Tomado de Inteligencia
Emocional
Por
Yorcka Torres
1. El
componente de expectativa: La autoestima
La autoestima es el resultado de un proceso de
análisis, valoración e integración de la información derivada de la propia
experiencia y del feedback de los otros significativos como compañeros, padres
y profesor.
Una de las funciones más importantes de la
autoestima es la de regular la conducta mediante un proceso de autoevaluación o
autoconciencia, de modo que el comportamiento de un estudiante en un momento
determinado está determinado en gran medida por la autoestima que posea en ese
momento. Bandura (1977) señala que la persona anticipa el resultado de su
conducta a partir de las creencias y valoraciones que hace de sus capacidades;
es decir, genera expectativas bien de éxito, bien de fracaso, que repercutirán
sobre su motivación y rendimiento.
Por otra parte, teniendo en cuenta que
numerosas investigaciones han demostrado la correlación
significativa que
existe entre autoestima (valoración positiva o negativa) y rendimiento, podemos
deducir que en la medida en que desarrollemos la autoestima de los alumnos
también mejoraremos su rendimiento académico.
Así, tenemos que los sujetos con baja
autoestima suelen atribuir sus éxitos a factores externos e incontrolables (el
azar) y sus fracasos a factores internos estables e incontrolables (baja
capacidad), mientras que los sujetos con alta autoestima suelen atribuir sus
éxitos a factores internos y estables (capacidad) o a factores internos,
inestables y controlable (esfuerzo) y sus fracasos a factores internos y
controlables (falta de esfuerzo).
Para explicar el rendimiento de un alumno es
imprescindible, pues, tener en cuenta tanto las capacidades reales como las
creencias personales sobre las propias capacidades para realizar las tareas
escolares. El rendimiento del estudiante no depende tanto de la capacidad real
como de la capacidad creída o percibida. Como señala Bandura (1987), existe una
notable diferencia entre poseer una capacidad y saber utilizarla en situaciones
diversas.
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