Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

martes, 19 de noviembre de 2013

A UN AÑO DEL ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE FINANCIAMIENTO DE LA CULTURA

Por Yorcka Torres
Del 20 al 23 de noviembre del 2012 se desarrolló en la capital de nuestro país en Primer Encuentro Iberoamericano sobre Financiamiento de la Cultura, evento que se realizó con la participación de diversos representantes de instituciones y  especialistas en Cultura de Iberoamérica, quienes participaron  con datos cualitativos y cuantitativos que permitían visibilizar la importancia de la cultura en el desarrollo integral en los pueblos, con especial énfasis en el desarrollo económico.

La Cultura como motor de desarrollo
Según los criterios del especialista Juan Martín Fernández,  de la Universidad Complutense de Madrid, la Cultura representa un importante ámbito de la actividad económica en España, que a diferencia de otras inversiones,  se nutre de recursos que no se acaban y que, por ello, las nuevas tendencias apuntan al Patrimonio Cultural como una fuente de empleo y riqueza que requiere de un rediseño en las prioridades y estrategias de gestión en las agendas de todos los niveles.

Asimismo, para Ana Yáñez, representante de la Fundación de Casas Históricas y Singulares,
 especialista en la colaboración público – privada en Cultura, manifestó que  la Cultura es esa actividad imprescindible que al significar riqueza y empleo,  representa un elevado interés  social y ciudadano, por lo que se hace imprescindible nuevas fórmulas de actuación conjunta en los que se permita una mejor eficiencia de los recursos económicos. En ese sentido, el rol guía lo cumple el Estado, sus organismos regionales y locales, a través de fórmulas clásicas como son el reconocimiento de las actividades del sector público, la subvención parcial o total de proyectos,  y el establecimiento de la normatividad fiscal para los fondos dedicados a fines culturales. Se requiere, para ello, colocar a la Cultura como centro de desarrollo humano – social, colocar a la industria cultural como eje de desarrollo y perder el miedo al trabajo con los grupos sociales, incluyendo a los no formalizados.

Importante opinión de Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, quien señaló que la relación tripartita entre Estado, Sociedad Civil y Mercado es primordial en la búsqueda de un fomento hacia la inversión en Cultura. Que luego de años de reflexión está llegando en esta década, las oportunidades en Cultura para América Latina, es así que,  se hace necesario preservar el capital natural (Cultural) al igual que el capital financiero, que si este se usa, entonces crece y adquiere mayor perspectiva de crecimiento.

Vigencia de las opiniones
Si bien hace un año que estas opiniones fueron vertidas en el evento antes mencionado, éstas no pierden vigencia y deben ser motivo de reflexión constante en los diversos ámbitos de nuestra sociedad. Si bien es cierto tenemos un  Ministerio de Cultura de reciente creación, al cual se le asigna un presupuesto menor al 1% del PBI, existe también una suerte de responsabilidad de la sociedad civil para asumir  La Cultura como un ámbito de interés para todos y no solo exclusivo para quienes realizan actividades artísticas, en una mirada simple nos debemos preguntar cuántos profesionales en Derecho, Administración, Economía y otras profesiones  se ocupan seriamente de este ámbito y quienes lo hacen cuántas investigaciones serias generan alrededor de esta temática.


En ese sentido deberíamos aspirar a que  La Cultura nos una con compromisos y planificaciones que se ejecuten, con estudios serios y que, tomando las participaciones del Primer Encuentro Iberoamericano sobre Financiamiento de la Cultura, se genere el Observatorio Interdisciplinario en Cultura que permita visibilizar la importancia de La Cultura en el DESARROLLO INTEGRAL de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario