Por Ericka Montaño Garfia
En el mundo de los jóvenes, ¿es la lectura una actividad en riesgo?
Roxana Morduchowicz responde a esta pregunta diciendo que
su postura “está muy lejos de los que se alarman y de los apocalípticos que
piensan que la lectura peligra y que está desapareciendo. Agrega que su opinión
está más en el lado contrario, dice: “Yo me inscribo en la posición de que los
chicos de hoy no leen menos que los de antes: leen otras cosas, en otros
lugares, con otros fines y de otra manera. Podrán leer menos libros, pero no
menos."
“La llegada de Internet demuestra claramente que los
chicos leen porque buscan, por ejemplo, información sobre un grupo de música o
alguna actividad en especial; necesitan leer para ingresar en un blog o en un
sitio web, o para crear su propio blog; ahí no sólo leen, sino también
escriben, aunque efectivamente lo hacen de manera distinta.”
Mucho se habla de la competencia entre los libros y el
mundo de pantallas en el que vivimos, añade la autora de El capital cultural de
los jóvenes. Es cierto que los chicos de hoy, los que tienen menos de 18 años,
nacieron en un mundo mediático y tecnológico muy diversificado. Nacieron en un
mundo de pantallas, y esto no significa que ese mundo destruya o minimice la
lectura, son otras maneras de leer.
Esta es una generación multimedia no sólo por la oferta
mediática a su disposición, sino por esa variedad de medios de los que disponen
y por el uso simultáneo de medios y tecnologías.
Entonces la pregunta ¿por qué los jóvenes se alejan de los libros?
Roxana Morduchowicz reconoce que sentimos temor por la
lectura entre los jóvenes, porque no los vemos con un libro en las manos,
“porque la lectura está legitimada socialmente por el libro.
Cuando alguien te pregunta qué lees, no contestas: blogs,
historietas, sitios web, revistas, diarios; todo mundo está pensando cuál fue
el último libro que leyó, y como socialmente se suele asociar la lectura con el
libro, entonces todo el mundo se alarma porque podría ser que los jóvenes
leyeran menos libros.
"Un buen uso de las pantallas puede promover la
lectura. También está comprobado que los chicos que miran menos horas de
televisión por día no leen más libros porque usan el tiempo para otras
cosas."
La Propuesta acorde....
Roxana nos dice que los planes de lectura, no sean Plan
de Lectura o Programa Nacional de Lectura, sino de lecturas, en plural. “La ‘s’
habla de una pluralidad de textos, no de un texto imprso único sino de todos,
incluyendo de los otros.
"Ahora, cuando decimos que vivimos en una sociedad
multicultural no es por la diversidad de razas, etnias o religiones, sino
porque es una sociedad donde conviven la cultura oral, escrita, audiovisual, y
la hipertextual o digital. Con esas culturas viven los chicos. Hay que
enseñarles a manejar esos múltiples lenguajes y escrituras. La lectura no es
sólo libro y no es sólo en singular: son lecturas, al igual que
escrituras."
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