Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

jueves, 21 de noviembre de 2013

El Perú ingresa en comité para Patrimonio Mundial de Unesco

Por Yorcka Torres
El Perú fue elegido como uno de los países que integran el Comité del Patrimonio Mundial en la Unesco para proteger los bienes culturales del mundo.

Perú, Portugal, Croacia, Polonia, Finlandia y Turquía son algunos de los doce nuevos países miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, organismo encargado de gestionar las Listas del Patrimonio de la Humanidad, uno de los programas más prestigiosos de la organización, informó la agencia española EFE.

Los otros países que acaban de comenzar un mandato de cuatro años en el Comité son Filipinas,
Jamaica, Kazajistán, Líbano, Corea del Sur y Vietnam, informó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado.

Los nuevos miembros trabajarán con los otros nueve que deberán dejar el puesto en 2015: Argelia, Alemania, Colombia, India, Japón, Malasia, Qatar, Senegal y Serbia, indicó la nota. El Comité se reúne una vez al año para examinar el estado de conservación de los sitios del Patrimonio Mundial y examinar las nuevas candidaturas, cuyas listas cuentan en la actualidad con 981 sitios repartidos en 160 países, 759 de ellos de carácter cultural, 193 natural y 29 mixtos.

El embajador Manuel Rodríguez Cuadros, representante peruano en la Unesco, destacó que esta es una buena noticia para los operadores de la cultura del país, porque el Perú ahora intervendrá en el análisis, evaluación y decisión de qué bienes culturales y naturales forman parte del patrimonio de la humanidad.

"Lo importante es que la política exterior del Perú en la Unesco, la política nacional que lleva el Ministerio de Cultura sobre patrimonio, ha tenido este reconocimiento a nivel mundial", resaltó en dclaraciones.

El Perú tiene 11 sitios reconocidos como patrimonio mundial de la humanidad, desde bienes culturales como Machu Picchu, Chan Chan y Caral; hasta reservas naturales como Huascarán y el Manu.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura resaltó que la incorporación del Perú como nuevo miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco es un reconocimiento a “la política nacional sobre el patrimonio que efectúa el Ministerio de Cultura”.
Como se sabe, el Perú ha logrado incluir once sitios dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, el Sitio Arqueológico de Chavín, la Zona Arqueológica de Chan Chan, las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumaná, la ciudad de Cusco, el Centro Histórico de Lima y el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa.
También, los sitios naturales y mixtos: Parque Nacional del Huascarán, el Parque Nacional del Manu, el Parque Nacional del Río Abiseo y el Santuario Histórico de Machu Picchu. Esta lista forma parte de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de UNESCO de 1972, de la cual el Perú es Estado Parte desde el año 1982.
Uno de los objetivos del Comité es vigilar el estado de los lugares inscritos en la lista, previendo riesgos y alertar a los Estados a que creen sus propios programas de vigilancia.

Este Organismo vela por la protección y conservación de lugares con valor cultural a escala internacional.  El origen de la Convención del Patrimonio Mundial se remonta a 1959, cuando la construcción de la presa de Asuán en Egipto amenazó con hacer desaparecer los impresionantes monumentos de Nubia, un auténtico tesoro de la civilización egipcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario