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martes, 6 de agosto de 2013

La medición en el niño del “conocimiento de las letras”

Por: Joseph K. Torgesen [1]

En todas nuestras investigaciones, hemos medido en los niños, el conocimiento de las letras, de dos maneras:

El conocimiento de la letra

Medimos los conocimientos del “nombre de la letra” mediante la presentación de cada letra en mayúscula, de tipo simple, en una sola tarjeta y pidiendo su nombre. La puntuación en esta prueba está dada por el número de letras en las que el niño puede dar el nombre apropiado.

El conocimiento de las letras y sonidos
  • Medimos el conocimiento de las “letras y sonidos” mediante la presentación de todas las letras en minúsculas y pidiendo el "sonido que hace la letra en las palabras." Si una letra consonante puede representar comúnmente dos sonidos diferentes (por ejemplo: c , g ) probamos el segundo sonido, y también pedimos la pronunciación larga y corta de las vocales.
  • El resultado es el número total de sonidos que el niño puede dar.
  • Hemos encontrado que el conocimiento del nombre de las letras es un medida predictiva en los niños de preescolar (kindergarden), mientras que el conocimiento de letras y sonidos es una mejor medida predictiva en los niños de primer grado.

Sobre pruebas estandarizadas
Dos pruebas que proporcionan las normas estandarizadas a nivel nacional (en Estados Unidos) para evaluar el conocimiento de los nombres de las letras, y de las letras y sonidos son:

El sub-test de identificación de letras de la Prueba Revisada de Maestría en Lectura de Woodcock
  • Esta prueba no mide el conocimiento simple del nombre de la letra en la forma en que evaluamos comúnmente, ya que presenta las letras en fuentes diferentes, algunas de las cuales pueden ser desconocidas por los niños.
  • También permite a los niños dar el nombre de la letra o el sonido que la letra hace en las  palabras.
  • Sin embargo, los niños con bajo rendimiento escolar en el jardín de infantes o kindergarden (no saben los nombres de muchas letras) no alcanzan a resolver las preguntas más difíciles, por lo que su puntaje debe ser muy similar a una prueba directa del conocimiento de los nombres de las letras.
  • La prueba de dominio de lectura -revisada está disponible de American Service Guidance, 4201 Woodland Road, Circle Pines, MN 55.014 a 1796. Teléfono (800) 328 a 2.560.

El sub test de grafemas de la Prueba de Conocimiento fonológico
  • Esta prueba proporciona una evaluación completa del conocimiento de letras y sonidos incluyendo desde simples consonantes individuales (por ejemplo: b ,c , k , m ) a través de dígrafos de vocales y diptongos (por ejemplo: ea , ai , ow , oy).  
  • Como se mencionó anteriormente, es estandarizada en los niños de edad de cinco a nueve. (Robertson y Salter, 1995)

¿Es necesario una prueba estandarizada a nivel nacional para la identificación temprana de fallas en la lectura?

  • Este tema es importante debido a los gastos potenciales al emplear medidas estandarizadas en los esfuerzos de detección a gran escala.
  • Las normas nacionales no demandan identificar las debilidades en el conocimiento fonológico o de las letras qué los niños puedan tener en un determinado salón de clases o en una escuela.
  • Sin embargo, la proporción de niños que acuden a la escuela con habilidades y conocimientos débiles en estas áreas dependerá en cierta medida de aspectos específicos de su lenguaje preescolar y de su ambiente de alfabetización. Esto es seguro que varía de una escuela a otra y a través de las diferentes comunidades.
  • Las pruebas basadas en las normas nacionales pueden ayudar a identificar las clases o escuelas en las que se debe hacer un esfuerzo especial para aumentar la conciencia fonológica en niños antes, o durante, la instrucción de lectura.
  • Por ejemplo, un aula en la que el 75 por ciento de los niños tiene un desempeño por debajo del 20 por ciento (el 20 por ciento más bajo de todos los niños), requerirá más recursos educativos para preparar a los niños para el aprendizaje de la lectura que en un aula en la que sólo el 10 por ciento de la niños anotaron tan bajo.
  • Sin normas, también es posible identificar a los niños con debilidades para la lectura, dentro de una clase o escuela determinada, pero no es posible determinar qué proporción de niños en toda la escuela puede requerir una intervención debido a las habilidades de pre-lectura relativamente débiles y conocimientos.
  • Por un lado, si los recursos permiten una ayuda adicional sólo para un número determinado de los niños (por ejemplo, del 20 al 30 por ciento), entonces las normas nacionales pueden servir  para identificar el grupo de niños en el salón de clases con mayor necesidad de intervención.


Se deben establecer estándares para las escuelas y grados
  • Si el objetivo es determinar la cantidad de recursos que pueden ser necesarios para ayudar a todos los niños con habilidades relativamente débiles en estas áreas, entonces será necesario adoptar medidas normativas.
  • Se recomienda que la administración de las pruebas o tests para determinar el conocimiento de las letras y las pruebas de reconocimiento de los fonemas no deban tardar más de diez o quince minutos por cada niño. 
Las pruebas no requieren de personal altamente capacitado para administrarlas, aunque cualquier persona que pone a prueba a niños pequeños debe estar muy familiarizada con las pruebas y debe ser capaz de establecer una buena comunicación, relación y apoyo con ellos.



[1] El propósito de este artículo es proporcionar consejos prácticos sobre los métodos para “prevenir el fracaso en la lectura”, que están basados en los nuevos conocimientos sobre la lectura adquiridos a lo largo de las últimas dos décadas. El enfoque principal es la identificación temprana de niños con riesgo a problemas en el aprendizaje de la lectura, así como métodos para el seguimiento del crecimiento de las habilidades de lectura crítica temprana. El objetivo es describir los procedimientos que permiten a los educadores a identificar a los niños que necesitan ayuda adicional en la lectura, antes de que experimenten faltas grave, y para supervisar el desarrollo temprano de las habilidades de lectura al identificar a los niños que puedan necesitar ayuda adicional, con procedimientos de lectura e instrucciones para la escuela primaria.
Esta propuesta se basa en la investigación de Richard Wagner, Carol Rashotte, y mia propia (Joseph K. Torgesen), llevadas a cabo tanto en la predicción y prevención de discapacidades de lectura (Torgesen, Wagner, y Rashotte, 1994, 1997,. Wagner, et al, 1994, 1997), así como en el trabajo de muchos otros investigadores que ha sido revisado anteriormente (verano de 1995).
Los estudios se guían por varias suposiciones y datos sobre la lectura, el crecimiento en la lectura, y la falla en la lectura se discuten primero. Después de la descripción de las hipótesis y de un breve resumen de algunas de las dimensiones fundamentales de la instrucción preventiva, se describen una serie de medidas y procedimientos que deben ser útiles para educadores que buscan maneras enfocarse en una instrucción más intensiva en los niños que tienen necesidades mayores.

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