Tomado de Cops, Web Dispatch, Departamento de Justicia EUA.
Artículo original “El caso de la Justicia Procesal: Justicia como Herramienta
de Prevención del Delito”, “The
case for Procedural Justice Fairness as a Crime Prevention Tool”
Por Emily Oro, Director Adjunto de Planificación y
Desarrollo en el Centro de Innovación Corte, en colaboración con Melissa
Bradley, de la Oficina de COPS.
Traducido Jorge Contreras
La realidad de la comunicación judicial en las cortes, de la
comunicación en las intervenciones policiales y hasta la actuación de algunos
medios de prensa, es en casos, desafortunada y desalentadora; Podríamos decir
que colabora con una mala percepción de la imagen del sistema, de las
instituciones y de los representantes que aparecen en primera plana.
Instituciones de justicia y de policía de los Estados Unidos
están implementado una estrategia de comunicación con la población, basada en
los resultados de investigaciones, en las que concluyen que el buen trato, el mensaje claro, la
disponibilidad de escucha, le dan a las personas la imagen de legitimidad,
equidad y justicia del sistema que representan.
En este artículo, importantes conclusiones que bien podrían
llevarse a otros campos de la actividad humana en provecho de una mejor
interacción, para fomentar una mejor imagen de las instituciones del sistema y
alcanzar mejores niveles de cooperación.
Los invitamos a leerlo.
Nuevos enfoques para mejorar la percepción del sistema…
Los funcionarios de justicia de hoy cuentan con una variedad
de métodos prácticos y formulas basadas en experiencias, a las que pueden recurrir
para mejorar la seguridad pública. Las estadísticas (de CompStat) y las llamadas políticas para
atender aspectos críticos (Hot spots policing) están revolucionando la forma en que los datos se emplean
en la prevención del delito. Estos
enfoques de “salud pública” sobre la violencia en las comunidades están
ayudando a reducir el número de tiroteos con armas y homicidios, también mejorando las reacciones y la
colaboración proveniente de las comunidades y las experiencias están sirviendo para reestructurar la
forma como la policía interactúa con las organizaciones y con los vecindarios
en los que presta servicio público.
Entre estas reformas, cabe mencionar un enfoque a menudo
pasado por alto y que ha sido muy bien identificado por los investigadores como
las consideraciones mas importantes al administrar pruebas y su gran valor para
reducir la delincuencia. “Los procedimientos judiciales” (entiéndanse
también como los llamados procedimientos legítimos y equitativos), sin tomar en
cuenta de donde es el sistema de justicia, estos procedimientos se definen en “como
las personas perciben la justicia basándose en la legitimidad con la que fueron
atendidos sus casos y en la equidad con la que ellos mismos fueron tratados”, aún cuando tuvieron resultados negativos
en sus procesos. En otras palabras, incluso alguien que recibe una papeleta por
“violar una norma de tránsito” o
" pierde " su caso ante un tribunal, calificará al sistema de manera
más favorable si considera que se llegó a este resultado de manera justa,
legitima y equitativa.
Investigadores dedicados a este tema, entre ellos el
profesor Tom Tyler de la Facultad de Derecho de la universidad de Yale , han
identificado varias aspectos fundamentales que deben contener estos
“procedimientos judiciales idóneos”: 1) la escucha de la voz, versión, o
mensaje, (La percepción de que la versión de los hechos de uno ha sido escuchada), 2) respeto (la percepción de que uno es
tratado con dignidad y respeto), 3)
la neutralidad (la percepción de que el proceso es imparcial y de
confianza), 4) la comprensión (la
percepción de que existe comprensión del proceso en el que se esta envuelto y
cómo se toman las decisiones) , y
5) la percepción de ayuda (la percepción de ayuda de los diferentes
actores intervinientes en el caso personal y que actuaran de acuerdo a lo
plasmado por la ley)[1]
Muy al interior de los
procedimientos de justicia,
yace la idea de que el sistema de
justicia penal
debe mostrar constantemente su
legitimidad
al público al que sirve.
Si el público deja de ver su sistema de justicia como
legítimo, equitativo o justo, entonces las interpretaciones y consecuencias sobre este sistema serán
terribles.
Buenos argumentos servirán para formar imagen…
Viéndolo de una manera simple y clara, la gente tiende a cumplir
con la ley y cooperar, cuando sienten que el sistema y sus representantes son
legítimos. Por ejemplo, en un estudio reciente se prestó atención al “guión de
palabras” que empleaban los agentes de policía cuando “invitaban” a conductores
de vehículos, a pasar por la prueba de control de aliento, en puestos de
control de transito, con un lenguaje orientado a transmitir elementos clave
tales como: “toma de decisiones neutralidad, voz y respeto”. [2]
En estos casos, ¿Un buen mensaje
mejora las percepciones de los conductores sobre la equidad y el cumplimiento
de las directivas policiales?
En las pruebas, el “guión de palabras” explicaba los motivos
del agente para llevar a cabo este tipo de exámenes, le daba al conductor la
oportunidad de sugerir otras tácticas de prevención del delito, y transmitía el
respeto directo entre agente de policía – conductor, terminando al darles las
gracias por su tiempo. De hecho , los conductores que participaron en el
estudio demostraron estar más propensos a sentirse satisfechos, a interactuar y
a cumplir las ordenes policiales, que el mismo grupo de control de agentes de
policía. El descubrimiento de estos resultados, son comparables a otros casos
de comunicación observados en una serie de sectores de la justicia, en los
tribunales, las correccionales y
hasta con los reincidentes.
Las nociones de legitimidad, equidad
y respeto
son los objetivos de todo sistema
de justicia penal,
sin embargo el implementar las
prácticas de desarrollo
que alcancen estos fines puede
ser un gran reto.
Acción conjunta e Investigaciones…
El Centro para la Innovación de las Cortes, en colaboración con el Departamento de
la
Oficina de Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia de EE.UU. y del Colegio
Nacional Judicial, han pasado los dos últimos años en el desarrollo y la experimentación de un plan de
estudios para ayudar a los jueces y otros actores judiciales a “trasmitir
los preceptos de la justicia procesal a través de la práctica diaria.”
La iniciativa integra la experiencia de jueces, administradores de tribunales,
teóricos legales y expertos en comunicación para desarrollar y probar estrategias
de comunicación mejoradas y para el "cómo hacer" recomendaciones prácticas
para el personal de los tribunales. Hasta la fecha, las actividades del proyecto han incluido la
convocatoria de un grupo de trabajo nacional, el desarrollo y la puesta a
prueba de una capacitación de un día , la emisión de una solicitud nacional
para centros de formación adicionales y el desarrollo de un sistema de aprendizaje
en línea basado en un plan de estudios que se incluya a los curriculum.
La realidad es
desafortunada y debemos afrontarla…
Desafortunadamente la realidad de las actuaciones judiciales
es triste, y como en otras etapas
en el proceso de justicia penal, pueden resultar siendo experiencias confusas y
carentes de humanidad. Se debe en parte a que los actores en las sala de
justicia no tratan deliberadamente de causar confusión o crear desconfianza en
el sistema, sino que, simplemente están tratando de comunicar información
técnica compleja lo más rápido posible. A ello se suma que existen numerosos
obstáculos en la vida real para la comunicación efectiva, incluyendo el número abrumador
de casos, y al incremento de una diversidad cultural y lingüística de participantes
en los tribunales.[3]
Situaciones similares se presentan en las paradas policiales
rutinarias para el control de transito, tráfico, en las sesiones entre reos y
representantes de justicia en la revisión de pruebas para lograr la libertad
condicional, en las audiencias de las comisiones para otorgar la libertad condicional,
y la lista sigue y sigue .
Se requiere una
estrategia…
La justicia procesal proporciona una plataforma para
comenzar a abordar algunas de estas deficiencias . En los tribunales, esta
situación esta haciendo repensar la forma en que se publican , explican, y se
demanda el cumplimiento de las normas judiciales, o en la forma como los secretarios
de la cortes o los funcionarios judiciales proporcionan información, mientras las
cortes están en sesión.
Hay un sinnúmero de casos análogos en el entorno judicial,
con otros actores del sistema de justicia , incluyendo los agentes de policía.
Algunas estrategias para la implementación y mejora de los
procedimientos de justicia que pueden ser aplicados por los departamentos de
policía se presentan a continuación :
Humanizar las
experiencias: “Mostrarse accesibles” es un componente clave para la
justicia procesal. Al entrevistar a sospechosos o testigos, hacer contacto
visual y usar un lenguaje corporal para transmitir respeto. Dar gracias a los
ciudadanos por su cooperación con el proceso como medio de fomento y obtención
de una mayor cooperación en el futuro.
Explicar lo que se
está haciendo y por qué: Para muchas personas, una parada de rutina para el
control en el tránsito o cualquier otra interacción con la policía puede ser un
evento traumático. La jerga y procedimientos legales puede ser confusa e intimidante para la persona promedio (es
más familiar para los profesionales en este campo). Siempre que sea posible,
utilice términos simples para explicar sus acciones, las razones legales y/o
prácticas para hacerlo, y las consecuencias que puedan tener para la persona.
Por ejemplo, cuando se emita una orden de comparecencia, explicar claramente que
asunto se busca resolver en el proceso al comparecer ante el tribunal, incluyendo
las instrucciones para el palacio de justicia, si y cómo se proporcionará un
abogado, y si hay opciones para resolver el asunto por correo o en línea .
Estas estrategias pueden ayudar a promover el cumplimiento.
Crear oportunidades
para que las personas sean escuchadas: Dar a la gente la oportunidad de hablar
y oír sus preocupaciones puede añadir un par de minutos a la interacción
promedio, pero es un tiempo bien invertido. La investigación muestra que cuando
la persona es escuchada aumenta la percepción de legitimidad, equidad y justicia, aún cuando a la
persona se le diga que sus opiniones no influirán en la decisión o resultado
final. En especial, considere escuchar la voz de los ciudadanos en contextos en
los que puede ser limitado, tales como paradas de tránsito, en la calle, o en recepciones, al ingresar a una dependencia.
Tenga en cuenta
factores ambientales: las instalaciones dedicadas a la justicia penal, como
muchos edificios gubernamentales, son difíciles de transitar para los que no
conocen sus pasillos. Como ejercicio, tratar de examinar las instalaciones a su
cargo con la perspectiva de un nuevo usuario. En las zonas de alto tránsito o
tráfico, asegúrese de que haya normas claramente visibles y fáciles de leer,
que permitan a los visitantes obtener asistencia, en los idiomas que considere necesarios.
Utilice la investigación para demostrar el valor de la
justicia procesal: Como en cualquier otro caso, habrá escépticos, pero una
investigación le proporcionara respuestas convincentes. Proporcionar a sus colegas
los resultados de una investigación sobre el impacto de la equidad procesal
puede ofrecer una base concreta y enfocada para el entrenamiento y otros esfuerzos de implementación,
ayudando a contrarrestar el escepticismo.
Todo profesional encargado de hacer cumplir la ley suele ser
el primer punto de contacto para toda persona procesada a través del sistema de
justicia. Estrategias en los procedimientos de justicia como las mencionadas en
este artículo al inicio del proceso pueden ayudar a mejorar la percepción individual del sistema y asegurar
su cumplimiento.
Con los recortes presupuestarios y la presión actual sobre
los sistemas de justicia, en los que se pide hacer más con menos, este nuevo enfoque de trato, basado en
la evidencia busca mejorar la imagen, puede ayudar a mejorar la aplicación de
la ley, a darle legitimidad al sistema y a reducir el crimen, con una
mentalidad de Ganar -Ganando .
Sin lugar a dudas una experiencia a seguir
[1] T. R. Tyler, “¿Por qué la gente obedece
a la ley “. (New Haven, CT: Yale University Press, 1990 ) . Véase también M. S.
Frazer , “El impacto del modelo de
Corte Comunitario en las Percepciones de los acusado por la Justicia: Un
estudio de casos en el Centro Comunitario de Justicia Red Hook. (Nueva York:
Centro para las Innovaciones en las Cortes , 2006 )
[2] L. Mazerolle
, S. Bennett , E. Antrobus y E. Eggins , "Los procedimientos judiciales,
encuentros de rutina y las percepciones de los ciudadanos sobre la policía :
resultados principales de la pruebas con participación la comunidad de Queensland ( QCET ) , " Reporte Experimental
de Criminología” 8 ( 2012 ) : 343 -367 .
[3] T. R. Tyler,
“¿Por qué la gente obedece a la ley “. (New Haven, CT: Yale University Press,
1990 ) . Véase también M. S. Frazer , “El impacto del modelo de Corte Comunitario en las
Percepciones de los acusado por la Justicia: Un estudio de casos en el Centro
Comunitario de Justicia Red Hook. (Nueva York: Centro para las Innovaciones en
las Cortes , 2006 )
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