Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

lunes, 30 de septiembre de 2013

Inteligencia Emocional en la Educación, los tres componentes de la Motivación (Primera Parte)

Por Yorcka Torres

1. El componente de expectativa: La autoestima
La autoestima es el resultado de un proceso de análisis, valoración e integración de la información derivada de la propia experiencia y del feedback de los otros significativos como compañeros, padres y profesor.

Una de las funciones más importantes de la autoestima es la de regular la conducta mediante un proceso de autoevaluación o autoconciencia, de modo que el comportamiento de un estudiante en un momento determinado está determinado en gran medida por la autoestima que posea en ese momento. Bandura (1977) señala que la persona anticipa el resultado de su conducta a partir de las creencias y valoraciones que hace de sus capacidades; es decir, genera expectativas bien de éxito, bien de fracaso, que repercutirán sobre su motivación y rendimiento.

Por otra parte, teniendo en cuenta que numerosas investigaciones han demostrado la correlación

jueves, 26 de septiembre de 2013

Comentando “El derecho a leer” de Richard Stallman

Es interesante ver como
las cosas con un mundo “de fantasía” de hace 17 años
ahora es  más  real y puede  perjudicar nuestros derechos.

Por Yorcka Torres [1]

El derecho a la lectura….
Es una batalla que se libra en nuestros días y también un artículo publicado hace 17 años “La ruta a Tycho” [2], por Richard Stallman [3], que lo describe a plenitud.

Aunque pueden pasar 50 años hasta que nuestra forma de vida actual se suma en la oscuridad, muchas de las leyes y prácticas descritas en este relato han sido propuestas por el gobierno de EE.UU., o por editoriales.

La SPA, que en realidad son las siglas de Software Publisher's Association (Asociación de Editores de Software), no es una fuerza policial. Sin embargo, oficiosamente, actúa como tal. Invita a la gente a informar sobre sus compañeros y amigos. Promueve una política de responsabilidad colectiva, en la que los dueños de computadoras deben hacer cumplir activamente las leyes de copyright, si no quieren ser castigados.

Muchos proveedores se rinden cuando les amenazan, porque no pueden permitirse litigar en los tribunales. Al menos un proveedor, Community Connexion de Oakland, California, rechazó la exigencia y fue demandado. Se dice que la SPA ha abandonado este pleito.

martes, 24 de septiembre de 2013

Marco Legal de Internet


Primera aproximación a una sistematización legislativa
Transcrito por Karin Vigo
Lo primero que debo decir es que quizás somos el país con mayor cantidad de normativa que incide sobre temas de Sociedad de la Información, en especial ligada a Internet, en parte por responsabilidad mía, en parte por desarrollos normativos que han ido apareciendo

El presente levantamiento es mi primera aproximación a una sistematización del marco legal de la Sociedad de la información en el Perú, y en específico del Internet. Llevo muchos años discutiendo la legislación y políticas que se han venido realizando, pero siempre me he quedado con la problemática de poder tener un solo documento, un mapa de la regulación existente en la materia.

Lo primero que debo decir es que quizás somos el país con mayor cantidad de normativa que incide sobre temas de Sociedad de la Información, en especial ligada a Internet, en parte por responsabilidad mía, en parte por desarrollos normativos que han ido apareciendo, pero enfrentados a un problema de desorganización institucional (de entidades responsables), así como de alcances normativos (en las normas mismas).

martes, 17 de septiembre de 2013

Procesos de interdicción y el amparo familiar

Identifican urgencias de diversas modificaciones legislativas.

Transcrito por Karin Vigo

"En nuestro país, el 90 por ciento de los procesos de Interdicción corresponden a personas de escasos recursos económicos, que lo único que desean es:

◆ Que el familiar presuntamente incapaz (quien ha adquirido la mayoría de edad) continúe recibiendo atención médica en un centro de salud estatal, y/o
◆ Los casos en que los padres del pre interdicto gozan de alguna pensión y desean ante su eventual fallecimiento, que ésta se traslade al hijo incapaz".

