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jueves, 15 de agosto de 2013

El método analítico para la enseñanza fonética

Traducido de Elementary Education
En esta oportunidad algunas técnicas para padres y profesores para enseñarle a los más pequeños a leer a través de los sonidos de las letras

¿En qué consiste el método Analítico fonético?
El método analítico fonético permite enseñarles a los niños a leer a través del conocimiento de las relaciones fonéticas (los sonidos) entre palabras.  A los niños se les enseña a analizar las relaciones entre las letras y sus correspondientes sonidos y a mirarlas para descifrar las palabras en base a los patrones de ortografía, de las letras y sus sonidos.  Por ejemplo, si el niño sabe "gomez" y "matemáticas", la palabra "goma" va a ser fácil de leer.

¿Para qué rango de edades es apropiado este método?
Este método es apropiado para alumnos de primero y segundo año y para lectores con dificultades.

Cómo enseñarles
  1. En primer lugar los alumnos deben conocer todas las letras del alfabeto y sus sonidos.  El niño tendrá que ser capaz de identificar los sonidos en el inicio, medio y final de una palabra.  Una vez que los estudiantes son capaces de hacer esto, el profesor selecciona textos que tienen diversos sonidos de letras.
  2. El profesor presenta las palabras a los estudiantes (por lo general el profesor selecciona en que parte comenzar en cada palabra). Por ejemplo, el maestro pone estas palabras en la pizarra: luz, tragaluz, avestruz o verde, pierde, muerde.
  3. El profesor les pregunta a los estudiantes cómo es que estas palabras son iguales. El estudiante podría responder: "Todas ellas tienen" uz "al final de la palabra." o "Todos ellos tienen" er "al principio de la palabra o al medio."
  4. A continuación, el profesor hace que los niños se concentren en el sonido que las palabras hacen diciendo: "¿Cómo funciona la " uz "en estas palabras?" o "¿Cómo funciona el "er " en estas otras palabras?"
  5. El maestro selecciona un texto para los alumnos lean el sonido en el que se están concentrando Por ejemplo, elige un texto que tenga una palabra de la familia "luz" (luz, tragaluz, avestruz) o seleccione un texto que tenga una palabra de la familia, "er" (verde, pierde, muerde).
  6. Finalmente el profesor les explica y refuerza a los alumnos, que acaban de utilizar una estrategia de decodificación para ayudarles a leer y entender las palabras basadas en letras que tienen relaciones entre sí.


Algunos consejos que le servirán para salir bien en esta tarea

  • Emplee libros que tengan, frases derivadas de otras, caracterizadas por su repetición y sean predicados de géneros, especies, grupos o propiedades.
  • Anime a los niños a usar los significados de las imágenes en las palabras desconocidas.
  • Enseñe a los estudiantes acerca de las familias de palabras. (Como en paño) (Baño, caño, ceño, leño, rebaño)
  • Anime a los alumnos a buscar grupos de letras similares y constantes que comiencen al principio y al final de las palabras (com (computador, comprnder), cam (cambiar, campeonar), sim (similar, simplificar), pro (producto, propuesta), mult (multiplicar, múltiplo).
  • Al enseñar con este método asegúrese de dar énfasis a la importancia de cada sonido.


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