Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

miércoles, 22 de enero de 2014

El hombre frente a la ética y la moral

PAUTAS PARA LA PLENITUD ONTOLÓGICA
Tomado de la Revista Jurídica
Transcrito Por Yorcka Torres

El hombre, desde los tiempos más remotos hasta la actualidad, ha ido evolucionando de manera constante, transformando  su entorno, formando sociedades y creando las normas que le permitan convivir en armonía con sus semejantes. El  trayecto ha sido largo, pero como premio a ese esfuerzo inteligente le ha sido permitido avanzar constantemente,  pasando de la familia al clan, del clan a las etnias, de las etnias a los estados debidamente diferenciados. En este  proceso ha creado idiomas, formas de gobierno y el ordenamiento de la sociedad con la creación de normas que regulen su conducta.


Para normar las costumbres, se hace imprescindible el estudio de dos temas inseparables. La ética y la moral son de  carácter ontológico, se refieren al ser, al hombre superior, al hombre trascendente, al que está por encima de las circunstancias.
La ética y la moral juegan un papel importante en el desarrollo de las acciones humanas, es decir, en la sociedad,  ella juzga la cualidad de las acciones de los individuos y tiene que ver con la
manera en que estos asumen su responsabilidad frente a los valores, los principios y las normas morales; juzga las acciones humanas en cuanto a su  capacidad de llevar a la práctica los valores, principios y normas éticas, de manera que las acciones de los individuos redunden en bien de la sociedad, es decir, en beneficio de todos los individuos que la componen.

Si bien es cierto que los términos ética y moral resultan encomiables, cuando se aplican a personas cuyas acciones se  desarrollan en coherencia con los postulados de la ética, la ausencia de los mencionados postulados da origen a frases que la sociedad considera peyorativas o denigrantes: los actos de tal o cual político "no son éticos", "fulano de tal es un inmoral". Mientras la filosofía puede justificar criterios de acción que sean universalmente válidos, la ética nos permite apreciar cómo los hombres alcanzan esos criterios o no.

Un concepto breve y conciso sería: "La moral es la teoría y la ética es la praxis", esto es relativamente sencillo y fácil de entender, pero, por su brevedad y su concisión, es genérico, lo que significa que no es suficiente cuando se trata de aspectos específicos, lo que requiere de análisis más serios y hace necesario un estudio para cada caso.
Esto sucede cuando nos referimos a la "ética profesional", la que enfoca los criterios de las distintas profesiones  existentes, que difieren entre sí por los diferentes criterios que abarca cada una de ellas; esta ética profesional no  es la misma para un médico que para un ingeniero o un abogado, y tampoco ocurre lo mismo con los oficios, puesto que no solo se trata de los criterios inherentes a la profesión o al oficio que se desempeña, sino fundamentalmente con las conductas en su relación con las personas que requieren sus servicios. 

Claridad de Conceptos

Es comprensible y necesario distinguir la aplicación de los términos para una mayor claridad de los conceptos; vista  así, la moral sería el sustento de los principios y valores que rigen la conducta de los seres humanos, mientras que  la ética sería el ámbito en que los seres humanos enfocan esos principios y valores, activándolos y potenciando el carácter de quien los pone en práctica en bien de la sociedad.
Podría decirse entonces que la ética y la filosofía moral son equivalentes; tiene por objeto potenciar las acciones  humanas en la convivencia dentro de la sociedad; la moral se esmera en la búsqueda de criterios universales que  dignifiquen las relaciones humanas en un clima de equidad y armonía que permitan al hombre alcanzar la plenitud de su potencial humanidad, en tanto que la ética pretende que el hombre busque racionalmente lo que es bueno para todo ser humano; solo así este concepto ético se convierte en un criterio universal.

Filosóficamente, la ética o la moral no pueden ser consideradas disciplinas separadas del pensamiento humano ni de la libertad, pues para llegar a su comprensión cabal se requiere de estudio, comprensión, meditación, reflexión libre y consciente del ser humano que le permitan alcanzar su plenitud ontológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario