Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Las mascotas, nuestros hermanos menores

Por Yorcka Torres
Si ellos enseñan, debemos escucharlos con humildad. Existe mucha soberbia entre los humanos cuando desvalorizamos a nuestras mascotas, cuando las tratamos como si fuesen energías ciegas, impulsos sin orientación, instintos comunes y primitivos, carentes de alguna luz práctica e inteligente: “A un perro con hueso en boca, ni su dueño lo toca”.

Los animales domésticos suelen adquirir la neurosis de sus propietarios. Sobrealimentados, pierden gracia y se enferman; atados se transforman en fieras amenazadoras.
Desde el periodo neolítico, el perro es un cautivo voluntario, el primero de los mamíferos domesticados. En la mitología griega aparece adiestrado por Apolo, cazando con Artemisa, fiel compañero de Ulises y maltratado por Alcibíades, que buscaba fama haciéndolo ladrar, con la cola cortada, en la feria.


Le corresponde al perro el símbolo universal de mensajero entre este dominio y los dominios de ultratumba; se comunica con facilidad con entidades no visibles para sus amos. Es conveniente hablarles amigablemente a nuestros hermanos menores.

Un médico amigo me envió, como simpática colaboración, un recetario de veinte sabios “consejos caninos”, que son benéficos, extraordinarios, preventivos de toda patología. A tal punto que sus clientes enferman menos y le pagan honorarios por mantenerse en buena salud. Y todos contentos. Es que cuando los hermanos menores enseñan, debemos escucharlos con humildad.

Si usted quiere aprender de los canes el maravilloso arte  de navegar por la vida, siga con buen humor los consejos de Konrad Lorenz (193 – 1989), etólogo austriaco. Premio Nóbel de Medicina en 1973, por sus investigaciones sobre el comportamiento individual y social de los animales, que nos señala que ellos:
  • Nunca dejan la oportunidad de salir de paseo.
  • Experimentan la sensación del aire fresco y del viento en su rostro por puro placer.
  • Si alguien a quien aman se aproximan, corren a saludarlo.
  • Cuando tienen necesidad, practican la obediencia y la protección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario