Primera aproximación a una sistematización legislativa
Transcrito por Karin Vigo
Lo primero que debo decir es que quizás somos el país con mayor cantidad de normativa que incide sobre temas de Sociedad de la Información, en especial ligada a Internet, en parte por responsabilidad mía, en parte por desarrollos normativos que han ido apareciendo
El presente levantamiento es mi primera aproximación a
una sistematización del marco legal de la Sociedad de la información en el
Perú, y en específico del Internet. Llevo muchos años discutiendo la legislación
y políticas que se han venido realizando, pero siempre me he quedado con la
problemática de poder tener un solo documento, un mapa de la regulación
existente en la materia.
Lo primero que debo decir es que quizás somos el país con
mayor cantidad de normativa que incide sobre temas de Sociedad de la
Información, en especial ligada a Internet, en parte por responsabilidad mía,
en parte por desarrollos normativos que han ido apareciendo, pero enfrentados a
un problema de desorganización institucional (de entidades responsables), así
como de alcances normativos (en las normas mismas).
Esto también ha generado que la cantidad de jurisprudencia
existente sea escasa, y casi toda sean interpretaciones de normas que no se
crearon explícitamente para la Sociedad de la Información o en específico para
Internet, sino que son aplicaciones de normativas de fuera de la red en la red.
Con lo cual la pregunta a hacer es clave: ¿Se requiere
una legislación especial para Internet?
La discusión académica (influida por el activismo digital
inicial) indicaba que el Internet era un mundo nuevo, un espacio sin reglas
propias. Lo cual no era en completo exacto, dado que había normas técnicas, acuerdos
de uso, políticas de uso, digamos mucha costumbre y responsabilidad técnica.
De esta primera ola viene la tendencia a que si es un
espacio nuevo debería tener una legislación propia de manera completa, dado que
la legislación fuera de la red no le alcanzaba. Con el transcurrir del tiempo
se encontró que no era tan exacto esto y que mucha de la legislación de fuera
de la red era aplicable dentro de la misma. Y es aquí donde entra una segunda
ola que indica que mucha de la legislación vigente era aplicable a la red, pero
que habían temas no regulados fuera de la red, que aparecen con ella y que
deberían poderse regular.
Siendo así, ¿por qué se hacen regulaciones de cosas ya
reguladas? Esta es una pregunta que no responderemos en este artículo, pero que
pudiera dar luces de por qué hay legislaciones que nunca se han aplicado.
El levantamiento que hemos hecho obedece a un
ordenamiento temático. No se ha explorado un levantamiento de información
cronológico, pero pudiera realizarse en la exploración general que estamos en
curso y esperamos publicar pronto. A continuación desarrollaremos solo algunas
de las leyes más importantes en el tema.
■ Comercio Electrónico (e-commerce). La Ley Nº 27291,
que modifica el Código Civil permitiendo la utilización de los medios electrónicos
para la manifestación de voluntad y la utilización de la firma electrónica.
Igualmente, se cuenta con el TLC Perú/USA - Capítulo de Comercio Electrónico;
el TLC Perú/Canadá - Capítulo de Comercio Electrónico; el TLC Perú/Singapur -
Capítulo de Comercio Electrónico; el TLC Perú/Corea del Sur - Capítulo de
Comercio Electrónico.
■ Control de Contenidos. La Ley Nº 28119, que prohíbe el acceso de menores de edad a páginas web
de contenido pornográfico; Ley Nº 28681, que regula la comercialización,
consumo y publicidad de bebidas alcohólicas; Ley Nº 29139, que modifica la Ley
Nº 28119, que prohíbe el acceso de menores de edad a páginas web de contenido
pornográfico; Ley Nº 29517, que modifica la Ley Nº 28705, ley general para la
prevención y control de los riesgos del consumo del tabaco, para adecuarse al
convenio marco de la OMS para el control del tabaco; y la Ley Nº 29719, que
promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.
■ Delitos y TICs. Si bien consideramos
que ya el Código Penal es aplicable a temas informáticos y que dicho cuerpo
legal ya incorporaba figuras explícitas por medios informáticos, se han ido incorporando
artículos que deseamos destacar: la Ley Nº 27309, que incorpora los delitos
informáticos al Código Penal como el intrusismo y cracking; la Ley Nº 28251,
que modifica e incorpora artículos referidos a la violación sexual, explotación
sexual comercial y pornografía infantil; la Ley Nº 29263, que modifica diversos
artículos del Código Penal y de la Ley General del Ambiente; la Ley Nº 29408, Ley
General de Turismo - 2da. Transitoria; Ley Nº 29316, que modifica, incorpora y
regula diversas disposiciones a fin de implementar el acuerdo de promoción
comercial suscrito entre el Perú y USA; Ley Nº 29499, que fija la vigilancia
electrónica personal e incorpora el artículo 29A y modifica el artículo 52 del
Código Penal; el DS Nº 013-2010-JUS, que aprueba el reglamento para la
implementación de la vigilancia electrónica personal establecida mediante la
Ley Nº 29499
■ Propiedad Intelectual. Tenemos el
Tratado de Derecho de Autor (WIPO); Tratado sobre Interpretación o Ejecución y
Fonogramas (WIPO); TLC Perú/USA - Capítulo de Propiedad Intelectual; Ley 29263,
que modifica diversos artículos del Código Penal y de la Ley General del
Ambiente; TLC Perú/ China - Capítulo de Propiedad Intelectual; Ley Nº 29316,
que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones a fin de implementar el
acuerdo de promoción comercial suscrito entre el Perú y USA; TLC Perú/Costa
Rica - Capítulo de Propiedad Intelectual; TLC Perú/Guatemala - Capítulo de
Propiedad Intelectual; TLC Perú/Corea del Sur - Capítulo de Propiedad
Intelectual; TLC Perú/Japón - Capítulo de Propiedad Intelectual; TLC
Perú/Panamá – Capítulo de Propiedad Intelectual; TLC Perú/Comunidad Europea -
Capítulo de Propiedad Intelectual; Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y
Ejecuciones Audiovisuales (WIPO).
■ Protección de Datos y Privacidad. Constitución Política de 1993, art. 2; la Ley Nº 27489, que regula las
centrales privadas de información de riesgos y de protección al titular de la
Información; la Ley Nº 27863, que modifica varios artículos de la ley que
regula las centrales privadas de información de riesgos y de protección al
titular de la información; la Ley Nº 27697, que otorga facultad al fiscal para
la intervención y control de comunicaciones y documentos privados en caso
excepcional; el DL 991, que modifica la Ley Nº 27697, que otorga facultad al
fiscal para la intervención y control de comunicaciones y documentos privados
en caso excepcional; y, la Directiva Nº 005-2009/ COD-INDECOPI, del
funcionamiento del registro de números telefónicos y direcciones de correo electrónico
excluidos de ser destinatarios de publicidad masiva - Registro "Gracias...
No Insista": Ley Nº 29733, de Protección de Datos Personales.
■ Seguridad de la Información. La
RM Nº 197-2011-PCM, que establece fecha límite
para que las diversas entidades de la administración pública implementen el
plan de seguridad de la información dispuesto en la Norma Técnica Peruana "NTP-ISO/IEC
17799:2007 EDI. Tecnología de la Información. Código de Buenas Prácticas para la
Gestión de la Seguridad de la Información"; la RM Nº 129-2012-PCM, que
aprueba el uso obligatorio de la Norma Técnica Peruana "NTP ISO/ IEC
27001:2008 EDI Tecnología de la Información. Técnicas de Seguridad. Sistemas de
gestión de seguridad de la Información. Requisitos" en todas las entidades
integrantes del Sistema Nacional de Informática.
■ Firmas Digitales. La Ley 27269, de
Firmas Digitales. Esta norma fue modificada por la Ley 27310 para permitir que
pudieran ser incorporados los certificados digitales de origen extranjero; el DS
Nº 052-2008-PCM, reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales; y el
DS Nº 105- 2012-PCM, que fija disposiciones para facilitar la puesta en marcha
de la firma digital y modifica el DS Nº 052-2008-PCM (Reglamento de la Ley de Firma).
Esta norma busca acelerar los procesos de adopción de la firma digital en el
e-gov.
■ Tributos y TICs. La RS Nº
333-2010/SUNAT, que aprueba la nueva versión del PDT Planilla Electrónica, Formulario
Virtual Nº 0601; la RS 344-2010-SUNAT para la implementación del sistema de
embargo por medios telemáticos ante las empresas que desempeñan el rol
adquiriente en los Sistemas de Pago mediante Tarjetas de Crédito y/o Débito.
