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martes, 15 de octubre de 2013

La auditoría interna

Nuevos retos para las empresas del sistema financiero[1]
Transcrito por Karin Vigo

Experiencia comparada
A continuación algunos ejemplos de logros de funciones de Auditoría de Clase Mundial:

Posicionamiento. Para mantener la objetividad, el estatuto de
Auditoría Interna (AI) de una compañía de servicios financieros ubicada en el Fortune 500, estableció que el DEA reporta organizacionalmente al Comité de Auditoría. Además, incluyó rotación de los líderes de equipo de Auditoría y el DEA provee una confirmación anual de la independencia organizacional ante el comité. Asimismo, AI mantiene trimestralmente acercamientos con los departamentos.
 
Personas. Un departamento de auditoría interna combinó ejecutivos que iniciaron sus carreras en posiciones de línea con algunos que anteriormente trabajaron como auditores externos. También, tercerizó con un tercero para cubrir las habilidades de Tecnología de Información y otras habilidades
especializadas no disponibles internamente.

Procesos. En una gran empresa de servicios financieros, efectúan un proceso de evaluación de riesgos exhaustivo anualmente y se actualiza cada trimestre para ajustar y revisar las prioridades del plan de auditoría durante el año para responder a los eventos, cambios organizativos, y los riesgos emergentes para que los recursos de auditoría interna puedan reasignarse. Fuente: KPMG.

La auditoría interna en el Perú logra avances importantes, principalmente en el sistema financiero y los sectores minero, industrial y agroexportador, debido a que en los últimos años ha cambiado su enfoque a una auditoría basada en la gestión de riesgos. Asimismo, los que son de profesión auditores internos como quien escribe, sabemos que, de acuerdo con los estándares de la profesión, se plantea que los departamentos de Auditoría Interna efectúen evaluaciones de calidad, tanto internas como externas (Norma 1300 del Instituto de Auditores Internos).

Respecto a la norma 1300 en mención, en el sector financiero, muchas empresas vienen consolidándose y /o preparándose para contar con un Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad de Auditoría Interna (PAMC), según lo requerido por la Circular SBS G-161-2012. En dicha circular se establece que en el 2013 las compañías implementen un PAMC y efectúen evaluaciones internas de calidad. Luego, en el 2014, se sometan a una evaluación externa de calidad. Cabe mencionar que a nivel mundial, según una encuesta de mayo de 2012 (Fuente: GAIN), el 72% de las compañías ha implementado formalmente un PAMC.

Esta iniciativa regulatoria de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (SBS) tiene una implicancia positiva como buen precedente para otros sectores y ejemplo para la implementación de buenas prácticas profesionales. Y, principalmente, tiene un efecto positivo para el rol del auditor interno, dado que este tipo de evaluaciones le permitirá conocer cuál es su situación actual y cuáles son sus brechas para cumplir con los estándares profesionales. Siendo, además, un paso importante que le facilitará alcanzar altos estándares de desempeño y considerarse como una función de clase mundial, "líder" o de "alto desempeño".

En este sentido, resaltaré tres aspectos importantes para que las funciones de auditoría sean de "clase mundial" y algunos cuestionamientos por plantearse:

Posicionamiento: Una pregunta importante es cómo es percibida la función de auditoría interna dentro de la organización. Muchas funciones de auditoría sufren de una percepción negativa porque se enfocan más en temas de cumplimiento versus temas de negocios (operacionales o estratégicos). Algunas preguntas que pueden hacerse los líderes de la función de auditoría (Directores ejecutivos de Auditoría "DEA"/Gerentes de Auditoría) son ¿es visto auditoría interna como un socio de negocio valioso y necesario? ¿Se incluye a auditoría interna en temas como expansión en nuevas geografías o productos, proyectos de inversión?

Personas: El segundo atributo es su gente. La fortaleza de la función de auditoría interna está frecuentemente relacionada con las habilidades, experiencias y capacidades del equipo.
La amplitud y diversidad de experiencia es clave, así como identificar y llenar las brechas a través de la selección de personal, programas de entrenamiento y uso de terceros para conocimientos técnicos específicos. Esto incluye identificar las habilidades y competencias necesarias para anticipar y responder conforme el perfil de riesgo de la organización evoluciona, desarrollo de programas de carrera y personales que ofrezcan entrenamientos y líneas de carrera. En general, el entorno operativo, soportado por el apoyo de la Alta Gerencia y el Directorio, debe comprender una cultura de cambio y de mejora continua.

Procesos: Las funciones líderes de auditoría interna tienen un proceso efectivo para llevar a cabo su rol en la organización, colaborando con la Alta Gerencia y el Directorio, alineado con el perfil de riesgo existente y emergente y basado en un proceso robusto de aseguramiento.




[1] Muchas empresas vienen preparándose para contar con un Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad de Auditoría Interna.

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