Por Jorge Contreras
En el año 2005, la
organización Transparencia Internacional (TI), con el auspicio de la Oficina de Cooperación Económica y Desarrollo del gobierno
Alemán publicó un interesante texto titulado Robando el futuro: La Corrupción
en el salón de clases. (en inglés: Stealing the Future: Corruption in the
Classroom).
Este texto compila los
resultados de 10 experiencias de corrupción en diferentes países
del mundo. Puede ser descargado de Internet en formato pdf de la siguiente
dirección: http://www.transparency.org/global_priorities/education.html
Sinopsis de los casos
1. El
capítulo de TI en Argentina, Poder Ciudadano, ayudó al Ministerio de Educación para
aumentar la transparencia en la fase de pre-contrato de una gran adquisición de
libros de texto. Poder Ciudadano utilizo tres nuevos instrumentos: debates
consultivos con las casas editoriales, un Pacto de Integridad y declaraciones
de interés por parte del comité de miembros. Los términos del contrato de
licitación se definieron en forma conjunta y aquellos miembros con posibles conflictos de interés
fueron excluidos del comité de selección. Aunque no todos los instrumentos se
aplicaron en todo su potencial, los participantes sintieron que hubo una mayor
imparcialidad en el proceso de selección, y que la confianza se ha
restablecido.
2. TI
Bosnia y Herzegovina llevó a cabo una encuesta de opinión entre los estudiantes
de dos principales universidades de Bosnia. Los sobornos para aprobar los
exámenes, y la compra y venta de diplomas resultaron ser las formas más comunes
de corrupción. De particular interés para los estudiantes fue la expropiación
de los libros de texto escrito - o “copiados y pegados” - por sus propios profesores y
conferenciantes. Una preocupación de la conclusión a partir de los resultados
de las investigaciones fue que los estudiantes parecían resignados a la
existencia de corrupción en el campus. Casi la mitad de los encuestados dijo
que, si se les pedían que paguen un soborno, no informarían de la infracción.
3. Un
estudio realizado por Transparencia Brasil examinó perdidas en la distribución
de los fondos del presupuesto federal de Brasil a los municipios, en el pago de
salarios y por capacitación de los maestros. El estudio reveló que el 13% del
presupuesto total del FUNDEF se perdía debido al fraude en la contratación, con
algunos municipios "que perdían" hasta 55% de su asignación. Una
razón principal parecía ser la falta de conocimientos básicos a nivel
administrativo local. Los consejos encargados de la tarea de monitoreo no tenían
la capacidad o la influencia para hacer el trabajo con eficacia.
4. TI
en Georgia describe una reforma ejemplar del sistema de admisión de la
universidad. La educación superior en Georgia estuvo plagado por la corrupción hasta
hace poco, los estudiantes compraban sus admisiones, grados y diplomas. Una Ley
de Superior Educación, aprobada en el 2004, presentó un examen de admisión
unificado administrado por un organismo independiente. En julio de 2005, TI
Georgia monitoreó el primer examen a nivel nacional bajo los nuevos
procedimientos. Se encontró que los exámenes estuvieron bien organizado y
transparentes, sin oportunidades para hacer trampa, y todos los interesados
dijeron que habían sido bien informados con antelación. El nuevo sistema aparentemente
ha restablecido la confianza en la imparcialidad del proceso de ingreso a las
universidades.
5. El
Informe Especial sobre Educación por Transparencia Mexicana extrae los datos
relacionados con el sector educación de la Encuesta Nacional bienal sobre la
Corrupción y Buen Gobierno, registró pagos informales de los hogares por 38 servicios
públicos en los 32 estados federales de México. El estudio revela que los hogares
pagan cerca de 10 millones de dólares en sobornos para asegurar el acceso a la
educación pública, que es legalmente libre. Cada familia pagó, en promedio, 30
dólares en sobornos en el año 2003.
6. El
Grupo de Apoyo a las Mujeres Profesionales, filial de TI Nepal, examinó la
eficacia de 23 programas de educación dirigidos por ONG para niños trabajadores
en la capital, Katmandú. Unos 2,6 millones de niños nepaleses trabajan a menudo
como empleados domésticos o en fábricas de alfombras. Las ONG ofrecen educación
no formal o becas directas para permitir que algunos de ellos vayan a la
escuela. Aunque el estudio no encontró evidencia de corrupción, parece que hubiera
oportunidades de fraude debido a la falta de criterios más rigurosos para alcanzar
la meta de beneficiarios (más del 20% de
los beneficiarios entrevistados resultaron no ser niños trabajadores), así como
también se denotó la falta de coordinación entre las ONG.
7. El
capítulo de TI en Nicaragua, Grupo Ética y Transparencia controló seis grandes mejoras
escolares y proyectos de recuperación por parte del Ministerio de Educación. El
grupo comparó el estado de los edificios después de la finalización de los trabajos
establecidos al inicio y se encontró evidencia de diversas irregularidades, incluyendo
construcciones de calidad inferior y sobreprecio. A pesar que las
irregularidades no pueden estrictamente ser indicaciones de “corrupción”, son
el resultado de la falta de controles sistémicos
y otros actos ofrecen oportunidades para la corrupción. La pérdida económica
del ministerio se calculó en 1.000.000 de dólares. Un resultado importante en
este proyecto ha sido el cambio de actitud por parte de los funcionarios
públicos, que ahora están mucho más abiertos al escrutinio público.
8. El
capítulo de TI en Níger, la Asociación Nacional de Lucha contra la Corrupción, llevó
a cabo una encuesta de opinión de los estudiantes, padres y educadores sobre la
existencia de la corrupción en las instituciones de educación secundaria y
superior en la capital, Niamey. Se encontró que la corrupción es rampante en la
educación, sobre todo en periodos de exámenes. Sin embargo, los encuestados se
inclinan a tolerar la corrupción en la educación ya que los maestros y
administradores piden sumas que son consideradas “razonablemente”' pequeñas. Hubo menos
tolerancia a la corrupción en las aduanas, donde la policía o el poder
judicial, exigen pagos de cantidades mayores. Mientras que se encontró que la
pobreza y los bajos salarios facilitan la corrupción, la más importante causa identificada
fue la falta de integridad de los docentes y los funcionarios - una señal que
la pobreza no es considerada una excusa justificable para la corrupción.
9. El
Grupo Nacional de Rendición de Cuentas, el grupo de contacto de TI en Sierra
Leona, realizó una encuesta de seguimiento del gasto en el distrito de Moyamba.
Casi no se encontraron discrepancias entre los importes de las subvenciones
escolares y los materiales de enseñanza enviados desde el ministerio, y las
cantidades recibidas en última instancia, por las escuelas. Sin embargo, el 70%
de los estudiantes entrevistados afirmó no haber recibido materiales -
probablemente debido a que la planificación central se basó en datos erróneos
sobre el número de estudiantes en las escuelas individuales. Algunos materiales
fueron vendidos y no se distribuyeron de forma gratuita. Los retrasos en el
desembolso de los salarios de los maestros agravaron el problema.
10. TI
Zambia supervisó los gastos de educación en cuatro distritos cercanos a la
capital, Lusaka. Sólo se encontraron irregularidades menores, (con los gastos
de envió y materiales) que se expidieron a nivel ministerial para hacerles llegar
a las escuelas. Las asociaciones de
padres y maestros, responsables de la gestión de los presupuestos de la escuela,
parecen ser efectivos en la vigilancia de los gastos, ya que sus miembros tienen
un fuerte interés en la educación de sus hijos.
Conclusiones
- En conjunto, los 10 estudios presentan un panorama de las diversas formas que toma la corrupción en la educación. La prevención requiere intervenciones de diferentes ángulos, y los esfuerzos combinados de los responsables políticos, administradores, maestros, estudiantes y padres de familia. Las conclusiones más relevantes de los estudios presentados se pueden resumir de la siguiente manera:
- Los maestros juegan un papel crucial. La encuesta revela que los maestros de México son considerados la segunda institución más valiosa en la lucha contra la corrupción, sólo superados por la familia. Los maestros dedicados que encarnan valores como la honestidad y la integridad pueden tener una influencia decisiva en las futuras actitudes y comportamiento de los alumnos. La encuesta en Niger demuestra que incluso en un país muy pobre, donde la corrupción invade todos los ámbitos de la sociedad, los ciudadanos consideran que la integridad de los docentes es el factor principal detrás de la actitud frente a la corrupción.
- Sin embargo, los estudios también muestran que los atrasos en los pagos de salarios y bajos pagos en general afectan negativamente la moral y el compromiso de los docentes. Conforme al estudio de Sierra Leona, "hay poco incentivo para que personas educadas se conviertan en maestros, resultando en profesores de baja calidad a cargo de las grandes clases con el resultado de que la mayoría de los alumnos son casi analfabetos cuando salen de la escuela. "El estudio de Zambia demuestra que un maestro capacitado no sería capaz de alimentar a su familia con el salario que el gobierno actualmente ofrece. Esto tiene que cambiar. Una fuerza de trabajo docente que es adecuadamente pagada, entrenada y respetada será menos propensa a abusar de su posición y habrán más probabilidades de transmitir a las generaciones futuras los valores fundamentales de la ciudadanía y la integridad.
- La participación de la comunidad en la administración escolar es valiosa, aumenta la propiedad, y debe ser complementada con el control de las construcciones para asegurarse de más efectividad. El estudio sugiere que la responsabilidad local de Zambia en las finanzas escolares es un medio eficaz para disuadir de la apropiación indebida de los recursos y la corrupción en general. Más propiedades locales son también una recomendación del grupo de investigación de Sierra Leona. En última instancia, sólo a las comunidades locales, los padres y los estudiantes pueden decir si los materiales recibidos de las escuelas están siendo utilizados adecuadamente. Sin embargo, la participación de la comunidad sólo es eficaz cuando sus miembros tienen la habilidad, el conocimiento y el estado de ánimo para hacer frente a los intentos de fraude de los funcionarios públicos. En el estudio de Brasil, la falta de habilidades de supervisión a niveles locales fue identificada como la razón principal detrás de la alta incidencia de irregularidades en el programa FUNDEF.
- Se debe hacer más para aumentar la conciencia pública de la legislación vigente. En muchos países, las leyes contra la corrupción y la regulación han estado en vigor desde hace años,y los ciudadanos no saben acerca de ellas - a menudo porque son rara vez aplicada. Sin sanciones visibles, las personas se inclinan a creer que la corrupción no se puede resistir y por lo tanto no van a denunciarla. Este círculo vicioso es claro en los estudios realizados en Níger y Bosnia. En tanto, los encuestados identificaron a la corrupción como un problema generalizado en la educación, y los bosnios tendían a no informar de ello. Tanto bosnios como nigerianos han admitido ignorar leyes contra la corrupción. Más presión pública debe aplicarse a los poderes judiciales y a los gobiernos para investigar y sancionarlos casos de corrupción, y más educación pública es necesaria para crear conciencia de las normas contra la corrupción. Los ciudadanos deben ser animados a rechazar, denunciar la corrupción y a negarse a pagar sobornos u otros cargos ilegítimos.
- El monitoreo transparente e imparcial por organizaciones de la sociedad civil independientes beneficia las finanzas escolares y aumenta la confianza en la administración de la escuela.
- El proceso de selección de libros de texto en Argentina muestra cómo los editores están dispuestos a colaborar en la creación de una igualdad de condiciones para los contratos. El seguimiento de los exámenes de ingreso a las universidades "en Georgia demuestra la voluntad de las personas a adoptar soluciones contra la corrupción. El proyecto de reparación de escuelas de Nicaragua muestra cómo el compromiso de construcción entre el ministerio y la sociedad civil puede motivar a los funcionarios públicos a ser parte de una labor cada vez más orientada al servicio y a la capacidad de respuesta.
Sin duda un buen esfuerzo que hay que continuar….
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