Nuevos retos para las empresas del sistema financiero[1]
Transcrito por Karin Vigo
Experiencia
comparada
A continuación algunos ejemplos de logros de funciones de
Auditoría de Clase Mundial:
■
Posicionamiento. Para mantener la objetividad, el estatuto de
Auditoría Interna
(AI) de una compañía de servicios financieros ubicada en el Fortune 500,
estableció que el DEA reporta organizacionalmente al Comité de Auditoría.
Además, incluyó rotación de los líderes de equipo de Auditoría y el DEA provee
una confirmación anual de la independencia organizacional ante el comité.
Asimismo, AI mantiene trimestralmente acercamientos con los departamentos.
■
Personas. Un departamento de auditoría interna
combinó ejecutivos que iniciaron sus carreras en
posiciones de línea con algunos que anteriormente trabajaron como auditores
externos. También, tercerizó con un tercero para cubrir las habilidades de
Tecnología de Información y otras habilidades
especializadas no disponibles
internamente.
■
Procesos. En una gran empresa de servicios financieros, efectúan un proceso de
evaluación de riesgos exhaustivo anualmente y se actualiza cada trimestre para
ajustar y revisar las prioridades del plan de auditoría durante el año para
responder a los eventos, cambios organizativos, y los riesgos emergentes para
que los recursos de auditoría interna puedan reasignarse. Fuente: KPMG.
La auditoría interna en el Perú logra avances
importantes, principalmente en el sistema financiero y los sectores minero,
industrial y agroexportador, debido a que en los últimos años ha cambiado su
enfoque a una auditoría basada en la gestión de riesgos. Asimismo, los que son
de profesión auditores internos como quien escribe, sabemos que, de acuerdo con
los estándares de la profesión, se plantea que los departamentos de Auditoría
Interna efectúen evaluaciones de calidad, tanto internas como externas (Norma
1300 del Instituto de Auditores Internos).
Respecto a la norma 1300 en mención, en el sector financiero,
muchas empresas vienen consolidándose y /o preparándose para contar con un
Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad de Auditoría Interna (PAMC),
según lo requerido por la Circular SBS G-161-2012. En dicha circular se
establece que en el 2013 las compañías implementen un PAMC y efectúen
evaluaciones internas de calidad. Luego, en el 2014, se sometan a una
evaluación externa de calidad. Cabe mencionar que a nivel mundial, según una
encuesta de mayo de 2012 (Fuente: GAIN), el 72% de las compañías ha
implementado formalmente un PAMC.
Esta iniciativa regulatoria de la Superintendencia de
Banca y Seguros y AFPs (SBS) tiene una implicancia positiva como buen
precedente para otros sectores y ejemplo para la implementación de buenas
prácticas profesionales. Y, principalmente, tiene un efecto positivo para el
rol del auditor interno, dado que este tipo de evaluaciones le permitirá
conocer cuál es su situación actual y cuáles son sus brechas para cumplir con
los estándares profesionales. Siendo, además, un paso importante que le
facilitará alcanzar altos estándares de desempeño y considerarse como una
función de clase mundial, "líder" o de "alto desempeño".
En este sentido, resaltaré tres aspectos importantes para
que las funciones de auditoría sean de "clase mundial" y algunos
cuestionamientos por plantearse:
■Posicionamiento: Una pregunta importante es cómo es percibida
la función de auditoría interna dentro de la organización. Muchas funciones de
auditoría sufren de una percepción negativa porque se enfocan más en temas de
cumplimiento versus temas de negocios (operacionales o estratégicos). Algunas
preguntas que pueden hacerse los líderes de la función de auditoría (Directores
ejecutivos de Auditoría "DEA"/Gerentes de Auditoría) son ¿es visto
auditoría interna como un socio de negocio valioso y necesario? ¿Se incluye a
auditoría interna en temas como expansión en nuevas geografías o productos,
proyectos de inversión?
■Personas: El segundo atributo es su gente. La fortaleza de la
función de auditoría interna está frecuentemente relacionada con las
habilidades, experiencias y capacidades del equipo.
La amplitud y diversidad de experiencia es clave, así
como identificar y llenar las brechas a través de la selección de personal,
programas de entrenamiento y uso de terceros para conocimientos técnicos
específicos. Esto incluye identificar las habilidades y competencias necesarias
para anticipar y responder conforme el perfil de riesgo de la organización
evoluciona, desarrollo de programas de carrera y personales que ofrezcan
entrenamientos y líneas de carrera. En general, el entorno operativo, soportado
por el apoyo de la Alta Gerencia y el Directorio, debe comprender una cultura
de cambio y de mejora continua.
■Procesos: Las funciones líderes de auditoría interna tienen un
proceso efectivo para llevar a cabo su rol en la organización, colaborando con
la Alta Gerencia y el Directorio, alineado con el perfil de riesgo existente y
emergente y basado en un proceso robusto de aseguramiento. ◆
[1]
Muchas empresas vienen preparándose para contar con un Programa de
Aseguramiento y Mejora de la Calidad de Auditoría Interna.
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