Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

jueves, 28 de febrero de 2013

El mejor consejo: Así estés en el fondo, aún no estas derrotado



Por Peter Guber[1]

Casi al final de la temporada pasada, a eso de las 9 de la noche, me encontraba sentado en un asiento a flor de suelo de las galerías del estadio presenciando el juego mi equipo de baloncesto los “Guerreros Dorados del Estado” (The Golden State Warriors),  un poco después de que me decidiera a ser el propietario del equipo profesional de béisbol Los Angeles Esquivadores (Los Angeles Dodgers). 

En los últimos minutos del juego, el equipo estaba perdiendo por dos puntos. Hice una mueca y presione los puños a mis ojos al ver como uno de nuestros principales jugadores falló dos lanzamientos libres seguidos. El juego continuó en una suerte de caída cuesta abajo, en espiral, por un minuto más o menos.

De pronto note una señal de alerta en mi teléfono móvil, era Pat Riley, el presidente del equipo de baloncesto “Calor de Miami” (Miami Heat).

A medianoche, él estaba viendo nuestro juego, desde su dormitorio en su casa de Miami. Y me llamaba para increparme "¡no hagas esas muecas!  ¡Perder es parte del juego!”.  “Ponle atención a las estadísticas ... tu juegas 82 juegos regulares en una temporada de baloncesto, tal vez algunos más por eliminatorias ..., también unos 164 partidos de béisbol, y tal vez algunos juegos más después de la temporada, tantas veces como unos 270 juegos al año”.
¡Vas a perder un montón de veces! ¡Bastantes!
¡Acostumbrarse a que “perder” es una parte importante del proceso!
¡Ese comportamiento no te ayuda a ti ni a tu equipo!
¡Tienes siempre que mostrarte a todos visiblemente positivo!
“¡Manejar tus derrotas es un desafío que debes estar dispuesto a afrontar !
¡Jamás puedes ceder a ellas! "

Cuando las cosas van mal, ganar es más una “actitud” que una “aptitud”.

Los consejos de Pat se convirtieron en una cosa importante para mí. El liderazgo consiste en proveer inspiración al equipo, no sólo transpiración. Se trata de reconocer que “ganar y perder” tiene una línea muy delgada que los separa entre sí. Como líder, tienes que reconocer que el éxito tiene muchos padres y el fracaso no, el fracaso es huérfano. Entonces el liderazgo es más necesario.

Michael Jordan, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, de la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto[2]) , da crédito a “su actitud sobre el fracaso” como un factor crítico de su enorme éxito . Habiendo celebrado recientemente su cumpleaños número 50 en el Juego de las Estrellas, me acuerdo de unas palabras que menciono en las que elegantemente deja entender este proceso:

"He fallado más de 9.000 lanzamientos en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. En 26 ocasiones se me ha confiado para hacer el lanzamiento que decidía el partido y fallé. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito. "



[1] Jefe Ejecutivo de Entretenimientos Mandalay Entertainment, propietario de Golden State Warriors y Los Angeles Dodgers, Autor de la publicación  record de ventas del NYT, “Dilo para Ganar” (Tell to Win)
[2] (National Basketball Association NBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario