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lunes, 22 de julio de 2013

La Corrupción en la Escuela I

Está en boga la teoría que asiente que la “corrupción”,
no es el caso de la influencia de una manzana contaminada sobre las demás,
sino que es el efecto de la influencia de un ambiente – cultural
sin control donde la corrupción es aceptada.

Por Jorge Contreras

Tomando como base al texto "Previniendo la corrupción en el Sistema de Educación", (en ingles: Preventing Corruption in the Education System), auspiciado por la Fundación GTZ, hoy en día no existe un análisis comprensivo y detallado de la corrupción en el sector educación.

Podríamos decir con cierta seguridad que si en una escuela hay prácticas corruptas entonces estas tendrán un impacto negativo en la cantidad, calidad y eficiencia de los servicios educativos.


Por ejemplo los valores éticos y la conducta son consideradas una tarea central en la educación. Las conductas inapropiadas de profesores conducirán a debilitar los valores y la confianza en el sistema.

Los adolescentes que presencian estas prácticas y que ven que determinadas personas actúan bajo estas conductas impropias, salen airosas y no les pasa nada, en casos como el abuso de autoridad, el soborno, el fraude, y  con otros modelos de conducta sin ética, podrían pensar que es más conveniente este estilo de vida y entonces aprenderán estos métodos, los pasaran de generación a generación extendiéndose mas el problema.

Los niveles de corrupción en el sistema de educación dependen de cada país y de sus condiciones. 

Estudios han determinado que en las escuelas la corrupción puede estar:
  1. En el sistema de administración de personal,
  2. En el sistema de administración y financiamiento propio,
  3. En el sistema de acceso y en el derecho a continuar en la institución,
  4. En la calidad y cantidad de educación y en la certificación de los resultados de las evaluaciones.      
  5. En el celo extremado por proporcionar una  orientación política desde la institución, de los profesores o los padres a los alumnos durante sus estudios, y 
  6. En escuelas que no tienen un programa eficaz para combatir los problemas de este flagelo.  



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