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miércoles, 4 de septiembre de 2013

La importante necesidad de una estrategia en la comunicación de los órganos de Justicia y la Policía.

Tomado de Cops, Web Dispatch, Departamento de Justicia EUA. Artículo original “El caso de la Justicia Procesal: Justicia como Herramienta de Prevención del Delito”, “The case for Procedural Justice Fairness as a Crime Prevention Tool
Por Emily Oro, Director Adjunto de Planificación y Desarrollo en el Centro de Innovación Corte, en colaboración con Melissa Bradley, de la Oficina de COPS.
Traducido Jorge Contreras

La realidad de la comunicación judicial en las cortes, de la comunicación en las intervenciones policiales y hasta la actuación de algunos medios de prensa, es en casos, desafortunada y desalentadora; Podríamos decir que colabora con una mala percepción de la imagen del sistema, de las instituciones y de los representantes que aparecen en primera plana.   
Instituciones de justicia y de policía de los Estados Unidos están implementado una estrategia de comunicación con la población, basada en los resultados de investigaciones, en las que concluyen que  el buen trato, el mensaje claro, la disponibilidad de escucha, le dan a las personas la imagen de legitimidad, equidad y justicia del sistema que representan.
En este artículo, importantes conclusiones que bien podrían llevarse a otros campos de la actividad humana en provecho de una mejor interacción, para fomentar una mejor imagen de las instituciones del sistema y alcanzar mejores niveles de cooperación.  Los invitamos a leerlo.

Nuevos enfoques para mejorar la percepción del sistema…

Los funcionarios de justicia de hoy cuentan con una variedad de métodos prácticos y formulas basadas en experiencias, a las que pueden recurrir para mejorar la seguridad pública.  Las estadísticas (de CompStat) y las llamadas políticas para atender aspectos críticos (Hot spots policing) están revolucionando la forma en que los datos se emplean en la prevención del delito.  Estos enfoques de “salud pública” sobre la violencia en las comunidades están ayudando a reducir el número de tiroteos con armas y homicidios,  también mejorando las reacciones y la colaboración proveniente de las comunidades  y las experiencias están sirviendo para reestructurar la forma como la policía interactúa con las organizaciones y con los vecindarios en los que presta servicio público.

Entre estas reformas, cabe mencionar un enfoque a menudo pasado por alto y que ha sido muy bien identificado por los investigadores como las consideraciones mas importantes al administrar pruebas y su gran valor para reducir la delincuencia. “Los procedimientos judiciales” (entiéndanse también como los llamados procedimientos legítimos y equitativos), sin tomar en cuenta de donde es el sistema de justicia, estos procedimientos se definen en “como las personas perciben la justicia basándose en la legitimidad con la que fueron atendidos sus casos y en la equidad con la que ellos mismos fueron tratados”,  aún cuando tuvieron resultados negativos en sus procesos. En otras palabras, incluso alguien que recibe una papeleta por “violar una norma de tránsito”  o " pierde " su caso ante un tribunal, calificará al sistema de manera más favorable si considera que se llegó a este resultado de manera justa, legitima y equitativa.

Investigadores dedicados a este tema, entre ellos el profesor Tom Tyler de la Facultad de Derecho de la universidad de Yale , han identificado varias aspectos fundamentales que deben contener estos “procedimientos judiciales idóneos”: 1) la escucha de la voz, versión, o mensaje, (La percepción de que la versión de los hechos de uno ha sido escuchada),  2) respeto (la percepción de que uno es tratado con dignidad y respeto),  3) la neutralidad (la percepción de que el proceso es imparcial y de confianza),  4) la comprensión (la percepción de que existe comprensión del proceso en el que se esta envuelto y cómo se toman las decisiones) , y  5) la percepción de ayuda (la percepción de ayuda de los diferentes actores intervinientes en el caso personal y que actuaran de acuerdo a lo plasmado por la ley)[1]

Muy al interior de los procedimientos de justicia,
yace la idea de que el sistema de justicia penal
debe mostrar constantemente su legitimidad
al público al que sirve.
Si el público deja de ver su sistema de justicia como legítimo, equitativo o justo, entonces las  interpretaciones y consecuencias sobre este sistema serán terribles.

