Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

viernes, 26 de julio de 2013

"Los niños y los jóvenes no leen menos: leen otras cosas, en otros lugares y de otra manera"

Por Ericka Montaño Garfia
 Según la especialista Roxana Morduchowicz,  los métodos de lectura entre los jóvenes están sufriendo una transformación en la que el libro impreso ha dejado de ser el soberano, para convivir ahora con una cultura multimedia.

En el mundo de los jóvenes, ¿es la lectura una actividad en riesgo?


Roxana Morduchowicz responde a esta pregunta diciendo que su postura “está muy lejos de los que se alarman y de los apocalípticos que piensan que la lectura peligra y que está desapareciendo. Agrega que su opinión está más en el lado contrario, dice: “Yo me inscribo en la posición de que los chicos de hoy no leen menos que los de antes: leen otras cosas, en otros lugares, con otros fines y de otra manera. Podrán leer menos libros, pero no menos."

“La llegada de Internet demuestra claramente que los chicos leen porque buscan, por ejemplo, información sobre un grupo de música o alguna actividad en especial; necesitan leer para ingresar en un blog o en un sitio web, o para crear su propio blog; ahí no sólo leen, sino también escriben, aunque efectivamente lo hacen de manera distinta.”

Mucho se habla de la competencia entre los libros y el mundo de pantallas en el que vivimos, añade la autora de El capital cultural de los jóvenes. Es cierto que los chicos de hoy, los que tienen menos de 18 años, nacieron en un mundo mediático y tecnológico muy diversificado. Nacieron en un mundo de pantallas, y esto no significa que ese mundo destruya o minimice la lectura, son otras maneras de leer.

Esta es una generación multimedia no sólo por la oferta mediática a su disposición, sino por esa variedad de medios de los que disponen y por el uso simultáneo de medios y tecnologías.

Entonces la pregunta ¿por qué los jóvenes se alejan de los libros?

Roxana Morduchowicz reconoce que sentimos temor por la lectura entre los jóvenes, porque no los vemos con un libro en las manos, “porque la lectura está legitimada socialmente por el libro.

Cuando alguien te pregunta qué lees, no contestas: blogs, historietas, sitios web, revistas, diarios; todo mundo está pensando cuál fue el último libro que leyó, y como socialmente se suele asociar la lectura con el libro, entonces todo el mundo se alarma porque podría ser que los jóvenes leyeran menos libros.

"Un buen uso de las pantallas puede promover la lectura. También está comprobado que los chicos que miran menos horas de televisión por día no leen más libros porque usan el tiempo para otras cosas."

La Propuesta acorde....

Roxana nos dice que los planes de lectura, no sean Plan de Lectura o Programa Nacional de Lectura, sino de lecturas, en plural. “La ‘s’ habla de una pluralidad de textos, no de un texto imprso único sino de todos, incluyendo de los otros.

"Ahora, cuando decimos que vivimos en una sociedad multicultural no es por la diversidad de razas, etnias o religiones, sino porque es una sociedad donde conviven la cultura oral, escrita, audiovisual, y la hipertextual o digital. Con esas culturas viven los chicos. Hay que enseñarles a manejar esos múltiples lenguajes y escrituras. La lectura no es sólo libro y no es sólo en singular: son lecturas, al igual que escrituras."


No hay comentarios:

Publicar un comentario