Tomado de Inteligencia
Emocional
Por
Yorcka Torres
2. El
componente de valor Las metas de Aprendizaje
Investigaciones recientes intentan explicar la
motivación de logro basándose en las metas que persigue el alumno. Las metas
que se eligen dan lugar a diferentes modos de afrontar las tareas académicas y
a distintos patrones motivacionales.
Según G. Cabanach (1996) las distintas metas
elegidas se pueden situar entre dos polos, que van desde una orientación
extrínseca a una orientación intrínseca. De modo que algunos autores distinguen
entre metas de aprendizaje y metas de ejecución o rendimiento (Elliot y Dweck,
1988), otros entre metas centradas en la tarea y metas centradas en el
"yo" (Nicholls, 1984), y finalmente otros que diferencian entre metas
de dominio y metas de rendimiento (Ames, 1992; Ames y Archer, 1988). Las
primeras metas (de aprendizaje, las centradas en la tarea y las de dominio) se
distinguen de las incluidas en el segundo grupo (de ejecución, centradas en el
"yo", y de rendimiento) porque comportan formas de afrontamiento
diferentes, así como diferentes formas de pensamiento sobre uno mismo, la tarea
y los
resultados de la misma.
Así, mientras que unos estudiantes se mueven
por el deseo de saber, curiosidad, preferencia por el reto, interés por
aprender, otros están orientados hacia la consecución de metas extrínsecas como
obtención de notas, recompensas, juicios positivos, aprobación de padres y
profesores, y evitación de las valoraciones negativas.
En este sentido, decimos que los primeros
tienen una motivación intrínseca porque supone un interés por parte del sujeto
de desarrollar y mejorar la capacidad, mientras que los segundos tienen
motivación extrínseca ya que reflejan el deseo de mostrar a los demás su
competencia y de obtener juicios positivos, más que el interés por aprender.
Estos dos grupos de metas generan dos patrones motivacionales también
distintos; así, mientras que el primer grupo llevan a los alumnos/as a adoptar
un patrón denominado de "dominio", aceptando retos y desafíos para
incrementar sus conocimientos y habilidades, el segundo grupo conducen a un
patrón denominado de "indefensión", en donde los estudiantes tratan
de evitar los retos o desafíos escolares por miedo a manifestar poca capacidad
para realizar con éxito una tarea.
Sin embargo, algunos autores (como Heyman y
Dweck, 1992; Smiley y Dweck, 1994, etc.) afirman que la conducta mostrada por
los alumnos depende más de su "capacidad percibida" que de su orientación
de meta. De forma que, cuando los estudiantes (ya sean de una u otra
orientación de meta) tienen confianza en su capacidad de éxito en una tarea,
muestran comportamientos similares, aceptando el desafío planteado por dicha
tarea y persistiendo en su esfuerzo de realizarla con éxito. Por el contrario,
cuando dudan de su capacidad, las diferencias en orientación de meta, reflejan
también diferencias a nivel motivacional (Miller et al. 1993).
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