■ SPAM. Ley N°
28493, que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM).
A la fecha solo ha existido un único caso que ha llegado
a su fin; el DS 031-2005-MTC aprueba el
Reglamento de la Ley 28493, que regula el envío del correo
electrónico comercial no solicitado (SPAM).
■ Sociedad de la Información. El
DS 031-2006- PCM aprueba Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en
el Perú - La Agenda Digital Peruana. Versión 1.0; el DS 066-2011-PCM - Aprueban
el "Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú - La
Agenda Digital Peruana 2.0"
Demás Normas
■ Cyberdefensa.
La RM Nº 873-2004-DE-SG sobre la
política de informática del sector Defensa.
Datos Espaciales. El
DS 069-2011-PCM, que crea el Portal de Información de Datos Espaciales del Perú
(GEOIDEP).
■ Voto
Electrónico. La Ley 29603, que autoriza a la ONPE a
emitir las Normas Reglamentarias para la implementación gradual y progresiva
del Voto Electrónico; y el DS 211-2010- J/ONPE sobre el reglamento del voto
electrónico.
■ Software. La
Ley Nº 28612, que norma el uso, adquisición y adecuación del software en la
administración pública. Denominada también Ley de Neutralidad Tecnológica en la
Adquisición de Software.
■ Hábeas Data. El
artículo 2 de la Constitución Política de 1993.
■ Infraestructura.
La Ley Nº 29904 de Promoción de la banda
ancha y construcción de la red dorsal nacional de fibra óptica.
■ Interoperabilidad.
El DS Nº 083-2011-PCM, que crea la
plataforma de interoperabilidad del Estado - PIDE
■ Nombres de
Dominio. La RJ 207-2002-INEI sobre las normas
técnicas para la asignación de nombres de dominio de las entidades de la
administración pública.
■ Gobierno
Abierto (OpenGoverment). La RM 085- 2012-PCM, referido al
Plan de Acción del
Perú para su incorporación a la Sociedad
de Gobierno Abierto.
■ Expediente
Digital. La RA 414-2010-CE-PJ, que aprueba el
Procedimiento de Formalización del
Expediente
Digital en la Nueva Ley Procesal del Trabajo.
■ Factura
Electrónica. La RS 0188-2010-Sunat. La norma amplía
el Sistema de Emisión Electrónica a la
Factura y documentos vinculados a esta.
■ Accesibilidad.
Ley Nº 28530, de promoción de acceso a
Internet para personas con discapacidad y de adecuación del espacio físico en
cabinas públicas de internet.
Gestión Pública
■
Notificaciones Electrónicas. La
Ley Nº 27419, sobre notificación por correo electrónico; la RA Nº
214-2008-CE-PJ, que instaura el servicio de notificaciones electrónicas en el
Poder Judicial.
■ Gobierno
Electrónico (egov). El DS 059-2004-PCM, que fija
disposiciones relativas a la administración del "Portal del Estado
Peruano"; el DS 032-2006-PCM, que crea el portal de servicios al ciudadano
y empresas; la RM Nº 274-2006-PCM, sobre la estrategia nacional de gobierno
electrónico.
■ Compras
Públicas (eProcurement). La RM Nº 282- 2005-PCM, aprueba los
"Lineamientos para
la Implantación Inicial del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del
Estado (SEACE)".
■ Acceso a la
Información y Transparencia. Ley Nº
27806, de transparencia
y acceso a la información
pública, que crea portales de acceso a la información pública de las entidades públicas.
Luego, el DS Nº 072-2003-PCM
reglamenta la norma.
■ Gestión
Informática del Estado. La RJ Nº 088-2003-INEI
sobre las normas
para el uso del servicio de correo
electrónico en las entidades de la
administración pública; la RJ Nº
257-2003-INEI,
que aprueba la guía para la administración pública sobre elaboración de
contratos informáticos.
■ Manifestación
de la Voluntad por MediosMdigitales. La Ley Nº 27291, que modifica el
Código Civil, permitiendo
la utilización de los medios
electrónicos para la manifestación
de voluntad y la utilización
de la firma electrónica.
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