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sábado, 13 de abril de 2013

Preocupantes resultados de Evaluación Infantil


Artículo publicado por Alfredo Palacios Dongo

El pasado día 2 la ministra de Educación, Patricia Salas, presentó los resultados de la Evaluación Anual Censal de Estudiantes (ECE) 2012 en comprensión lectora (CL) y matemática (MAT) realizada el 4 y 5 de diciembre a 620 mil escolares de segundo grado de primaria de 28 mil instituciones educativas del área urbana y rural y de colegios públicos y privados, con la finalidad de conocer el nivel de logros en aprendizaje alcanzados durante el año.

Según la ministra “se ha empezado a mejorar desde abajo”, sin embargo, no se alcanzaron las metas previstas y las brechas de niveles de logro resultantes son muy preocupantes. Del 100% solo el 30.9% (meta prevista 33%) alcanzó el nivel satisfactorio logrando aprender lo esperado al finalizar el grado, pero el 69.1% restante presenta serias dificultades de CL (49.3% solo lee textos cortos, vocabulario sencillo y repite lo escrito, y 19.8% no comprende ni textos cortos), y asimismo, la brecha urbana y rural es muy crítica (37.5% a 7%.). En CL en castellano como segunda lengua para alumnos de cuarto grado intercultural bilingüe, solo 13.6% son satisfactorios, a pesar de haberse invertido un gran presupuesto.

En matemáticas es más grave, desde 2010 viene disminuyendo el nivel satisfactorio de alumnos que pueden resolver diversas situaciones matemáticas, de 13.8% el 2010, a 13.2% el 2011 y a 12.8% el 2012 (la meta prevista era 15.7%), y del restante 87.2%, el 49% resuelve solo situaciones sencillas y mecánicas, y el 38.2% prácticamente nada. Hay departamentos donde el nivel satisfactorio ni siquiera llega al 5% (Loreto 1.4%, Ayacucho 4.3%, Ucayali 4.4% y Huánuco 4.9%), y además, la brecha urbana y rural también es crítica (15.2% a 4.1%).  

Bajo este panorama, los resultados expuestos desnudan la caótica realidad educativa de nuestra población infantil, lo cual redunda profundamente en el proceso de calidad de su periodo escolar y desarrollo integral para su futuro. Por esta razón, en pruebas internacionales los resultados son pésimos e inconcebibles; en la última prueba PISA 2010 que intervinieron 7 mil estudiantes peruanos de los últimos grados de colegios públicos y privados, en el ranking general entre 65 países ocupamos el puesto 62° (CL 62°, MAT 60° y ciencias 63°).

Es así que la meta del Ministerio de Educación para la ECE 2016 proyectando aumentar el nivel satisfactorio en CL del actual 30.9% a 55%, y en MAT de 12.8% a 35%, se avizora inalcanzable si no se produce un cambio radical en la política educativa nacional.

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