Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

domingo, 3 de abril de 2011

Día del Libro Infantil y Juvenil en las Instituciones Educativas de Cajamarca


El  viernes 01 de Abril, a vísperas de celebrar el Día del Libro Infantil y Juvenil, diversas Instituciones educativas realizaron actividades conmemorando esta fecha importante de destacar en nuestro calendario cívico escolar, toda vez que nos permite fomentar la lectura y reflexionar acerca de la importancia del libro en la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes.
La I.E. Alexander Von Humboldt, en el marco de esta fecha importante, realizaron la formación habitual de los días viernes teniendo como temática principal la importancia del Libro infantil y Juvenil y la lectura, por lo cual alumnos y alumnas  junto al Director de la institución reflexionaron acerca de algunas lecturas, posteriormente, reconocieron el trabajo realizado por niños y niñas del nivel primario y secundario que presentaron sus cuentos ante un Jurado Calificador, conformado por docentes de la institución educativa. Finalmente, se procedió a la exposición de creaciones literarias  de los estudiantes y también de afiches con frases alegóricas a la fecha.
La CEGECOM Aulas Abiertas - De Vuelta a la Escuela, según estaba establecido en su programa, las actividades realizadas  iniciaron con la representación de una poesía a cargo de los docentes de la propia institución, y seguidamente intervinieron diversos alumnos y alumnas del nivel inicial y primario con representaciones, declamaciones, frases correspondientes a la fecha que se celebra. Asimismo, los propios niños y niñas explicaron acerca del Plan Lector, el mismo que se inicia en esta fecha y, finalmente,  salieron en un desfile hacia los alrededores de la institución educativa con sus afiches, carteles e inclusive una niñas disfrazada de libro, alentando así a la comunidad a practicar la lectura.
La I.E. Cristo Ramos de Porcón Bajo, celebró esta fecha teniendo como maestro de ceremonia a un niño de la institución educativa,  así también diversos alumnos y alumnas  realizaron declamaciones, cuentacuentos, fonomímicas, concurso de lectura y  deletreo para motivar la participación de los alumnos básicamente del Primer y Segundo año  del nivel secundario. Estas actividades  que estuvieron a cargo del Prof. Rafael Rodríguez, pretenden de manera divertida fomentar los hábitos lectores en la comunidad educativa.
Asimismo, nos informan que la UGEL Cajamarca ha remitido sendos documentos a diversas instituciones educativas de Cajamarca para que realicen actividades en torno al Libro infantil y Juvenil.
De manera general, podemos afirmar que las Instituciones Educativas han sido muy creativas en las actividades que han presentado y alentamos a que sigan preocupándose por generar  espacios de lectura donde las actividades lúdicas y artísticas sean parte fundamental en el descubrimiento de lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario