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martes, 24 de septiembre de 2013

Marco Legal de Internet


Primera aproximación a una sistematización legislativa
Transcrito por Karin Vigo
Lo primero que debo decir es que quizás somos el país con mayor cantidad de normativa que incide sobre temas de Sociedad de la Información, en especial ligada a Internet, en parte por responsabilidad mía, en parte por desarrollos normativos que han ido apareciendo

El presente levantamiento es mi primera aproximación a una sistematización del marco legal de la Sociedad de la información en el Perú, y en específico del Internet. Llevo muchos años discutiendo la legislación y políticas que se han venido realizando, pero siempre me he quedado con la problemática de poder tener un solo documento, un mapa de la regulación existente en la materia.

Lo primero que debo decir es que quizás somos el país con mayor cantidad de normativa que incide sobre temas de Sociedad de la Información, en especial ligada a Internet, en parte por responsabilidad mía, en parte por desarrollos normativos que han ido apareciendo, pero enfrentados a un problema de desorganización institucional (de entidades responsables), así como de alcances normativos (en las normas mismas).


Esto también ha generado que la cantidad de jurisprudencia existente sea escasa, y casi toda sean interpretaciones de normas que no se crearon explícitamente para la Sociedad de la Información o en específico para Internet, sino que son aplicaciones de normativas de fuera de la red en la red.
Con lo cual la pregunta a hacer es clave: ¿Se requiere una legislación especial para Internet?

La discusión académica (influida por el activismo digital inicial) indicaba que el Internet era un mundo nuevo, un espacio sin reglas propias. Lo cual no era en completo exacto, dado que había normas técnicas, acuerdos de uso, políticas de uso, digamos mucha costumbre y responsabilidad técnica.

De esta primera ola viene la tendencia a que si es un espacio nuevo debería tener una legislación propia de manera completa, dado que la legislación fuera de la red no le alcanzaba. Con el transcurrir del tiempo se encontró que no era tan exacto esto y que mucha de la legislación de fuera de la red era aplicable dentro de la misma. Y es aquí donde entra una segunda ola que indica que mucha de la legislación vigente era aplicable a la red, pero que habían temas no regulados fuera de la red, que aparecen con ella y que deberían poderse regular.

Siendo así, ¿por qué se hacen regulaciones de cosas ya reguladas? Esta es una pregunta que no responderemos en este artículo, pero que pudiera dar luces de por qué hay legislaciones que nunca se han aplicado.

El levantamiento que hemos hecho obedece a un ordenamiento temático. No se ha explorado un levantamiento de información cronológico, pero pudiera realizarse en la exploración general que estamos en curso y esperamos publicar pronto. A continuación desarrollaremos solo algunas de las leyes más importantes en el tema.

