Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Historia y evolución de la criminalística

CONOCIMIENTO RESULTA IMPRESCINDIBLE PARA LA FORMACIÓN DE FUTUROS ABOGADOS

Tomado de la Revista Jurídica del Diario El Peruano
Trascrito por Karin Vigo

"La criminalística está de moda, lo vemos a diario con la ocurrencia de hechos delictivos cuyo esclarecimiento reclama la participación de las ciencias forenses que la integran, así como se hace obligatorio su conocimiento e implementación en todos los niveles del ámbito forense."

Retos y desafíos
Son las universidades las llamadas a enseñar los cursos sobre las ciencias forenses o criminalísticas de manera científica para desterrar a los falsos "peritos" que abundan en el medio, por lo que los jueces tendrán que prepararse mejor en estas ciencias.
Debido al vacío existente en nuestro país ante la falta de científicos de la criminalística, surge el Instituto Peruano de Criminalística y Pericias, fundado el 28 de julio de 1993, conformado por profesionales de las diferentes áreas del saber humano, esfuerzo que se vio plasmado en el Tratado de Documentología, cuyo prólogo fue realizado por el eximio científico argentino doctor Machado Schiaffino.

Importa precisar que cuando sucede un evento criminal, se requieren los auspicios de varios profesionales expertos, quienes tienen que practicar, por ejemplo, un examen balístico, dactiloscópico, documentoscópico, ingeniería forense, exámenes de ADN, manchas de sangre, saliva, semen, necrológico, etcétera.
Actualmente, ha cobrado vigencia e importancia por ser de capital importancia con la puesta en uso del nuevo Código Procesal Penal, en diferentes departamentos y a partir de 2011 en la capital.

Existen diversas maneras de identificar a un ser humano. Así, vamos a señalarlas según su orden de prelación, conforme fueron apareciendo en la sociedad: primero fue por los rasgos antropométricos, luego las impresiones digitales, la voz, las escrituras o documentológica donde en algunos países desarrollados incluyen la identificación grafológica, después por el ADN, posteriormente por el fondo de ojo (o iris) y finalmente, por las ondas cerebrales.
"Hoy en día los abogados litigantes, para 'armar sus casos' penales, tienen que conocer las ciencias de la criminalística y son muy pocos los centro de enseñanza por falta de expertos en los conocimientos científicos."

El año próximo pasado se cumplió el centésimo vigésimo aniversario desde la fecha (1892) en que el profesor universitario y juez de instrucción austríaco Hans Gross utilizara por primera vez el término 'criminalística' en su obra intitulada Manual del juez, todos los sistemas de criminalística. Esta obra llenó un vació en su época ante la falta de herramientas que aplicaran conocimientos científicos y prácticos para resolver las cuestiones criminales, "...abarcando diversas materias, tales como la antropometría, el argot criminal, la contabilidad, la criptografía, el dibujo forense, la documentoscopía, los explosivos, la fotografía y la grafología, ...la hematología, los incendios, la medicina legal, la química legal y los interrogatorios" [1]. Lo trascendental en la obra de Gross fue que supuso un cambio metodológico en la investigación del delito, que pasó del testimonio de los testigos a los datos que aportaban las evidencias físicas.

No obstante, no se debe soslayar el aporte de investigadores científicos que han tenido una posterior e importante repercusión en el desarrollo de la criminalística como ciencia. Así, destacan entre otros, el francés Ambrosio Paré y el italiano Paulo Zacchia como precursores de la Medicina Legal; Marcelo Malpighi, médico y biólogo italiano, quien en 1664 descubre los diseños papilares, los cuales constituyen los elementos básicos en la ciencia de la identificación papilar (Papiloscopía). Cesar Lombroso, famoso psiquiatra italiano, considerado el fundador de la Antropología criminal y de la teoría del delincuente nato; Mathieu Orfila se convirtió en el padre de la Toxicología al publicar el libro titulado Traité des poisons, una clasificación de los venenos más comunes usados por los  criminales; Alphonse Bertillón, quien fue uno de los primeros en efectuar la identificación humana con carácter científico, a través de una nueva disciplina: la Antropometría; técnica de identificación de criminales basada en la medición de varias partes del cuerpo y la cabeza, marcas individuales, tatuajes, cicatrices y características personales del sospechoso, aunque posteriormente su método tuvo un estrepitoso fracaso cuando se encontraron dos personas diferentes que tenían el mismo conjunto de medidas. Luego de Hans Gross se debe destacar el aporte de Edmond Locard con su Tratado de Criminalística, obra de seis tomos, de 1935. Se hizo famoso por enunciar el llamado principio de intercambio de Locard, que se suele expresar así: "Siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto". El principio ha permitido obtener indicios relevantes en numerosos lugares, desde huellas en el barro o sus restos en neumáticos y calzado, hasta huellas dactilares o restos en las uñas.

ÁMBITO CIENTÍFICO
Podemos ubicar a la criminalística entre las llamadas Ciencias Fácticas, que engloban a todas las ciencias, con excepción de la Matemática Pura y la Lógica formal, que son las ciencias exactas por excelencia. Las ciencias fácticas a su vez se dividen en naturales y culturales. "... Las naturales estudian elementos que se pueden percibir con algunos de los cinco sentidos, los podemos ver, oler, escuchar, tocar y gustar, si es necesario, dentro de estas ciencias encontramos la medicina, biología, astronomía, y por sobre todo la criminalística. Las otras, es decir, las culturales estudian conductas, como la psicología, sociología, criminología, etcétera." [2].
Podemos señalar entonces que "...La criminalística,... es ciencia aplicada a la resolución de delitos en procura de descubrir la verdad histórica de los hechos y, de ser posible, colaborar con la identificación de sus autores. Para ello adapta y utiliza los métodos, técnicas y medios tecnológicos de uso en otras ciencias, disciplinas y artes a la función pericial específica. Es por este motivo que se la define como ciencia multidisciplinaria que sintetiza para sus objetivos investigativos los conocimientos de la química, física,... y, más específicamente vinculadas a ello, otras tales como la Balística Forense, la Papiloscopía, la Accidentología Vial y la Documentología......Sin embargo, la tendencia actual está dirigida a vincular también la investigación criminalística con áreas ajenas al proceso judicial" [3].

IMPORTANCIA Y AUGE
La importancia de la criminalística se evidencia en el hecho de que por las diversas ciencias que la integran aporta toda una serie de conocimientos científicos y tecnológicos que darán luces sobre aspectos técnicos que presenten los hechos inmersos en un proceso judicial. En su carácter de ciencia, la criminalística cuenta con objetivos perfectamente definidos, principios científicos claramente establecidos y comprobados, desarrolla su propia metodología de acuerdo con sus actividades y se vale del método científico para formular sus teorías, leyes y principios.

La criminalística está de moda, lo vemos a diario con la ocurrencia de hechos delictivos cuyo esclarecimiento reclama la participación de las ciencias forenses que la integran, así como que se hace obligatorio su conocimiento e implementación en todos los niveles del ámbito forense. Hoy resulta común que se lleven a cabo congresos, cursos, seminarios, se publiquen textos y revistas, divulgando en todas partes los conocimientos que integran las ciencias forenses.

Por todo lo anterior, ya no se le considera como una materia de enseñanza exclusiva en los institutos policiales; su enseñanza se da en la formación de los futuros abogados; en cursos para magistrados, inclusive en los estudios de posgrado en derecho; todo lo cual, al final, redundará en el beneficio de una mayor eficacia y eficiencia de la administración de justicia, sobre todo la de índole penal. Del mismo modo, la difusión y conocimiento apropiado de las ciencias forenses hará posible que el derecho positivo pueda recoger y amparar sus métodos, técnicas y procedimientos científicos, de modo que se constituya en un valioso apoyo para la justicia.

Hoy en día los abogados litigantes, para "armar sus casos" penales, tienen que conocer las ciencias de la criminalística y son muy pocos los centro de enseñanza por falta de expertos en los conocimientos científicos. Como afirmara el maestro emérito sanmarquino Luis Roy Freyre, en la presentación del texto Tratado de criminalística y ciencias forenses, no podía evitar, cuando escuchaba la palabra criminalística, evocar en su memoria la imagen de Sherlock Holmes examinando una huella dactilar a través de una lupa.

[1] Instituto Peruano de Criminalística y Pericias: Tratado de criminalística y ciencias forenses. Fondo Editorial UAP. 2012. pp. 25
[2] Prueger, Enrique: Criminalística aplicada. Investigación metanalítica de homicidios. Criminalística-en-argentina.blogspot. com/2011/08/libro-criminalistica-aplicada. html. pp.17
[3] Sosa, Carlos F.:Principio de identidad- Criminalísticalibre3.5.principiodeidentidad.blogspot.com/2007/12/criminalística-orgenesy-definicin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario