Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

viernes, 8 de marzo de 2013

Tratamiento contra la ansiedad infantil


Fuente: http://pequelia.es/43050/tratamiento-contra-la-ansiedad-infantil/

Un informe elaborado tras la reunión que mantienen con periodicidad anual los miembros de la Academia americana de la infancia y la adolescencia de Chicago, arrojó los datos de una nueva terapia para el tratamiento de la ansiedad en la infancia.

Los niños que presentan ansiedad pueden someterse a tres terapias diferentes y, si bien las decisiones del tratamiento se deben tomar en base al diagnóstico individual de cada niño, es una ventaja contar con distintos tratamientos cuya eficacia ha sido probada a fin de satisfacer a todas las familias.

Los tratamientos contra la ansiedad infantil combinados parecen arrojar muy buenos resultados. Uno de ellos es la combinación de Zoloft (sertralina), combinado con terapias conductuales.

Este tratamiento se ha probado en un grupo de 500 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años a los que se dividió en cuatro grupos. A uno de ellos se le administró la terapia conductual cognitiva tradicional; a otro grupo se le medicó con Zoloft; a un tercero se le suministró la combinación de ambos, y el cuarto fue tratado con un placebo.

Los resultados son sorprendentes
Un 81% de los niños que recibieron el tratamiento contra la ansiedad infantil combinado de terapia conductual cognitiva y Zoloft mejoraron de forma radical.

Estos datos, enfrentados al 55% de los niños que mostraron mejoría tratados sólo con Zolft o el 60% de los tratados sólo con la terapia, son determinantes.

Adicionalmente, se confirmó la ausencia de efecto secundario alguno, eliminando el temor al suicidio -uno de los efectos secundarios de rara aparición tras la ingesta del medicamento-.

Los trastornos de ansiedad en la infancia derivan en depresión en la edad adulta. Lo más importante y destacado del estudio es la confirmación que el uso del medicamento combinado con terapias, aumenta las expectativas de recuperación. El estudio informa que los tratamientos contra la ansiedad infantil funcionan, lo que sin duda arroja una esperanza para los padres de niños ansiosos, que saben que pueden obtener buenos resultados y que las opciones están ahí, disponibles.

Los síntomas más habituales de un cuadro de ansiedad infantil son
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Cansancio
  • Falta de concentración
  • Trastornos del sueño
  • Terrores nocturnos
  • Dolor de cabeza
  • Hiperventilación                       
  • Regresión
  • Llanto frecuente

Los trastornos de ansiedad nunca se diagnostican de forma objetiva por los pediatras. Hasta ahora, no se habían tomado excesivamente en serio, aún cuando las estadísticas informan que un 10% de los niños sufre cuadros severos de ansiedad.

De todos los problemas de salud mental en la infancia, la ansiedad es el más recurrente. Es de esperar que estos avances animen a los padres a solicitar diagnóstico y tratamiento, a fin de evitar un problema mayor al niño llegada la edad adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario