En la Revista Actividades Infantiles encontramos interesantes actividades
para los pequeños de la casa, entre ellas “Aprender las letras”:
Buscamos
letras
Por turnos usted con el niño pueden esconder
papelitos con algunas letras en diferentes lugares de la habitación. Mientras
que uno esta buscando papelitos, el otro puede ayudar diciendo: “Frío-frío,
Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando
encuentran el papelito se debe nombrar la letra.
Cantamos
vocales
Primero necesitan preparar una tabla pequeña
con las vocales. Ahora pueden revisar cuanto tiempo el niño puede cantar una
vocal (fijándose en la letra):
a-a-a-aaaaaaaaaaaaaaaaaaao-o-o-oooooooooooooooo…..
Pueden hacer un concurso entre las personas:
quien puede cantar una letra más tiempo. También pueden hacer lo siguiente, una
persona va mostrado las letra en una pizarra , la otra persona va cantado la
letra según se va indicando: oooo-uuuuuuuuuuuuu-aaaaaaaaaaaaa-eee-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-aa-iiii.
Escribimos
letras en espalda
Una persona escribe grandes letras con un dedo
en la espalda de otra persona. Objetivo del primero es adivinar cual letra es.
El Gato
y Los Ratones
Una persona será gato, otras serán ratones.
Los ratones tienen casitas, donde pueden ocultarse, estas son círculos de papel
con diferentes letras en el suelo. Cuando el gato sale a cazar ratones ellos
pueden ocultarse solo en casa con una letra nombrada por gato antes. Para
ocultarse es suficiente estar cerca de la letra o poner un pie en papelito.
Usted puede incluir algunos momentos de teatro para que el juego sea más
emocionante.
Constructor
de las letras.
Necesita preparar piezas de letras para ser
construidas, para eso pueden usar cartulina o goma-eva: Con estas pocas piezas
se pueden construir cualquier letra.
Modelamos letras con plastilina.
Es muy divertido modelar con plastilina, por
eso pueden modelar letras que son más difíciles de memorizar. Como base para
las letras pueden usar la cartulina.
“Memory
de silabas
Necesita preparar cuadritos de cartulina con
silabas, 2 veces cada silaba. Puede empezar con 5-10 silabas depende de la edad
del niño. Con tiempo suba la cantidad de los silabas. Las Silabas se mezclan y
ponen el lado con silabas abajo. Por turnos los niños dan vuelta a 2 silabas nombrando (con ayuda de adulto)
cada una, si no son las mismas
tiene que dar la vuelta
otra vez. Quien abre los dos iguales, las lee y si lo dice bien se las queda y
cuenta puntos. El objetivo del juego es encontrar más parejas y leerlas
correctamente. Gana el que haya acumulado más parejas.
“Tren”
de silabas.
Con los mismos cuadraditos de silabas pueden
construir un “tren”. Eligen una vocal, y a partir de ella, buscan las sílabas
que la lleven. Ese será el tren de la, por ejemplo, letra A. Después pueden
leer todas las silabas del tren e intentar formar palabras con ellas.
Edificio
de silabas.
En una hoja de papel hemos de pintar un edificio con cuadritos como pisos. En el
piso de arriba se ponen vocales en cada cuadrito, en la primera línea vertical
las consonantes. En los otros cuartitos van vivir las silabas, la que son dos
letras juntas: consonante de línea Horizontal y vocal de línea vertical. Esta
actividad además trabaja los productos cartesianos como concepto matemático, ya
que los alumnos han de relacionar los elementos, en este caso letras, de los
dos extremos, y combinarlos en la casilla correspondiente.
Adivina
las Letras
Dibujamos en una hoja, partes de las letras,
de modo que el niño pueda adivinar, que letra es y completar el dibujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario