Ellas proponen que en la escuela se trabaje a partir del “museo”. El museo está formado por objetos que los niño/as manipulan con frecuencia y que les son de gran valor afectivo. Los objetos se han de distribuir en el aula de manera circular, facilitando la comunicación entre los niños/as y las educadoras para que este ambiente enriquecedor contribuya al aprendizaje. En lo que se refiere a la personalidad, se han de cuidar los aspectos físico, intelecto, ético-social (de orden y disciplina), pero curiosamente, no se proponen como meta que los niños creen nuevas relaciones sociales más allá del ámbito familiar.
Sus prioridades de enseñanza eran la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje cultiva las artes musicales y plásticas así como las labores domésticas incorporadas a su rutina diaria. Su principio metodológico fundamental es que el uso de las cosas tiene que ser inteligente y vivo, basado en la actuación y observación de vivencias, respeta la libertad y la espontaneidad del niño Por ultimo, tienen una canción para realizar cada actividad.
Este método ha sido presentado como contrapuesto al método de Montessori. No obstante las Agazzi lanzaron fuertes críticas sobre Montessori debido a que “competían” por ser las primeras en cuanto a vanguardia pedagógica y sus métodos tenían ciertos matices de diferencia. Así como Montessori educaba la idea de “liberar al niño” de la opresión adulta, Agazzi lo quiere “preparar”, “adiestrar” para ser libre en el mundo exterior.
Los principios educativos propuestos por las hermas Agazzi son los siguientes:
- El carácter globalizador: Mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños, ya que no solamente se puede desarrollar un área en el niño o niña.
- El valor de la alegría: Es juego libre y ordenado en un ambiente de tipo afectivo, en el que se respeta los ritmos y necesidades infantiles, además de motivarlos a seguir con su aprendizaje por ellos y ellas mismos / as.
- El conocimiento a través de la observación: Este hace referencia a que por medio de la observación es capaz de crear sus propios conceptos.
- La valoración de la actividad que realiza el niño/a: Es la necesidad de pensar en algo y por consiguiente y experimentar. De esa manera llegan al razonamiento.
- El valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico.
Todos estos principios educativos aportados por las hermanas Agazzi, están basado en el uso inteligente de las cosas a través de dos instrumentos:
- El museo didáctico: consiste en colecciones variadas de pequeñas cosas y objetos, que niños y educadores van aportando. Estos objetos, están dotados de características de sencillez y claridad, que los hacen atractivos para los niños y estimulan el juego y la adquisición de conocimientos importantes como las formas, los tamaños, el volumen, etc.
- Las contraseñas: son símbolos inteligibles para los niños que ayudan a ordenar su actividad y conservar el orden de las cosas y del ambiente.
Resumido en puntos, podemos afirmar que el método Agazziano consistía en lo siguiente:
- El niño/a aprende o asimila conceptos utilizando la intuición.
- La didáctica se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entono de la escuela.
- Realizan actividades provenientes del hogar y la vida cotidiana. Algunas de estas son: lavarse, vestirse…
- Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar.
- La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología.
- El método también se basa en la educación del lenguaje, a través del canto y el ritmo corporal.
- Consideran el dibujo como un medio de expresión por el que el niño o niña se manifiesta.
Las áreas fundamentales de su sistema fueron:
- La educación sensorial: este tipo de educación se desarrolla ordenando por colores, materias y formas a los objetos.
- La instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos.
- La educación del sentimiento: Es muy importante, puesto que contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religión ( ya que querían desarrollar y cultivar el espíritu religioso., la educación física y la educación moral.
“Los museos”
Para realizar las actividades las Hermanas Agazzi, decidieron hacer uso de materias que no se usaban, lo que actualmente se conoce como reciclables, ellos lo llamaban “baratijas” para crear diferentes museos, el “Museo del pobre” o “Museo Didáctico”.
A partir de aquí, las Hermanas Agazzi realizaban diferentes actividades, para fomentar el aprendizaje, trabajar sus cualidades, la clasificación… Además para lograr que los niños aprendieran a organizar y clasificar, atribuían contraseñas basadas en dibujos o símbolos identificar los objetos y/o las personas.
“El papel del juego”
Uno de los juegos que ellas usaban para realizar y llevar a cabo los diferentes aprendizajes y cualidades era La Cesta de los Tesoros. No debemos olvidar que fueron educadoras de niños cuyas familias eran bastante humildes. Se trataba que los niños/as fueran capaces de investigar con el fin, de que el menor pudiera adaptarse de la mejor forma posible, a la sociedad del momento
"La cesta de los tesoros"
Consistía en sentar al niño o a la niña, de entre los 5 o 6 meses, cuando ya fuera capaz de mantenerse sentado, cerca de una cesta con varios objetos que se irían alternando, para facilitar que el menor pudiera acceder a ellos con mayor facilidad para que lo pudieran explorar. Esta actividad se llevaría a cabo hasta que el niño fuera capaz de caminar.
