conocíamos….no nos conocía…y sin embargo nos llamó!!*

Mi esposa le contó nuevamente lo que pasaba y la historia familiar…y Bergoglio le dijo que con mucho gusto iba a bautizar a Federico….que vaya ese mismo sábado a la catedral que él mismo lo iba a * ¡¡¡bautizar!!!*

Cuando Bergoglio terminó de bautizar a Federico le dijo que jamás se olvide de sus raíces Judías.

*!!!Increíble persona!!!*
Y como si eso fuera poco Bergoglio se ofreció a Bautizar a mi hija…nosotros no lo podíamos creer…que el mismísimo Cardenal Bergoglio *¡¡¡bautice a nuestra
 hija!!!*

El cardenal se tomó la molestia de venir desde su casa a la iglesia de San Martin de Tours un sábado a la tarde a bautizar especialmente a nuestra hija sin conocernos y con la humildad de un grande!

 Tuve la alegría de conocerlo y de hablar con él y es una persona extraordinaria…me gustaría mucho que publiquen esta historia porque habla
 mucho de su humildad …y de cómo el piensa e interactúa con las religiones
 hermanas.

*!!Realmente un ejemplo increíble!!*
  
 "Hay dos maneras de difundir la luz: ser la vela o el espejo que la refleja"
Lin Yutang

jueves, 20 de junio de 2013

Cómo crear una biblioteca personal


Tomado de Reading is Fundamental Inc.
Fomente en sus hijos el amor por la lectura creando una biblioteca o un rincón de lectura sólo para ellos. Es más fácil que se acurruquen a leer un libro si tienen un espacio especial para la lectura. Los niños pueden guardar sus libros y sus materiales de escritura en su biblioteca, además de usarla para leer, por supuesto. Pueden usar su biblioteca para leer libros, revistas, periódicos, libros de caricaturas o cualquier cosa que disfruten. A continuación lofrecemos algunas sugerencias sobre cómo propiciar y arreglar un espacio donde los niños puedan sentirse cómodos y relajados para la lectura.

  1. Elijan juntos, usted y el niño, el lugar.  Que sea un lugar silencioso y con luz, lejos del televisor y de otras distracciones.
  2. Planifiquen juntos el espacio, con suficiente espacio para libros y un área para sentarse.  Use las ideas de su hijo lo más que pueda.
  3. Use un armario viejo para los libros; si no tiene uno, hágalo usando cajas o canastas.  Si su niño es pequeñito y existe el riesgo de que jale el armario o las cajas y éstas se le caigan encima, entonces asegure bien el armario o las cajas.
  4. Su niño puede usar su propia biblioteca para guardar sus libros personales o los libros que puedan prestarle. Si tiene libros de los dos tipos, asegúrese de mantener los libros prestados aparte.
  5. Deje que su niño decida cómo organizar sus libros: por título, por autor o por tema.  Cuanto más pueda, permita que su niño seleccione sus propios libros y su material de lectura.
  6. Regale a su niño libros, tanto en fechas especiales como por premio.
  7. Deje materiales de lectura por todas partes de la casa: libros, revistas y catálogos atractivos y brillantes.  Dígale a su niño que puede tomarlos para ponerlos en la biblioteca.
  8. Establezca algunas reglas sobre el tiempo que su niño puede pasar en la biblioteca.  Por ejemplo, motive a su hijo a ir a la biblioteca en los días en que ha pasado más de una hora frente a la TV o con juegos de videos.
  9. Use la biblioteca para exhibir los trabajos de arte y de escritura de su niño.  Además de los libros, tenga papel, lápices, lapiceros y crayones.  Pegue los trabajos de su niño en las paredes del armario o en una pizarra en la pared.
  10. Asegúrese de crear un ambiente muy cómodo y atractivo con almohadones o cojines, frazaditas, o sillas suaves, tapetes tejidos con bolsas, así  su niño se sientará a gusto.