Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

jueves, 21 de noviembre de 2013

El Perú ingresa en comité para Patrimonio Mundial de Unesco

Por Yorcka Torres
El Perú fue elegido como uno de los países que integran el Comité del Patrimonio Mundial en la Unesco para proteger los bienes culturales del mundo.

Perú, Portugal, Croacia, Polonia, Finlandia y Turquía son algunos de los doce nuevos países miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, organismo encargado de gestionar las Listas del Patrimonio de la Humanidad, uno de los programas más prestigiosos de la organización, informó la agencia española EFE.

Los otros países que acaban de comenzar un mandato de cuatro años en el Comité son Filipinas,

martes, 19 de noviembre de 2013

A UN AÑO DEL ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE FINANCIAMIENTO DE LA CULTURA

Por Yorcka Torres
Del 20 al 23 de noviembre del 2012 se desarrolló en la capital de nuestro país en Primer Encuentro Iberoamericano sobre Financiamiento de la Cultura, evento que se realizó con la participación de diversos representantes de instituciones y  especialistas en Cultura de Iberoamérica, quienes participaron  con datos cualitativos y cuantitativos que permitían visibilizar la importancia de la cultura en el desarrollo integral en los pueblos, con especial énfasis en el desarrollo económico.

La Cultura como motor de desarrollo
Según los criterios del especialista Juan Martín Fernández,  de la Universidad Complutense de Madrid, la Cultura representa un importante ámbito de la actividad económica en España, que a diferencia de otras inversiones,  se nutre de recursos que no se acaban y que, por ello, las nuevas tendencias apuntan al Patrimonio Cultural como una fuente de empleo y riqueza que requiere de un rediseño en las prioridades y estrategias de gestión en las agendas de todos los niveles.

Asimismo, para Ana Yáñez, representante de la Fundación de Casas Históricas y Singulares,

lunes, 18 de noviembre de 2013

La Fijación de hechos controvertidos

Una función delimitadora del Juez, en el Derecho Civil,
Trascrito por Karin Vigo
Dentro de los estudios teóricos sobre instituciones del proceso civil peruano un aspecto trascendente es la fijación de hechos controvertidos que supone la incidencia directa sobre la actividad probatoria, es decir, la importancia de los hechos controvertidos reside en que es con relación a ellos que va a girar la actuación de la prueba, que permitirá luego al juez examinar con propiedad el fondo del asunto.

En el proceso regido por el principio dispositivo los hechos admitidos por las partes no precisan ser
probados y, aún más, ni siquiera debe ser intentada la prueba sobre los mismos. La prueba ha de versar solo sobre los hechos controvertidos, que son aquellos afirmados por una parte y negados por la otra. Respecto de los hechos no controvertidos debe entenderse que no cabe realización de la actividad probatoria; la prueba referida a hechos no controvertidos es siempre inútil (Art. 190 numeral  1 del Código Procesal Civil).

Sobre la calidad de la decisión que resuelve una controversia, el maestro Michele Taruffo señala que, en

México celebró el 1º simposio sobre Patrimonio Cultural sumergido

Por Yorcka Torres
San Francisco de Campeche acogió hasta este domingo, 17 de noviembre, el primer simposio sobre investigación, conservación y manejo del Patrimonio Cultural sumergido en México, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre este patrimonio se encuentran por ejemplo los cenotes en la península de Yucatán, sitios rituales que también guardan en sus aguas cristalinas restos humanos de la importante civilización que vivió en esas tierras.

Además, cientos de embarcaciones sumergidas y miles de ofrendas yacen ocultas en mares, ríos lagos y cuevas inundadas, que forman parte de la riqueza cultural de México.

México fue elegido miembro del primer Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, perteneciente a la UNESCO.

A través de ese Consejo, el país brinda asesoría científica y técnica sobre investigación y protección del

domingo, 17 de noviembre de 2013

El "corta y pega" de Patricia Diz

La Fundación Frax de l´Alfàs del Pi acoge una muestra de collages hasta el 15 de diciembre
La exposición cortARTE de la artista gallega Patricia Diz se inaugura hoy en la Fundación Frax de l´Alfàs del Pi, donde se muestra una serie de trabajos realizados mediante la técnica del collage en pequeño formato y sobre papel.

La recopilación es el resultado de un estado de ánimo vivido durante una estancia en Londres de la autora en la que, a través de referencias casi siempre a la figura femenina, Patricia Diz refleja ese estado de fragilidad, fragmentación y desequilibrio que puede sentir cualquier persona al vivir en una gran ciudad.

"Son parte de una serie que hice cuando vivía en Londres. Son collages hechos al estilo tradicional de corta y pega y la temática es siempre acerca de la mujer", explica la artista, que en la actualidad estudia en la Facultad de Bellas Artes de Altea.

Patricia Diz recuerda que el proceso de elaboración de los collages fue "casi como una terapia para mí,

martes, 12 de noviembre de 2013

CONFERENCIA EL DERECHO DE AUTOR Y EL FOMENTO DE LA LECTURA EN LA ERA DIGITAL

¿Cómo fomentamos una cultura de la lectura creativa y dinámica en la era de la abundancia digital? 

¿Cómo gestionamos las necesidades de los creadores y las expectativas de los usuarios?

Biblioteca Nacional del Perú, 14 y 15 de noviembre de 2013

En colaboración con el Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Unión Mundial de Ciegos (UMC), la Unión Internacional de Editores (UIE/IPA) y el Foro Internacional de Autores (IAF) se complacen en organizar una conferencia de dos días sobre "La Cultura de la Lectura y los Libros en la Era Digital" para hacer frente a estos problemas.

La conferencia tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en la Biblioteca Nacional del Perú y busca mostrar las maneras en que las bibliotecas, los escritores, editores y organizaciones de derechos de

martes, 5 de noviembre de 2013

Las Inspecciones Laborales

Transcrito por Karin Vigo

"Tomamos la creación de la Sunafil como un adecuado incentivo para que los empleadores cumplan con la legislación laboral y, por su lado, el Estado promueva una política de orientación tanto al empleador como al trabajador y no solo de orden punitivo hacia el empleador."

Uno de los grandes retos que nos depara el presente año es la cabal implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), sea desde el punto de vista presupuestal como por el establecimiento de relaciones productivas y de cooperación con los diferentes gobiernos regionales hasta el creciente desafío que supone la ejecución total del programa de reforma plasmada en la Ley Nº 29981.

Este organismo técnico especializado se encontrará adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del
Empleo (MTPE). Entre sus principales funciones se encuentran la supervisión y fiscalización del cumplimiento del ordenamiento laboral y de seguridad y salud en el trabajo, que hoy en día son asumidas por la Dirección General de Inspección del Trabajo del MTPE, así como por las direcciones regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.