Buenos argumentos servirán para formar imagen…
Viéndolo de una manera simple y clara, la gente tiende a cumplir con la ley y cooperar, cuando sienten que el sistema y sus representantes son legítimos. Por ejemplo, en un estudio reciente se prestó atención al “guión de palabras” que empleaban los agentes de policía cuando “invitaban” a conductores de vehículos, a pasar por la prueba de control de aliento, en puestos de control de transito, con un lenguaje orientado a transmitir elementos clave tales como: “toma de decisiones neutralidad, voz y respeto”. [2]  

En estos casos,  ¿Un buen mensaje mejora las percepciones de los conductores sobre la equidad y el cumplimiento de las directivas policiales?
En las pruebas, el “guión de palabras” explicaba los motivos del agente para llevar a cabo este tipo de exámenes, le daba al conductor la oportunidad de sugerir otras tácticas de prevención del delito, y transmitía el respeto directo entre agente de policía – conductor, terminando al darles las gracias por su tiempo. De hecho , los conductores que participaron en el estudio demostraron estar más propensos a sentirse satisfechos, a interactuar y a cumplir las ordenes policiales, que el mismo grupo de control de agentes de policía. El descubrimiento de estos resultados, son comparables a otros casos de comunicación observados en una serie de sectores de la justicia, en los tribunales,  las correccionales y hasta con los reincidentes.

Las nociones de legitimidad, equidad y respeto
son los objetivos de todo sistema de justicia penal,
sin embargo el implementar las prácticas de desarrollo
que alcancen estos fines puede ser un gran reto.

Acción conjunta e Investigaciones…
El Centro para la Innovación de las Cortes,  en colaboración con el Departamento de la
Oficina de Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia de EE.UU. y del Colegio Nacional Judicial, han pasado los dos últimos  años en el desarrollo y la experimentación de un plan de estudios para ayudar a los jueces y otros actores judiciales a “trasmitir los preceptos de la justicia procesal a través de la práctica diaria.” La iniciativa integra la experiencia de jueces, administradores de tribunales, teóricos legales y expertos en comunicación para desarrollar y probar estrategias de comunicación mejoradas y para el "cómo hacer" recomendaciones prácticas para el personal de los tribunales.  Hasta la fecha, las actividades del proyecto han incluido la convocatoria de un grupo de trabajo nacional, el desarrollo y la puesta a prueba de una capacitación de un día , la emisión de una solicitud nacional para centros de formación adicionales y el desarrollo de un sistema de aprendizaje en línea basado en un plan de estudios que se incluya a los curriculum.

La realidad es desafortunada y debemos afrontarla…
Desafortunadamente la realidad de las actuaciones judiciales es  triste, y como en otras etapas en el proceso de justicia penal, pueden resultar siendo experiencias confusas y carentes de humanidad. Se debe en parte a que los actores en las sala de justicia no tratan deliberadamente de causar confusión o crear desconfianza en el sistema, sino que, simplemente están tratando de comunicar información técnica compleja lo más rápido posible. A ello se suma que existen numerosos obstáculos en la vida real para la comunicación efectiva, incluyendo el número abrumador de casos, y al incremento de una diversidad cultural y lingüística de participantes en los tribunales.[3]
Situaciones similares se presentan en las paradas policiales rutinarias para el control de transito, tráfico, en las sesiones entre reos y representantes de justicia en la revisión de pruebas para lograr la libertad condicional, en las audiencias de las comisiones para otorgar la libertad condicional, y la lista sigue y sigue .

Se requiere una estrategia…
La justicia procesal proporciona una plataforma para comenzar a abordar algunas de estas deficiencias . En los tribunales, esta situación esta haciendo repensar la forma en que se publican , explican, y se demanda el cumplimiento de las normas judiciales, o en la forma como los secretarios de la cortes o los funcionarios judiciales proporcionan información, mientras las cortes están en sesión.
Hay un sinnúmero de casos análogos en el entorno judicial, con otros actores del sistema de justicia , incluyendo los agentes de policía.

Algunas estrategias para la implementación y mejora de los procedimientos de justicia que pueden ser aplicados por los departamentos de policía se presentan a continuación :

Humanizar las experiencias: “Mostrarse accesibles” es un componente clave para la justicia procesal. Al entrevistar a sospechosos o testigos, hacer contacto visual y usar un lenguaje corporal para transmitir respeto. Dar gracias a los ciudadanos por su cooperación con el proceso como medio de fomento y obtención de una mayor cooperación en el futuro.

Explicar lo que se está haciendo y por qué: Para muchas personas, una parada de rutina para el control en el tránsito o cualquier otra interacción con la policía puede ser un evento traumático. La jerga y procedimientos legales  puede ser confusa e intimidante para la persona promedio (es más familiar para los profesionales en este campo). Siempre que sea posible, utilice términos simples para explicar sus acciones, las razones legales y/o prácticas para hacerlo, y las consecuencias que puedan tener para la persona. Por ejemplo, cuando se emita una orden de comparecencia, explicar claramente que asunto se busca resolver en el proceso al comparecer ante el tribunal, incluyendo las instrucciones para el palacio de justicia, si y cómo se proporcionará un abogado, y si hay opciones para resolver el asunto por correo o en línea . Estas estrategias pueden ayudar a promover el cumplimiento.

Crear oportunidades para que las personas sean escuchadas: Dar a la gente la oportunidad de hablar y oír sus preocupaciones puede añadir un par de minutos a la interacción promedio, pero es un tiempo bien invertido. La investigación muestra que cuando la persona es escuchada aumenta la percepción de legitimidad,  equidad y justicia, aún cuando a la persona se le diga que sus opiniones no influirán en la decisión o resultado final. En especial, considere escuchar la voz de los ciudadanos en contextos en los que puede ser limitado, tales como paradas de tránsito, en la calle,  o en recepciones,  al ingresar a una dependencia.

Tenga en cuenta factores ambientales: las instalaciones dedicadas a la justicia penal, como muchos edificios gubernamentales, son difíciles de transitar para los que no conocen sus pasillos. Como ejercicio, tratar de examinar las instalaciones a su cargo con la perspectiva de un nuevo usuario. En las zonas de alto tránsito o tráfico, asegúrese de que haya normas claramente visibles y fáciles de leer, que permitan a los visitantes obtener asistencia, en los idiomas que considere  necesarios.

Utilice la investigación para demostrar el valor de la justicia procesal: Como en cualquier otro caso, habrá escépticos, pero una investigación le proporcionara respuestas convincentes. Proporcionar a sus colegas los resultados de una investigación sobre el impacto de la equidad procesal puede ofrecer una base concreta y enfocada para el entrenamiento  y otros esfuerzos de implementación, ayudando a contrarrestar el escepticismo.

Todo profesional encargado de hacer cumplir la ley suele ser el primer punto de contacto para toda persona procesada a través del sistema de justicia. Estrategias en los procedimientos de justicia como las mencionadas en este artículo al inicio del proceso pueden ayudar a mejorar  la percepción individual del sistema y asegurar su cumplimiento.

Con los recortes presupuestarios y la presión actual sobre los sistemas de justicia, en los que se pide  hacer más con menos, este nuevo enfoque de trato, basado en la evidencia busca mejorar la imagen, puede ayudar a mejorar la aplicación de la ley, a darle legitimidad al sistema y a reducir el crimen, con una mentalidad  de Ganar -Ganando .

Sin lugar a dudas una experiencia a seguir


[1]  T. R. Tyler, “¿Por qué la gente obedece a la ley “. (New Haven, CT: Yale University Press, 1990 ) . Véase también M. S. Frazer , “El impacto del modelo  de Corte Comunitario en las Percepciones de los acusado por la Justicia: Un estudio de casos en el Centro Comunitario de Justicia Red Hook. (Nueva York: Centro para las Innovaciones en las Cortes , 2006 )
[2] L. Mazerolle , S. Bennett , E. Antrobus y E. Eggins , "Los procedimientos judiciales, encuentros de rutina y las percepciones de los ciudadanos sobre la policía : resultados principales de la pruebas con participación  la comunidad de Queensland  ( QCET ) , " Reporte Experimental de Criminología” 8 ( 2012 ) : 343 -367 .
[3] T. R. Tyler, “¿Por qué la gente obedece a la ley “. (New Haven, CT: Yale University Press, 1990 ) . Véase también M. S. Frazer , “El impacto del modelo  de Corte Comunitario en las Percepciones de los acusado por la Justicia: Un estudio de casos en el Centro Comunitario de Justicia Red Hook. (Nueva York: Centro para las Innovaciones en las Cortes , 2006 ) 


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