Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

lunes, 28 de octubre de 2013

Constitución, razonamiento y argumentación constitucional


“Los jueces del Poder Judicial, adscritos a su vez a órganos civiles, penales, laborales, de familia, etcétera, son en estricto, también, antes que jueces de la jurisdicción ordinaria, jueces constitucionales, si en la solución de los procesos a su cargo conocen, privilegian y anteponen, antes que las normas y las reglas, los principios, valores y directrices que alberga la Constitución.”

Transcrito Por Yorcka Torres
FRENTE A LAS CONTROVERSIAS RELATIVAS A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Establecer una relación material entre los conceptos de Constitución, razonamiento y argumentación constitucional demanda una operación de suyo compleja, pero significa esencialmente cómo realizamos los postulados normativo-axiológicos que enuncian las normas constitucionales, a efectos de que estas no aludan solo a un contenido semántico de los derechos fundamentales.

viernes, 25 de octubre de 2013

EJEMPLOS DIGNOS DE ACCIONES VIRTUOSAS

Las imágenes impresas siguen ejerciendo una fascinación entre todos los seres humanos y muchas veces entendemos mejor un texto si lo asociamos a una icnografía. Bajo este escenario, y teniendo como perspectiva la vida cotidiana de Lima, la presente nuestra fotográfica intenta aproximarse al entorno más inmediato de los alumnos de la UCSS; con los "ojos abiertos" busca captar la realidad a través de diversas escenas que de manera espontánea ponen de manifiesto la vocación de las personas de entregarse a los demás.

Son diecinueve imágenes de diversos distritos de Lima que han sido seleccionados de los cursos de Historia del Perú I, Cultura y Sociedad, Historia del Perú II y Cultura Peruana, cuyos alumnos pertenecen a tres facultades: Educación, Económicas y Salud. Su labor ha permitido formar un archivo con más de 400 fotografías que evidencian diversas acciones humanas positivas y dignas de imitar.

El objetivo de esta muestra fotográfica es promover este tipo de actitudes y comportamientos, presentes en la vida cotidiana pero que lamentablemente no difunden los diversos medios de comunicación (escritos y televisivos). Hoy, tenemos la oportunidad de valorar estos y otros ejemplos, tratando de combinar acción y palabra, tal como San Antonio de Padua mencionaba en algún momento: "El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree".

Los comportamientos "dignos", "ejemplares" se pueden apreciar en acciones sencillas como ayudar a cruzar una avenida, comprar algún producto, ceder el asiento en un micro, no arrojar papeles al suelo, sonreír, donar sangre, dar nuestro tiempo…en definitiva, practicar las obras de misericordia, puesto que "no hay verdad más eminente que el hacer sencillamente lo que tenemos que hacer".  . . No tiene límites de edad, ni de sexo, ni de lugar, está globalizado. Y, además, contamos con una excelente galería de "peruanos ejemplares" que lo pusieron en práctica.  Si ellos lo hicieron, también nosotros podemos hacerlo.

Centro de Estudio del Patrimonio Cultural.


Perú inscribió documentos en memoria de la Unesco

Por José Antonio Benito

Lima. EFE. Perú recibió ayer los certificados de inscripción del "Protocolo Ambulante de los Conquistadores", de 1533-1538, y de las "Primeras Ediciones Peruanas y Sudamericanas", de 1584-1619, en el registro del programa Memoria del Mundo de la Unesco.

El viceministro de Cultura del Perú, Luis Jaime Castillo, y el director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica, recibieron los certificados entregados por el director de la Oficina Regional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira, en un acto realizado en el Congreso.

El "Protocolo Ambulante de los Conquistadores", también conocido como "Libro Becerro", se resguarda en el Archivo General de la Nación, mientras que las "Primeras Ediciones Peruanas y Sudamericanas", consideradas como los Incunables Peruanos, permanecen en la Biblioteca Nacional, según un comunicado del Parlamento. El programa Memoria del Mundo fue creado por la Unesco en 1992 con la finalidad de facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas.  

Perú
Primeras ediciones peruanas y sudamericanas (1584-1619)
Patrimonio documental propuesto por Perú y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.

martes, 22 de octubre de 2013

Cuicard, una nueva forma de crear y distribuir tarjetas de visita


Los problemas de mandar imprimir cientos de tarjetas de visita son sobradamente conocidos. Actualizar un número de teléfono o una dirección en la Web ( url) puede ser un infierno si de ello dependen miles de tarjetas ya distribuidas entre clientes y asociados, y parece que la moda del papelito continúa, aunque existan opciones mucho más prácticas desde que los tléfonos inteligentes (smartphones) invadieron nuestros bolsillos.

Lo que nos presentan ahora es precisamente eso, una alternativa, una solución que puede ayudar a evitar que nuestros contactos tengan datos desactualizados, al mismo tiempo que ayuda a enviar nuestros datos de contacto a cualquier persona en pocos segundos.

Desfile de Moda y Cultura, este 25 de Octubre en Cajamarca

Haz clic en la imagen para ver los detalles

martes, 15 de octubre de 2013

La auditoría interna

Nuevos retos para las empresas del sistema financiero[1]
Transcrito por Karin Vigo

Experiencia comparada
A continuación algunos ejemplos de logros de funciones de Auditoría de Clase Mundial:

Posicionamiento. Para mantener la objetividad, el estatuto de
Auditoría Interna (AI) de una compañía de servicios financieros ubicada en el Fortune 500, estableció que el DEA reporta organizacionalmente al Comité de Auditoría. Además, incluyó rotación de los líderes de equipo de Auditoría y el DEA provee una confirmación anual de la independencia organizacional ante el comité. Asimismo, AI mantiene trimestralmente acercamientos con los departamentos.
 
Personas. Un departamento de auditoría interna combinó ejecutivos que iniciaron sus carreras en posiciones de línea con algunos que anteriormente trabajaron como auditores externos. También, tercerizó con un tercero para cubrir las habilidades de Tecnología de Información y otras habilidades

lunes, 14 de octubre de 2013

Inteligencia Emocional en la Educación, los tres componentes de la Motivación (Tercera Parte)

Por Yorcka Torres

3. El componente afectivo: Las Emociones
La inteligencia emocional está estrechamente relacionada con la motivación, ya que una persona es inteligente emocionalmente en la medida que puede mejorar su propia motivación.

Existen escasos estudios que hayan investigado el peso que juega el dominio emocional del estudiante en el aprendizaje. A pesar de esta carencia investigadora, en general, se asume que las emociones forman parte importante de la vida psicológica del escolar y que tienen una alta influencia en la motivación académica y en las estrategias cognitivas (adquisición, almacenamiento, recuperación de la información, etc.), y por ende en el aprendizaje y en el rendimiento escolar (Pekrun, 1992).

En el campo educativo tan solo dos tipos de emociones han recibido atención hasta la fecha, la ansiedad, y el estado anímico. Por ahora sólo se han estudiado los efectos cognitivos de estas emociones en el rendimiento, olvidando los efectos motivacionales.
Pekrun (1992) ha generalizado a otras emociones los efectos que la ansiedad y el estado anímico

martes, 8 de octubre de 2013

El uso de la Tarjeta de débito

Responsabilidades de las entidades financieras según INDECOPI
Transcrito por Karin Vigo

"El uso de la contraseña y de la tarjeta del titular de la cuenta al momento de realizar las transacciones con tarjeta de débito genera una presunción de que las referidas operaciones son válidas, por tanto, serán de exclusiva responsabilidad del titular de la cuenta."

Una de las materias sobre la protección al consumidor que resulta bastante controvertida e interesante para entrar a desarrollar es la referente a la responsabilidad que generaría en las entidades financieras las transacciones no autorizadas por los clientes de bancos, que se realizan mediante el uso de tarjetas de débito.

Este tema, desde una perspectiva que se oriente a proteger al consumidor (función tuitiva del derecho
de protección al consumidor), podría llevarnos a pensar que casos como estos siempre implicarán una afectación al deber de idoneidad previsto en el artículo 19 del Código de Consumo, generando responsabilidad en los proveedores por no haber implementado mecanismos de seguridad idóneos que habrían permitido evitar este tipo de transacciones que causan un perjuicio a los usuarios. Sin embargo, estos supuestos no necesariamente generan

lunes, 7 de octubre de 2013

Inteligencia Emocional en la Educación, los tres componentes de la Motivación (Segunda Parte)

Por Yorcka Torres

2. El componente de valor Las metas de Aprendizaje
Investigaciones recientes intentan explicar la motivación de logro basándose en las metas que persigue el alumno. Las metas que se eligen dan lugar a diferentes modos de afrontar las tareas académicas y a distintos patrones motivacionales.

Según G. Cabanach (1996) las distintas metas elegidas se pueden situar entre dos polos, que van desde una orientación extrínseca a una orientación intrínseca. De modo que algunos autores distinguen entre metas de aprendizaje y metas de ejecución o rendimiento (Elliot y Dweck, 1988), otros entre metas centradas en la tarea y metas centradas en el "yo" (Nicholls, 1984), y finalmente otros que diferencian entre metas de dominio y metas de rendimiento (Ames, 1992; Ames y Archer, 1988). Las primeras metas (de aprendizaje, las centradas en la tarea y las de dominio) se distinguen de las incluidas en el segundo grupo (de ejecución, centradas en el "yo", y de rendimiento) porque comportan formas de afrontamiento diferentes, así como diferentes formas de pensamiento sobre uno mismo, la tarea y los

martes, 1 de octubre de 2013

La argumentación

Reflexión sobre una relación con razonamiento lógico
Transcrito por Karin Vigo

“El razonamiento jurídico demanda, pues, una adecuada secuencia de la construcción del razonamiento judicial, y este aspecto nos conduce a la adecuada justificación de las decisiones, la cual se expresa a través de argumentos.”

Creonte le increpa a Antígona al no acatar ésta la prohibición de sepultar a su hermano Polinices por considerársele un traidor a los principios de la ciudad: "¿Y has osado, a pesar de ello, desobedecer mis órdenes?",

Y ésta le responde: "Sí, porque no es Zeus quien ha promulgado para mí esta prohibición, ni tampoco Niké, compañera de los dioses subterráneos, la que ha promulgado semejantes leyes a los hombres, y he creído que tus decretos, como mortal que eres, puedan tener primacía sobre las leyes no escritas, inmutables de los dioses. No son de hoy ni ayer esas leyes; existen desde siempre y nadie sabe a qué tiempos se remontan. No tenía, pues, por qué yo, que no temo la