Tomado de Inteligencia
Emocional
Por
Yorcka Torres
3. El
componente afectivo: Las Emociones
La inteligencia emocional está estrechamente
relacionada con la motivación, ya que una persona es inteligente emocionalmente
en la medida que puede mejorar su propia motivación.
Existen escasos estudios que hayan investigado
el peso que juega el dominio emocional del estudiante en el aprendizaje. A
pesar de esta carencia investigadora, en general, se asume que las emociones
forman parte importante de la vida psicológica del escolar y que tienen una
alta influencia en la motivación académica y en las estrategias cognitivas
(adquisición, almacenamiento, recuperación de la información, etc.), y por ende
en el aprendizaje y en el rendimiento escolar (Pekrun, 1992).
En el campo educativo tan solo dos tipos de
emociones han recibido atención hasta la fecha, la ansiedad, y el estado
anímico. Por ahora sólo se han estudiado los efectos cognitivos de estas
emociones en el rendimiento, olvidando los efectos motivacionales.
Pekrun (1992) ha generalizado a otras
emociones los efectos que la ansiedad y el estado anímico
producen en el
aprendizaje y rendimiento y ha elaborado un modelo teórico en el que los
procesos cognitivos y motivacionales actúan de mediadores.
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