Las personas mayores de edad que sufren de alguna incapacidad mental deben ser declaradas tales judicialmente, a través de un juicio de Interdicción mediante el cual, además se le nombrará un cuidador o representante conocido como curador.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Bases de los Premios Lazarillo 2013

Publicado por la Revista Babar

Por Yorcka Torres
Este galardón, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil, fue convocado por primera vez en 1958, y desde 1986 se encarga de él la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio Cultura. Se convoca en dos modalidades: Álbum Ilustrado y Creación Literaria. La dotación de cada uno de los premios es de 3.000 euros (una bajada notable respecto al año pasado…).

El plazo para presentar los trabajos (que deben ser inéditos y escritos en cualquiera de las lenguas del estado) finaliza el 30 de septiembre para la modalidad de Creación Literaria, y el 15 de octubre para la de Álbum Ilustrado.

El acto de entrega de los diplomas y premios tendrá lugar en el marco del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, en el mes de diciembre de 2013.


Contacto para consultas: oepli@oepli.org


domingo, 15 de septiembre de 2013

De una biblioteca a otra

Reflexiones de Antonio Muñoz Molina
Por Yorcka Torres

Una biblioteca pública no es sólo un lugar para el conocimiento y el disfrute de los libros: también es uno de los espacios cardinales de la ciudadanía. Es en la biblioteca pública donde el libro manifiesta con plenitud su capacidad de multiplicarse en tantas voces como lectores tengan sus páginas; donde se ve más claro que escribir y leer, dos actos solitarios, lo incluyen a uno sin embargo en una fraternidad que se basa en lo más verdadero y lo más íntimo que hay en cada uno de nosotros y que no tiene límites en el espacio ni en el tiempo. 

La lectura, los libros, empezaron siendo privilegio de unos pocos, herramientas de poder y de control de las conciencias. La imprenta, al permitir de pronto la multiplicación casi ilimitada de lo que antes era único y difícil de copiar, hizo estallar desde dentro la ciudadela hermética de las palabras escritas, alentando una revolución que empezó por reconocer en cada uno el derecho soberano a leer la Biblia en su propia lengua y en la intimidad de su casa, sin la mediación autoritaria de una jerarquía. Gentes que leían libros albergaron ideas inusitadas: que el mérito y el talento personal y no el origen distinguían a los seres humanos; que todos por igual tenían derecho a la instrucción, a la libertad y a la justicia.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Los libros son mis ojos mágicos



(Traducción Sajeeva Babu)

Por Yorcka Torres

Hace unos añoa, la delegación india del IBBY encargada del manifiesto conmemorativo encargó a Manorama Jafa, escritor y Secretarío General de la Asociación de Escritores e Ilustradores para Niños (AWIC), la preparación del mensaje por el Dia del Libro, Manorama leyó esta hermosa historia de la cual es el autor [1] titulada: Los libros son mis ojos mágicos.

Disfruten leyéndola

Hace muchos años, en la India antigua, vivía un niño que se llamaba Kapil.   Le gustaba mucho leer y también era muy curioso. En su cabeza surgían  preguntas constantemente. ¿Por qué era el sol redondo y por qué la luna cambiaba su aspecto?. ¿Por qué los árboles  crecían? ¿Por qué las estrellas no caían del cielo?

Kapil buscaba sus respuestas en los libros hechos con las hojas de palmera escritos por los sabios.  Leía  todos los libros que encontraba.

viernes, 13 de septiembre de 2013

La notificación válida

EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA EVITAR NULIDADES FUTURAS

Tomado de la Revista Jurídica del Diario El Peruano
Transcrito por Karin Vigo

Actuación directa
La experiencia profesional demuestra que en ciertas ocasiones algunas entidades de la administración paralizaron sus procedimientos administrativos porque los administrados se negaron a recibir la notificación o ya no residían en el domicilio señalado en el expediente, situaciones que se pueden superar con la actuación directa del notificador al momento de practicar la diligencia dejando constancia documental de tales situaciones y describiendo las características del lugar donde notifica, siendo todo ello suficiente para calificar las notificaciones descritas como válidas.

jueves, 12 de septiembre de 2013

La importancia del cuento en la vida de los niños y niñas

Por Yorcka Torres

Los cuentos estimulan la fantasía y la imaginación del niño/a y abren un abanico de posibilidades  que aumentan su pequeña experiencia.

El cuento acercará al niño/a a la lectura, un niño/a que se haya aficionado desde pequeño/a a los cuentos tendrá un mayor interés por descifrar lo que dicen los libros. De su entusiasmo y placer nacerá su amor por la Literatura.

Es muy importante contar cuentos a los niños/as desde muy temprana edad ya que:
  • Se establece una buena relación afectiva entre padres, madres e hijos/as.
  • Estimula el desarrollo de su incipiente lenguaje oral.
  • El niño/a puede leer las imágenes de un cuento, expresando lo que ve, interpretando los distintos elementos

Prevención del delito

FISCALÍA FORTALECE ACCIONES CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Tomado d la Revista Jurídica del Diario El Peruano.
Transcrito por Karin Vigo 

“Desde que la Constitución Política establece que el Ministerio Público tiene por atribución la de prevenir el delito, ésta se convierte en un mandato imperativo para toda la institución e incluso para todos los fiscales.”

Significado histórico
¿Por qué es el 12 de mayo el día institucional? Por su significado histórico. Resulta que el 12 de mayo de 1981 juró, ante el Presidente de la República, el primer fiscal de la Nación del Ministerio Público, doctor Gonzalo Ortiz de Zevallos, y precisamente ese día el Ministerio Público, como ente autónomo, inició formalmente sus funciones.

Por ello esta fecha fue instituida como el Día del Ministerio Público, Día del Fiscal, del personal administrativo y de apoyo fiscal como equipo del despacho fiscal, de los profesionales de medicina legal y de los funcionarios administrativos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Las mascotas, nuestros hermanos menores

Por Yorcka Torres
Si ellos enseñan, debemos escucharlos con humildad. Existe mucha soberbia entre los humanos cuando desvalorizamos a nuestras mascotas, cuando las tratamos como si fuesen energías ciegas, impulsos sin orientación, instintos comunes y primitivos, carentes de alguna luz práctica e inteligente: “A un perro con hueso en boca, ni su dueño lo toca”.

Los animales domésticos suelen adquirir la neurosis de sus propietarios. Sobrealimentados, pierden gracia y se enferman; atados se transforman en fieras amenazadoras.
Desde el periodo neolítico, el perro es un cautivo voluntario, el primero de los mamíferos domesticados. En la mitología griega aparece adiestrado por Apolo, cazando con Artemisa, fiel compañero de Ulises y maltratado por Alcibíades, que buscaba fama haciéndolo ladrar, con la cola cortada, en la feria.

Historia y evolución de la criminalística

CONOCIMIENTO RESULTA IMPRESCINDIBLE PARA LA FORMACIÓN DE FUTUROS ABOGADOS

Tomado de la Revista Jurídica del Diario El Peruano
Trascrito por Karin Vigo

"La criminalística está de moda, lo vemos a diario con la ocurrencia de hechos delictivos cuyo esclarecimiento reclama la participación de las ciencias forenses que la integran, así como se hace obligatorio su conocimiento e implementación en todos los niveles del ámbito forense."

Retos y desafíos
Son las universidades las llamadas a enseñar los cursos sobre las ciencias forenses o criminalísticas de manera científica para desterrar a los falsos "peritos" que abundan en el medio, por lo que los jueces tendrán que prepararse mejor en estas ciencias.
Debido al vacío existente en nuestro país ante la falta de científicos de la criminalística, surge el Instituto Peruano de Criminalística y Pericias, fundado el 28 de julio de 1993, conformado por profesionales de las diferentes áreas del saber humano, esfuerzo que se vio plasmado en el Tratado de Documentología, cuyo prólogo fue realizado por el eximio científico argentino doctor Machado Schiaffino.

martes, 10 de septiembre de 2013

Actividades de Animación a la Lectura


Por Yorcka Torres

He aquí algunas actividades útiles para estimular la lectura, estas actividades se pueden realizar desde diversos espacios, y eso si, requieren de mucha creatividad:

Acercamiento al libro
  • Presentación de libros, por ejemplo,  invitando al autor del libro y asi comente acerca del libro que escribió  y responda preguntas de los lectores
  • Juegos (Dinámicas) para que los lectores se acerquen al libro; el juego es un buen recurso en  la educación y puede ser utilzado en el acercamiento a los libros,              
  • La hora del cuento, como un espacio en el cual diversas personas narren cuentos e involucren activamente a los lectores  en el cuento.

La prueba en el nuevo proceso penal

BASES HISTÓRICAS, LEGALES Y DOGMÁTICAS

Tomado de la Revista Jurídica del Diario El Peruano
Transcrito por Karin Vigo 
"El Perú, en su historia normativa en materia procesal penal, ha adoptado los tres últimos sistemas; así, el Código de Enjuiciamiento en Materia Criminal de 1863 es de corte inquisitivo; el Código de Procedimiento en Materia Criminal de 1920, Tendencia Mixta; el Código de Procedimientos Penales de 1940, modelo mixto, aún vigente en algunos distritos judiciales del Perú, siendo el más representativo Lima hasta 2013. El Código Procesal Penal de 1991 y el Nuevo Código Procesal Penal de 2004 están dentro del sistema acusatorio garantista".

La regulación
La regulación de la prueba en el NCPP de 2004 está definida y contenida desde el Título Preliminar Art. VIII al prescribir la legitimidad de la prueba, así como el derecho a la prueba y a participar en plena igualdad en la actividad probatoria Art. IX del mismo Título Preliminar y su desarrollo normativo al establecer los preceptos generales contenidos desde el artículo 155-159 que se resumen en, que: 

lunes, 9 de septiembre de 2013

La función judicial en el manejo del estado

"Si pretendemos que nuestro Estado se desarrolle integralmente como un Estado moderno, sólido y constitucional, tenemos que revalorar el protagonismo político de los jueces, debemos contextualizar el gobierno del estado sobre la base de la teoría de la dispersión y en vez de criticar y destacar lo negativo que debe superarse, estamos en la obligación de fortalecer y significar todo lo que se viene haciendo positivamente en el Poder Judicial".

IMPRESCINDIBLE PRESENCIA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS
Artículo tomado de la Revista Jurídica
 Transcripción Karin Vigo

En el gobierno del Estado, para que funcione bien, tiene que asimilar y ejercitar adecuadamente la teoría de la dispersión de las funciones del poder, cuyo esencial contenido reclama que quienes detentan poder deben actuar sometidos a la Constitución y las leyes y no tiene el propósito de crear espacios de disputa, oposición o negación, sino que esencialmente están establecidos para que diversos detentadores de poder realicen las funciones ineludibles que debe cumplir el gobierno del estado, sin excesos, sin beneficios personales, con controles adecuados y bajo especiales condiciones de equilibrio y ponderación, con respeto estricto de los fueros y con determinación precisa de las atribuciones, entendiendo además que esas funciones esenciales, "todas" son igualmente importantes y ninguna es menos o más que la otra, pues no hay primer poder, segundo o tercero [1], sino que se trata de diferentes funciones, solo de esa manera se balancea y equilibra adecuadamente el uso del poder[2].

Lectura sin academicismos


Por Yorcka Torres

El Premio Nobel de literatura en el año 1978, Isacc B. Singer, autor de libros para  adultos, prefiere a los niños lectores por diez razones vitales:
  1. Los niños leen libros; no reseñas. Les importan un comino los críticos.
  2. Los niños no leen para encontrar su identidad. 
  3. No leen los niños para librarse del complejo de culpa, para reprimir su sed de rebelión o para librarse de la alienación. 
  4. No necesitan los niños la psicología. 
  5. Detestan a los psicólogos. 

sábado, 7 de septiembre de 2013

Jueces Independientes, Garantía a los derechos de los ciudadanos

Artículo tomado de la Revista Jurídica
Transcripción Karin Vigo 

En tiempos actuales, en los cuales ante algunos acontecimientos cotidianos que se presentan en nuestra sociedad, se cuestionan las actuaciones de los jueces peruanos, muchas veces sin conocer ni indagar los hechos y los procedimientos judiciales, sirva esta oportunidad para reflexionar acerca de la independencia de los jueces.

La conducta ética y digna de un magistrado se ve reflejada en su trayectoria profesional y en la autoridad moral que representa. Siendo la independencia judicial un pilar de la noble función de administrar justicia en nombre de la nación. Nos viene a la memoria las palabras vertidas por el doctor Montoya Anguerry cuando ejerció el cargo de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, en un discurso dirigido a magistrados nombrados, así expresó: 

"...No son deudores de nada ni de nadie; ninguna persona o autoridad puede reclamar, insinuar, ni vanagloriarse absolutamente de nada. Deberán ejercer su función ciñéndose a la Constitución, la ley y su conciencia, que es el más severo e inflexible de los jueces"[1].

viernes, 6 de septiembre de 2013

En Bolivia, dirigentes del TIPNIS pidieron asilo político


Por Karin Vigo
Hemos recibido desde Bolivia el pedio de apoyo a esta publicación.
La organización y control de los recursos es una necesidad para su buena administración. Antes que conflicto se requiere dialogo.

Versiones en
Español: Dirigentes del TIPNIS pidieron asilo político
English: Criminal Charges Against Indigenous Leaders, Revelations of Police Infiltration Reignite TIPNIS Conflict
Français: La COICA condamne la criminalisation du mouvement autochtone

En español
En Bolivia, los tres dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) implicados en el caso Pradel[1] pidieron asilo político en algunas embajadas radicadas en el país. Con este recurso, informó el dirigente indígena Rafael Quispe, se pretende evitar que sean detenidos por la Fiscalía.

El arrepentimiento de los moribundos y 10 maneras de potenciarnos para esta etapa


“¡Todo es tan aburrido!” (Winston Churchill).
“Ahora, estoy en la fuente de la felicidad” (Frédéric Chopin).
“Soy inmortal” (Bela Lugosi).
“Luz, más luz” (Johann Goethe).
“Mañana, ya no estaré aquí” (Nostradamus).
 Por Ruth Vásquez
Estas son las últimas palabras dichas antes de morir que se atribuyen a conocidos personajes de la Historia. Para el resto, dos de las quejas más comunes cuando “nos llega la hora”,  podrían  incluir reflexiones como: “No haber sido dueños de nuestras propias vidas” y “No haber alcanzado la felicidad”.

En este artículo las experiencias de Bronnie Ware enfermera a cargo de pacientes terminales y los consejos de Stephen Covey, quien explica que para saber lo que quieres hacer en la vida debes imaginar lo que quieres que diga la gente el día de tu funeral.

“La muerte futura entonces podría ser nuestro recurso para potenciar nuestra calidad de vida.”

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La importante necesidad de una estrategia en la comunicación de los órganos de Justicia y la Policía.

Tomado de Cops, Web Dispatch, Departamento de Justicia EUA. Artículo original “El caso de la Justicia Procesal: Justicia como Herramienta de Prevención del Delito”, “The case for Procedural Justice Fairness as a Crime Prevention Tool
Por Emily Oro, Director Adjunto de Planificación y Desarrollo en el Centro de Innovación Corte, en colaboración con Melissa Bradley, de la Oficina de COPS.
Traducido Jorge Contreras

La realidad de la comunicación judicial en las cortes, de la comunicación en las intervenciones policiales y hasta la actuación de algunos medios de prensa, es en casos, desafortunada y desalentadora; Podríamos decir que colabora con una mala percepción de la imagen del sistema, de las instituciones y de los representantes que aparecen en primera plana.   
Instituciones de justicia y de policía de los Estados Unidos están implementado una estrategia de comunicación con la población, basada en los resultados de investigaciones, en las que concluyen que  el buen trato, el mensaje claro, la disponibilidad de escucha, le dan a las personas la imagen de legitimidad, equidad y justicia del sistema que representan.
En este artículo, importantes conclusiones que bien podrían llevarse a otros campos de la actividad humana en provecho de una mejor interacción, para fomentar una mejor imagen de las instituciones del sistema y alcanzar mejores niveles de cooperación.  Los invitamos a leerlo.

Nuevos enfoques para mejorar la percepción del sistema…