Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

jueves, 21 de abril de 2011

Cinco consejos claves para compartir lecturas y descubrir lectores



Existen muchas claves o consejos que se pueden practicar para alentar y fomentar la lectura en nuestros niños(as), para hacer de ésta un hábito.
Compartimos 5 consejos fundamentales, que acompañadas de la paciencia, nos darán buenos resultados. Entendamos que la lectura es un proceso y con el tiempo se puede (o no) recoger frutos.
En este fin de semana largo, aprovechemos para ponerlas en práctica:
·     Presentar los libros a los niños. Ponerles a leer un material sin explicarles por qué y para qué resulta muy incómodo, hay que buscar un hilo conductor hacia la lectura y esto parte de una presentación del material. Antes de comenzar la lectura, el adulto puede mostrarles la portada, leerles el título, el nombre del autor y del ilustrador. Preguntarles si se imaginan de qué se trata el cuento (recurrir a sus saberes previos), si lo leyeron antes, cómo se imaginan que será.
·     Estar atento a las reacciones de los niños. Esto permitirá seguir adelante o detenerse en algún pasaje del libro para dejarlos hacer un comentario, mostrarles ilustraciones, etc. Recordemos que estamos alentándolos a leer, entonces debemos contagiarles esta actividad, por ello estar atentos a lo que va dejando la lectura en ellos.
·     Relacionar la historia con las propias experiencias de vida de los niños. Es importante estimular a los niños a pensar acerca de cómo pueden conectar la historia con sus propias experiencias. ¿Los personajes se parecen a alguno de su familia? ¿Alguna vez hicieron lo que hizo el personaje? ¿Conocen un lugar parecido al escenario donde transcurre la historia?. Así como es importante ayudarles a reconocer sus saberes previos al inicio de la lectura, es igualmente importante reconstruir la historia desde sus propias experiencias.
·     Permitirles hacer preguntas. Los niños necesitan oír para comprender el cuento, pero también deben sentirse en confianza para hacer preguntas o comentarios sobre la lectura. De esta manera la lectura debe ser mirada como un proceso de comunicación abierta y  no cerrada a la mirada del que lee.
·     Tener buena predisposición para contar los mismos cuentos una y otra vez. A los chicos más chicos, les encanta que les cuenten las mismas historias varias veces, por eso es importante tener paciencia y comprender este deseo.
No olvidemos que la relación entre mediador-libro- niño es algo que debe cuidarse mucho en un procesode descubrimiento de lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario