Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

viernes, 2 de agosto de 2013

Elementos de un programa preventivo y eficaz en la lectura

Por: Joseph K. Torgesen [1]

Los elementos más importantes de un programa eficaz para la prevención de la discapacidad en la lectura en la escuela primaria son:
  • El tipo correcto  y la calidad de la enseñanza impartida
  • El nivel adecuado de intensidad y duración
  • Los niños correctos y
  • El momento adecuado.

Consideremos cada uno de estos elementos a su vez:.


El tipo correcto  y la calidad de la instrucción impartida
  • En términos generales, el tipo y calidad beneficia del mismo enfoque a los niños con habilidades pobres para la enseñanza de lectura, que a los niños con habilidades normales en esta área - estructurada, sistemática y explícita -, especificando que en el grupo de riesgo, tal instrucción no es sólo beneficiosa, sino fundamental.
  • Como los profesores experimentados entienden (Gaskins, et al., 1996), no podemos asumir que estos niños adquieran cualquier habilidad necesaria para leer palabras a menos que se les enseñe directamente esa habilidad o conocimiento y reciban suficientes oportunidades para practicarlo.
  • Algunas de las habilidades del nivel de la palabra y el conocimiento que estos niños necesitarán en la instrucción deben incluir: la conciencia fonológica, correspondencias letra-sonido, capacidad de mezcla, un pequeño número de convenciones de pronunciación (es decir, el estado de las  "letras" mudas), el uso del contexto para ayudar a especificar una palabra, una vez que se decodifica parcialmente o completamente fonéticamente, las estrategias de las palabras de varias sílabas, y el reconocimiento automático de alta frecuencia de las palabras "irregulares".
  • No esta demás decir que este tipo de instrucciones debe ser acompañado de cuanta  oportunidad sea posible para una lectura y escritura significativa.
  • La enseñanza de los recientes estudios de prevención a gran escala (Brown y Felton, 1990; Foorman, et al, 1998;. Torgesen, et al, 1998;.. Vellutino, et al, 1997) es que es posible mantener las habilidades de lectura crítica de palabras en la mayoría de los niños con riesgo de fracaso de lectura en niveles más o menos promedio si este tipo de enseñanza se imparte a partir en algún momento de kindergarten o primer grado.
  • Sin embargo, también es cierto que en todos los estudios realizados hasta la fecha, una proporción importante de niños con las debilidades más graves siguen siendo perjudicados de manera significativa en estas habilidades críticas después de la intervención.
  • Por ejemplo, si adoptamos un 30 por ciento como estándar para el progreso de lectura adecuado, entonces la proporción de la población total que queda en situación de riesgo, a pesar de las intervenciones evaluadas a intervalos de tiempo es de 5 a 7 por ciento (Torgesen, 1998).
  • Aunque estos resultados son claramente mejores que en el 30 al 60 por ciento de niños que caen con frecuencia por debajo de estos estándares sin intervenciones especiales, que sugieren que hay un núcleo de niños lectores que continuaran con discapacidad en la población, para los que aún no se ha resuelto el rompecabezas de la lectura.
  • Es casi seguro que algunas respuestas adicionales a esta pregunta vendrán en como dirigimos nuestra atención a la calidad e intensidad, así como el contenido de nuestra instrucción. Por ejemplo, Juel (1996) ha demostrado la importancia de un tipo particular de interacción "andamiaje" entre el profesor y el niño en el aumento de la comprensión y aplicación de las habilidades de lectura fonológica, y estos tipos de interacciones también son prescritos en los manuales de los maestros de al menos dos programas de instrucción utilizados diseñados para niños con discapacidades de lectura (Lindamood y Lindamood, 1984; Wilson, 1988). Pasamos ahora a una breve consideración de cuestiones relacionadas con la intensidad de la instrucción.

El nivel adecuado de intensidad
  • Se requiere de una mayor intensidad y duración de la instrucción porque el aumento explícito de la enseñanza para los niños que están en riesgo de fracaso en la lectura demanda que el profesor les enseñe más cosas directamente.
  • La intensidad de la instrucción se incrementa principalmente mediante la reducción de los ratios de profesor / estudiante. A menos que el inicio la instrucción de lectura para niños con deficiencias fonológicas sea más intensa (o dure mucho más tiempo) que la instrucción normal, estos niños estarán muy por detrás de sus compañeros en el crecimiento de su capacidad de lectura.
  • Un programa eficaz de prevención puede implicar varios niveles de intensidad que van desde la instrucción en grupos pequeños hasta la instrucción de uno-a-uno, dependiendo de la severidad de los factores de riesgo en cada niño.

Los niños correctos en el momento adecuado
  • Estos factores se consideran juntos, porque ambos están ligados directamente a la disponibilidad de los procedimientos de identificación precisos para las distintas edades.
  • Es decir, para ser más eficiente y eficaz, un programa de prevención debe centrarse en los niños más necesitados de instrucción especial.
  • La eficacia de todo el proceso se puede mejorar si se dispone de procedimientos para señalar con precisión a los niños que requieren correcciones desde muy temprano en el proceso de la instrucción de lectura.
  • A pesar de que problemas de tiempo con respecto a la instrucción preventiva no han sido completamente resueltos en las investigaciones (Torgesen, et al., 1998), sí sabemos, por ejemplo, que la instrucción en conciencia fonológica en kindergarten puede tener un efecto positivo en el crecimiento de la capacidad de lectura después cuando comience la instrucción en el primer grado (Lundberg, Frost, y Peterson, 1988).
  • Por lo tanto, es importante el asumir que es útil identificar a los niños de alto riesgo en algún momento durante el año preescolar para que el trabajo preventivo pueda comenzar tan pronto como sea posible.






[1] El propósito de este artículo es proporcionar consejos prácticos sobre los métodos para “prevenir el fracaso en la lectura”, que están basados en los nuevos conocimientos sobre la lectura adquiridos a lo largo de las últimas dos décadas. El enfoque principal es la identificación temprana de niños con riesgo a problemas en el aprendizaje de la lectura, así como métodos para el seguimiento del crecimiento de las habilidades de lectura crítica temprana. El objetivo es describir los procedimientos que permiten a los educadores a identificar a los niños que necesitan ayuda adicional en la lectura, antes de que experimenten faltas grave, y para supervisar el desarrollo temprano de las habilidades de lectura al identificar a los niños que puedan necesitar ayuda adicional, con procedimientos de lectura e instrucciones para la escuela primaria.
Esta propuesta se basa en la investigación de Richard Wagner, Carol Rashotte, y mia propia (Joseph K. Torgesen), llevadas a cabo tanto en la predicción y prevención de discapacidades de lectura (Torgesen, Wagner, y Rashotte, 1994, 1997,. Wagner, et al, 1994, 1997), así como en el trabajo de muchos otros investigadores que ha sido revisado anteriormente (verano de 1995).
Los estudios se guían por varias suposiciones y datos sobre la lectura, el crecimiento en la lectura, y la falla en la lectura se discuten primero. Después de la descripción de las hipótesis y de un breve resumen de algunas de las dimensiones fundamentales de la instrucción preventiva, se describen una serie de medidas y procedimientos que deben ser útiles para educadores que buscan maneras enfocarse en una instrucción más intensiva en los niños que tienen necesidades mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario