Artículo
publicado por Alfredo Palacios Dongo
El pasado día 2 la ministra de Educación, Patricia Salas, presentó los
resultados de la Evaluación Anual Censal de Estudiantes (ECE) 2012 en comprensión
lectora (CL) y matemática (MAT) realizada el 4 y 5 de diciembre a 620 mil
escolares de segundo grado de primaria de 28 mil instituciones educativas del área
urbana y rural y de colegios públicos y privados, con la finalidad de conocer
el nivel de logros en aprendizaje alcanzados durante el año.
Según la ministra “se ha empezado a mejorar desde abajo”, sin embargo,
no se alcanzaron las metas previstas y las brechas de niveles de logro
resultantes son muy preocupantes. Del 100% solo el 30.9% (meta prevista 33%)
alcanzó el nivel satisfactorio logrando aprender lo esperado al finalizar el
grado, pero el 69.1% restante presenta serias dificultades de CL (49.3% solo
lee textos cortos, vocabulario sencillo y repite lo escrito, y 19.8% no
comprende ni textos cortos), y asimismo, la brecha urbana y rural es muy crítica
(37.5% a 7%.). En CL en castellano como segunda lengua para alumnos de cuarto
grado intercultural bilingüe, solo 13.6% son satisfactorios, a pesar de haberse
invertido un gran presupuesto.
En matemáticas es más grave, desde 2010 viene disminuyendo el nivel satisfactorio
de alumnos que pueden resolver diversas situaciones matemáticas, de 13.8% el
2010, a 13.2% el 2011 y a 12.8% el 2012 (la meta prevista era 15.7%), y del
restante 87.2%, el 49% resuelve solo situaciones sencillas y mecánicas, y el
38.2% prácticamente nada. Hay departamentos donde el nivel satisfactorio ni
siquiera llega al 5% (Loreto 1.4%, Ayacucho 4.3%, Ucayali 4.4% y Huánuco 4.9%),
y además, la brecha urbana y rural también es crítica (15.2% a 4.1%).
Bajo este panorama, los resultados expuestos desnudan la caótica
realidad educativa de nuestra población infantil, lo cual redunda profundamente
en el proceso de calidad de su periodo escolar y desarrollo integral para su
futuro. Por esta razón, en pruebas internacionales los resultados son pésimos e
inconcebibles; en la última prueba PISA 2010 que intervinieron 7 mil
estudiantes peruanos de los últimos grados de colegios públicos y privados, en
el ranking general entre 65 países ocupamos el puesto 62° (CL 62°, MAT 60° y
ciencias 63°).
Es así que la meta del Ministerio de Educación para la ECE 2016
proyectando aumentar el nivel satisfactorio en CL del actual 30.9% a 55%, y en
MAT de 12.8% a 35%, se avizora inalcanzable si no se produce un cambio radical
en la política educativa nacional.
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