Los objetos utilizados para llevar a cabo esta actividad podrían ser, objetos naturales, (los que aportaba la naturaleza, frutas, piedras…) materiales metálicos (llaves, instrumentos musicales…) materiales de madera (cucharas de palos, maracas…) materiales de ropa, goma y piel, papel y cartón…
Los principales objetivos de esta actividad eran, desarrollar las capacidades de coordinación, como el niño/a a la hora de investigar primero elegía su pieza, luego la cogían para más tarde reconocerla a través de la boca, estimular el oído, la vista, el tacto… desarrollar la capacidad de reconocer los objetos de su entorno, fomentar la curiosidad innata del niño/a para investigar y descubrir, entre otros.
Consideraban el juego como la actividad básica del niño. Todo en la escuela debía de ser juegos ya que estos motivan a los niños y niñas, les divierte y sin darnos cuenta, van aprendiendo. Los juegos aportan a los niños y niñas valores positivos. El maestro servía como una ayuda para los niños y niñas, eran un estímulo, pero es el propio niño o niña quien poco a poco se va formando.
El niño o niña, debe de descubrir el orden por sí sólo ya que así, descubrirá la libertad. Realizaban muchos juegos al aire libre,ya que le daban mucha importancia a los elementos naturales: la tierra, el agua, el sol y el aire.
“La importancia de la salud”
A las hermanas Agazzi, les preocupaba sobre todo la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje. Por ello, comenzaban cada mañana con la higiene personal, logrando que los niños/as más mayores no solo se preocuparan de su propia higiene, sino que se encargaran de ayudar a los más pequeños a desvestirse, y repartirles los jabones y las ropas. Al principio los niños/as eran incapaces de valerse por si solos, sin embargo después de unos días, la educadora solo se encargaba de lavarles el pelo y cortarles las uñas a los mas pequeños. Con estas actividades lograron que los niños/as no solo le preocuparan de su hábito de aseo diario, sino que también estuvieran pendientes y ayudaran al hábito de los demás.
Dentro de las tareas diarias, también se encontrabas las labores domesticas (poner la mesa, lavar la loza…) donde los más pequeños debían colaborar en la medida de lo posible, además de no descuidar la huerta escolar, y mantener la buena conducta.
“El desarrollo del lenguaje”
Para las Hermanas, el lenguaje juega un papel fundamental en la educación del menor, ya que a partir de ella se pueden trabajar otros aspectos fundamentales para su desarrollo, como la educación sensorial, matemática, y de los objetos, entre otros. Aunque para trabajar el ritmo corporal usaban mucho las canciones. Sin embargo, el método de las Hermanas Agazzi, es reconocido sobre todo, por la práctica, es decir, por el continuo movimiento y dinamismo al que el niño estaba sometido.
“Atención a los más desfavorecidos”
Las Hermanas Agazzi se caracterizaban por tener un método sencillo y económico, al que cualquier familia pudiera acceder. Se basaba en usar material usado y tradicional para realizar actividades en el aula y hacerlas comunes en la vida diaria, apoyado en los dibujos para fomentar los sentidos. Ellas llevaron a cabo su teoría con niños de ambientes desfavorecidos. Sustituyeron el material tradicional en el aula por material que los niños y las niñas pudieran traer de sus hogares, materiales de desecho. Y muchas de las actividades que se realizaban en el aula eran actividades de la vida cotidiana.
Otra de las actividades importantes que se realizan en sus escuelas es el cultivo de un pequeño huerto. El sistema Agazzi dice que los niños y niñas, al cultivar y ver como en poco tiempo va creciendo la planta, se sienten satisfechos.
“Diferencias principales con otros métodos”
Las hermanas Agazzi, junto con Froebel, y Montesori, comparten la idea del juego como mecanismo fundamental para conseguir el objetivo con los niños/as. Sin embargo, para ambos, el objetivo es diferente, mientras las Agazzi se preocupan de crear un ambiente de responsabilidad, no solo con las actividades de la vida cotidiana, como hace Montesori, sino con el uso de materiales naturales, donde se les pueda sacar el máximo partidos a los objetos, de esta manera las Agazzi, a diferencia de Montesori, logra que aparte de ser autónomos, sean responsable con el medio que les rodea.
Además, todos tienes un objetivo común, que los niños/as sepan adaptarse al medio que les rodea, e inculcarles la inquietud por descubrir, por aprender, aunque sea diferente el modo en el que lo realizan, por ejemplo, Froebel les trasmite este valor a través de ganarse su confianza, intentado que los niños/as se sientan como en su hogar, Montesori, en cambio, intenta llegar a este valor a través del cariño, aportándoles amor y facilitándoles lo necesario para cada ocasión, y por ultimo las Agazzi, que intentan trasmitirle la inquietud dejándoles que descubran los objetos a través de juegos naturales que se irán rotando.
En conclusión, las Hermanas Agazzi, se diferencian de los demás autores, en el uso de los materiales “naturales”, que permita a todos los niños sin distinción económica, a poder llevar a cabo las actividades realizadas en el aula, además de dejar que cada uno inspeccione lo que mas le llame la atención. Que a diferencia de Montesori y Froebel, ellos usaban materiales “vivos”. Para finalizar podemos afirmar que el método de las hermanas Agazzi, es un método sencillo que puede ser aplicado por cualquier educador o educadora ya que no supone ningún gasto económico alto o técnicas complicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario