Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

lunes, 5 de agosto de 2013

¿Cómo se evalúa el conocimiento fonológico?

Por: Joseph K. Torgesen [1]

Debido a que los investigadores comenzaron a estudiar la conciencia fonológica (el conocimiento que uno tiene sobre la fonológica) en la década de 1970, hoy en día se han utilizado más de veinte formas diferentes de medir los fonemas en las letras y de las palabras. Estas medidas pueden agruparse en tres grandes categorías: 
  • comparación de sonidos, 
  • fonemas segmentados (divididos) y 
  • fonemas combinados (unidos o mezclados).

Comparación de sonidos

  • Estas tareas utilizan un diferente número de formatos que demanda que los niños hagan comparaciones entre los sonidos en las diferentes letras y palabras. Por ejemplo, a un niño se le podría pedir qué palabra (entre otras) comienza o termina con el mismo sonido que la palabra objetivo (por ejemplo: “¿Qué palabra comienza con el mismo sonido inicial como en gato: muchacho, Gabriel, o fan? “).
  • Adicionalmente, tareas que requieran a los niños generar palabras que tienen el mismo primer o  último sonido como el de una palabra objetivo caerían en esta categoría. Las tareas de comparación de sonido se encuentran entre las menos difíciles del conocimiento fonológico, y por lo tanto son particularmente apropiadas para los niños en edad preescolar (kindergarten).

Segmentación de fonemas
  • Estas tareas implican contar, pronunciar, suprimir, añadir o invertir los fonemas en las palabras.
  • Los ejemplos más comunes de este tipo de tareas requieren pronunciar los fonemas de las palabras (“Diga los sonidos de gato uno a la vez. “), elimine los sonidos de las palabras (“Diga la palabra bar sin decir el sonido / r /. “), o contar sonidos (“Coloque una marca en cada letra para cada sonido que se escuche en la palabra rápido.”)

Combinación de fonemas
  • Esta habilidad sólo se ha medido por un tipo de tarea. Esta es la tarea que mezcla sonidos, en la que el practicante pronuncia una serie de fonemas aislados y le pide al niño mezclarlos entre sí para formar una palabra (por ejemplo, "¿Qué palabra hacen estos sonidos, / g / / a / / t / o / ? "). Variantes más fáciles a la tarea de mezclar sonidos pueden ser producidas con el al niño cuando se le pide que elija a partir de dos o tres imágenes de palabras que están representadas por una serie de fonemas.
  • En general, todos estos diferentes tipos de tareas para obtener la conciencia fonológica están midiendo esencialmente el mismo constructo o habilidad.
  • Aunque algunas investigaciones (Yopp, 1988) han indicado que las tareas pueden implicar diferentes niveles de complejidad intelectual, y que puede haber algunas diferencias entre la segmentación y las funciones de combinación a ciertas edades (Wagner, Torgesen, y Rashotte, 1994), en su mayor parte , todos ellas están midiendo el crecimiento de la capacidad de las mismas habilidades en general (Hoien, et al, 1995;. Stanovich, Cunningham, y Cramer, 1984).

Las medidas de comparación de sonidos son más fáciles y son más sensibles a los niveles emergentes de la conciencia fonológica, mientras que la medida de la segmentación y de la combinación son más sensibles a las diferencias entre los niños durante las etapas posteriores del desarrollo, etapas que implican mejoras en los niveles explícitos de la conciencia.

Solo a partir de los fonemas individuales es que se intenta predecir las habilidades de lectura de los niños. Otras medidas como la sensibilidad a la rima ("que rima con la palabra gato: la pierna o el pato? ") no se incluyen como medición del conocimiento fonológico, ya que están midiendo algo un poco diferente, y no ayudan a determinar predictivamente la discapacidad para la lectura.

Por la misma razón, la medición del conocimiento de la sílaba no se incluye en este grupo. La medición de la conciencia fonológica para los propósitos de diagnóstico precoz emplean ampliamente las tres pruebas siguientes:

La prueba de conocimiento fonológico
Esta prueba consta de cinco medidas diferentes de la conciencia fonológica, más una medición de la sensibilidad a la rima. Las cinco medidas de la conciencia fonológica son:
  • Segmentación de fonemas
  • Aislamiento de fonemas
  • Eliminación de fonemas
  • Sustitución de fonemas
  • Combinación de fonemas

La prueba de aislamiento del fonema, demanda a los niños a pronunciar las los sonidos iniciales, últimos, o intermedios de las palabras, parecería que tiene el nivel más apropiado de dificultad para la detección en los jardines de infantes o kindergarten (la prueba debe ser lo suficientemente fácil, para que sólo los niños más lentos la hagan mal); cualquiera de los otras pruebas  podría ser utilizada para la evaluación en primero o segundo grado. 

La prueba de conciencia fonológica está normada a nivel nacional en los Estados Unidos en los niños de cinco a nueve años, tiene un costo y se pueden solicitar  (Robertson y Salter, 1995).[2] 

La prueba de la conciencia fonológica
  • Esta prueba se diseñó como una prueba de grupo sobre  la conciencia fonológica para niños del nivel de jardín de infantes  (kindergarten) y niños de primer grado.
  • Fue construida específicamente más sensible para niños con deficiencias en el desarrollo en esta área, lo que ayuda a que sea apropiada para identificar a los niños en situación de riesgo.
  • La versión de kindergarten de la prueba requiere que los niños noten que palabras (representada por imágenes) comienzan con el mismo sonido inicial, mientras que la versión de primer grado les pide comparar las palabras sobre la base de sus últimos sonidos.
  • Se puede administrar con facilidad a grupos de cinco o cada diez niños a la vez. La prueba de la conciencia fonológica es normado a nivel nacional en los Estados Unidos, tiene un costo  y se puede solicitar (Torgesen y Bryant, 1994).[3]  

La prueba Yopp-Singer de segmentación de fonemas
  • Esta evaluación es una pequeña prueba de la capacidad de los niños para aislar y pronunciar los fonemas en las palabras.
  • Esta es una tarea que ha sido ampliamente utilizada en la investigación del conocimiento de los fonemas a lo largo de los últimos veinte años, y está altamente correlacionado con otras medidas de la conciencia del fonema.
  • La prueba fue diseñada para los niños de jardín de infantes o kindergarten, pero también puede ser apropiada para identificar a los niños que son débiles en conciencia fonológica en primer grado.
  • La prueba consta de veintidós artículos que son todos del mismo tipo y en los que se le pida al niño pronunciar cada uno de los fonemas en las palabras, que varían con dos a tres fonemas de longitud. La prueba no tiene normas con ella, y está disponible gratuitamente en el volumen 49 (1995) de la revista “El Profesor que lee”, pp 20-29.(Yopp, 1995)




[1] El propósito de este artículo es proporcionar consejos prácticos sobre los métodos para “prevenir el fracaso en la lectura”, que están basados en los nuevos conocimientos sobre la lectura adquiridos a lo largo de las últimas dos décadas. El enfoque principal es la identificación temprana de niños con riesgo a problemas en el aprendizaje de la lectura, así como métodos para el seguimiento del crecimiento de las habilidades de lectura crítica temprana. El objetivo es describir los procedimientos que permiten a los educadores a identificar a los niños que necesitan ayuda adicional en la lectura, antes de que experimenten faltas grave, y para supervisar el desarrollo temprano de las habilidades de lectura al identificar a los niños que puedan necesitar ayuda adicional, con procedimientos de lectura e instrucciones para la escuela primaria.
Esta propuesta se basa en la investigación de Richard Wagner, Carol Rashotte, y mia propia (Joseph K. Torgesen), llevadas a cabo tanto en la predicción y prevención de discapacidades de lectura (Torgesen, Wagner, y Rashotte, 1994, 1997,. Wagner, et al, 1994, 1997), así como en el trabajo de muchos otros investigadores que ha sido revisado anteriormente (verano de 1995).
Los estudios se guían por varias suposiciones y datos sobre la lectura, el crecimiento en la lectura, y la falla en la lectura se discuten primero. Después de la descripción de las hipótesis y de un breve resumen de algunas de las dimensiones fundamentales de la instrucción preventiva, se describen una serie de medidas y procedimientos que deben ser útiles para educadores que buscan maneras enfocarse en una instrucción más intensiva en los niños que tienen necesidades mayores.
[2] Solo como referencia del artículo, las pruebas de conocimiento fonológico se pueden solicitar a LinguiSystems, 3100 4th Avenue, East Moline, IL 61244-0.747. Teléfono: (800) 776-4332. El costo de un manual de prueba, equipos de prueba y quince cuadernillos es de $ 69.
[3] Solo por referencia del artículo, la prueba de conciencia fonológica se puede pedir a PROED Publishing Company, 8700 Shoal Creek Blvd., Austin, TX 78757-6897.Teléfono: (512) 451-3246. El costo de un manual de pruebas y un suministro de cincuenta formularios de prueba (veinticinco en la versión para  jardín de infantes o kindergarten, y veinticinco en la versión para primaria) es de $ 124.

No hay comentarios:

Publicar un comentario