Comercio Electrónico (e-commerce). La Ley Nº 27291, que modifica el Código Civil permitiendo la utilización de los medios electrónicos para la manifestación de voluntad y la utilización de la firma electrónica. Igualmente, se cuenta con el TLC Perú/USA - Capítulo de Comercio Electrónico; el TLC Perú/Canadá - Capítulo de Comercio Electrónico; el TLC Perú/Singapur - Capítulo de Comercio Electrónico; el TLC Perú/Corea del Sur - Capítulo de Comercio Electrónico.
Control de Contenidos. La Ley Nº 28119, que prohíbe el acceso de menores de edad a páginas web de contenido pornográfico; Ley Nº 28681, que regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas; Ley Nº 29139, que modifica la Ley Nº 28119, que prohíbe el acceso de menores de edad a páginas web de contenido pornográfico; Ley Nº 29517, que modifica la Ley Nº 28705, ley general para la prevención y control de los riesgos del consumo del tabaco, para adecuarse al convenio marco de la OMS para el control del tabaco; y la Ley Nº 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.
Delitos y TICs. Si bien consideramos que ya el Código Penal es aplicable a temas informáticos y que dicho cuerpo legal ya incorporaba figuras explícitas por medios informáticos, se han ido incorporando artículos que deseamos destacar: la Ley Nº 27309, que incorpora los delitos informáticos al Código Penal como el intrusismo y cracking; la Ley Nº 28251, que modifica e incorpora artículos referidos a la violación sexual, explotación sexual comercial y pornografía infantil; la Ley Nº 29263, que modifica diversos artículos del Código Penal y de la Ley General del Ambiente; la Ley Nº 29408, Ley General de Turismo - 2da. Transitoria; Ley Nº 29316, que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones a fin de implementar el acuerdo de promoción comercial suscrito entre el Perú y USA; Ley Nº 29499, que fija la vigilancia electrónica personal e incorpora el artículo 29A y modifica el artículo 52 del Código Penal; el DS Nº 013-2010-JUS, que aprueba el reglamento para la implementación de la vigilancia electrónica personal establecida mediante la Ley Nº 29499
Propiedad Intelectual. Tenemos el Tratado de Derecho de Autor (WIPO); Tratado sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WIPO); TLC Perú/USA - Capítulo de Propiedad Intelectual; Ley 29263, que modifica diversos artículos del Código Penal y de la Ley General del Ambiente; TLC Perú/ China - Capítulo de Propiedad Intelectual; Ley Nº 29316, que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones a fin de implementar el acuerdo de promoción comercial suscrito entre el Perú y USA; TLC Perú/Costa Rica - Capítulo de Propiedad Intelectual; TLC Perú/Guatemala - Capítulo de Propiedad Intelectual; TLC Perú/Corea del Sur - Capítulo de Propiedad Intelectual; TLC Perú/Japón - Capítulo de Propiedad Intelectual; TLC Perú/Panamá – Capítulo de Propiedad Intelectual; TLC Perú/Comunidad Europea - Capítulo de Propiedad Intelectual; Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales (WIPO).
Protección de Datos y Privacidad. Constitución Política de 1993, art. 2; la Ley Nº 27489, que regula las centrales privadas de información de riesgos y de protección al titular de la Información; la Ley Nº 27863, que modifica varios artículos de la ley que regula las centrales privadas de información de riesgos y de protección al titular de la información; la Ley Nº 27697, que otorga facultad al fiscal para la intervención y control de comunicaciones y documentos privados en caso excepcional; el DL 991, que modifica la Ley Nº 27697, que otorga facultad al fiscal para la intervención y control de comunicaciones y documentos privados en caso excepcional; y, la Directiva Nº 005-2009/ COD-INDECOPI, del funcionamiento del registro de números telefónicos y direcciones de correo electrónico excluidos de ser destinatarios de publicidad masiva - Registro "Gracias... No Insista": Ley Nº 29733, de Protección de Datos Personales.
Seguridad de la Información. La RM Nº 197-2011-PCM, que establece fecha límite para que las diversas entidades de la administración pública implementen el plan de seguridad de la información dispuesto en la Norma Técnica Peruana "NTP-ISO/IEC 17799:2007 EDI. Tecnología de la Información. Código de Buenas Prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información"; la RM Nº 129-2012-PCM, que aprueba el uso obligatorio de la Norma Técnica Peruana "NTP ISO/ IEC 27001:2008 EDI Tecnología de la Información. Técnicas de Seguridad. Sistemas de gestión de seguridad de la Información. Requisitos" en todas las entidades integrantes del Sistema Nacional de Informática.
Firmas Digitales. La Ley 27269, de Firmas Digitales. Esta norma fue modificada por la Ley 27310 para permitir que pudieran ser incorporados los certificados digitales de origen extranjero; el DS Nº 052-2008-PCM, reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales; y el DS Nº 105- 2012-PCM, que fija disposiciones para facilitar la puesta en marcha de la firma digital y modifica el DS Nº 052-2008-PCM (Reglamento de la Ley de Firma). Esta norma busca acelerar los procesos de adopción de la firma digital en el e-gov.
Tributos y TICs. La RS Nº 333-2010/SUNAT, que aprueba la nueva versión del PDT Planilla Electrónica, Formulario Virtual Nº 0601; la RS 344-2010-SUNAT para la implementación del sistema de embargo por medios telemáticos ante las empresas que desempeñan el rol adquiriente en los Sistemas de Pago mediante Tarjetas de Crédito y/o Débito.
SPAM. Ley N° 28493, que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM).
A la fecha solo ha existido un único caso que ha llegado a su fin; el DS 031-2005-MTC aprueba el
Reglamento de la Ley 28493, que regula el envío del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM).
Sociedad de la Información. El DS 031-2006- PCM aprueba Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú - La Agenda Digital Peruana. Versión 1.0; el DS 066-2011-PCM - Aprueban el "Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú - La Agenda Digital Peruana 2.0"


Demás Normas
Cyberdefensa. La RM Nº 873-2004-DE-SG sobre la política de informática del sector Defensa.
Datos Espaciales. El DS 069-2011-PCM, que crea el Portal de Información de Datos Espaciales del Perú (GEOIDEP).
Voto Electrónico. La Ley 29603, que autoriza a la ONPE a emitir las Normas Reglamentarias para la implementación gradual y progresiva del Voto Electrónico; y el DS 211-2010- J/ONPE sobre el reglamento del voto electrónico.
Software. La Ley Nº 28612, que norma el uso, adquisición y adecuación del software en la administración pública. Denominada también Ley de Neutralidad Tecnológica en la Adquisición de Software.
Hábeas Data. El artículo 2 de la Constitución Política de 1993.
Infraestructura. La Ley Nº 29904 de Promoción de la banda ancha y construcción de la red dorsal nacional de fibra óptica.
Interoperabilidad. El DS Nº 083-2011-PCM, que crea la plataforma de interoperabilidad del Estado - PIDE
Nombres de Dominio. La RJ 207-2002-INEI sobre las normas técnicas para la asignación de nombres de dominio de las entidades de la administración pública.
Gobierno Abierto (OpenGoverment). La RM 085- 2012-PCM, referido al Plan de Acción del Perú para su incorporación a la Sociedad de Gobierno Abierto.
Expediente Digital. La RA 414-2010-CE-PJ, que aprueba el Procedimiento de Formalización del
Expediente Digital en la Nueva Ley Procesal del Trabajo.
Factura Electrónica. La RS 0188-2010-Sunat. La norma amplía el Sistema de Emisión Electrónica a la  Factura y documentos vinculados a esta.
Accesibilidad. Ley Nº 28530, de promoción de acceso a Internet para personas con discapacidad y de adecuación del espacio físico en cabinas públicas de internet.

Gestión Pública
 Notificaciones Electrónicas. La Ley Nº 27419, sobre notificación por correo electrónico; la RA Nº 214-2008-CE-PJ, que instaura el servicio de notificaciones electrónicas en el Poder Judicial.

Gobierno Electrónico (egov). El DS 059-2004-PCM, que fija disposiciones relativas a la administración del "Portal del Estado Peruano"; el DS 032-2006-PCM, que crea el portal de servicios al ciudadano y empresas; la RM Nº 274-2006-PCM, sobre la estrategia nacional de gobierno electrónico.

Compras Públicas (eProcurement). La RM Nº 282- 2005-PCM, aprueba los "Lineamientos para la Implantación Inicial del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE)".

Acceso a la Información y Transparencia. Ley Nº 27806, de transparencia y acceso a la información pública, que crea portales de acceso a la información pública de las entidades públicas. Luego, el DS Nº 072-2003-PCM reglamenta la norma.

Gestión Informática del Estado. La RJ Nº 088-2003-INEI sobre las normas para el uso del servicio de correo electrónico en las entidades de la administración pública; la RJ Nº
257-2003-INEI, que aprueba la guía para la administración pública sobre elaboración de contratos informáticos.


Manifestación de la Voluntad por MediosMdigitales. La Ley Nº 27291, que modifica el Código Civil, permitiendo la utilización de los medios electrónicos para la manifestación de voluntad y la utilización de la firma electrónica.

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