Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

lunes, 15 de julio de 2013

Ayudar a los niños a desarrollar autodisciplina

Tomado de Effective Parenting
Una de las tareas principales de la primera infancia es el desarrollo de la auto disciplina en los niños. 

Los padres a menudo se encuentran corrigiendo a sus hijos por interrumpir, actuar alocadamente como loquitos o salvajes,  no seguir las instrucciones, o por no controlar sus manos, o la boca. 

Todo esto requiere de auto disciplina y auto control. 


Los niños son por naturaleza impulsivos. Algunos niños tienen desordenes como déficit de atención, hiperactividad y otros factores biológicos que aumentan la impulsividad. Parte de la solución para el control de los impulsos es aprender auto disciplina. Un niño armado de auto disciplina tiene un gran potencial activo para hacer frente a los desafíos de la vida. Así que muchos de los problemas relacionales y personales pueden evitarse o ser controlados cuando se tiene auto-control.

Aquí algunas sugerencias para enseñarle a los niños auto disciplina.

  1. Enséñele a sus niños a venir cuando se les llama. Cuando un padre llama a un niño, el niño no debe gritar: "¿Qué?" desde el otro lado de la casa, desde el estacionamiento o el patio de recreo. Los niños pueden aprender a acercarse a los padres, a caminar hasta ubicarse a pocos metros de ellos, con el fin de tener un diálogo con los padres. Esto ayuda a los niños a aprender el auto control que a veces significa que debemos renunciar a lo que estamos haciendo con el fin de hacer algo más o atender a otras cosas.
  2. Enséñele a los niños a responder positivamente a sus correcciones. A la mayoría de los niños no les gusta ser corregidos y responden negativamente, ya sea de manera  agresiva (con ira) o pasiva (con mala actitud). Esto es inaceptable y es una excelente oportunidad para enseñarles auto disciplina. Uno de los hechos más comunes en la vida es que las personas a menudo tienen que seguir instrucciones que a veces pueden no ser de su preferencia. Enséñeles a los niños a responder con una buena actitud y con un  comportamiento correcto. Para ello es necesario de auto control que les ayuda a los niños a aprender a controlar sus impulsos. Una buena respuesta a la corrección es a veces difícil de aprender, pero el trabajo en este tipo de respuestas ayudará al niño a desarrollar una habilidad que le servirá por siempre.
  3. Una serie de habilidades sociales requieren de auto control. Elogie a los niños cuando ellos demuestren esta calidad y señálele las áreas que necesitan mejorar. Escuchar, saber cuándo y cómo interrumpir, controlar su ira, informar después de completar una tarea, todo ello requiere de auto disciplina.
  4. Anime a los niños a asumir actividades que construyan su auto disciplina. Pueden incluir deportes, clases de música, una ruta planificada en un papel, la responsabilidad de cuidar a la mascota de un vecino, la memorización de las Sagradas Escrituras, una habitación limpia, o ser anfitrión y participar de una serie de otras actividades.
  5. Cuando un niño recibe una recompensa como un pago por un trabajo realizado o incluso una estrella en un papel o un regalo especial, háblele acerca de la auto disciplina. Las recompensas externas nos dan una gran oportunidad para hablar acerca de las recompensas internas. El beneficio real de una hacer una planificación en un papel no es el dinero, es la construcción de la auto disciplina. "Tú estás decidido y eres responsable de levantarte temprano cada mañana." "Sé que te habría gustado jugar más pero me gusta la forma en que tomaste tu tiempo para pasear al perro. Eso demuestra la auto disciplina que posees."
  6. Utilice los momentos de ir a dormir para enseñar auto disciplina. Algunos niños tienen dificultades para irse a la cama, así que sin la necesidad de crear una guerra con ellos, convierta el irse a acostarse en una gran oportunidad para enseñarles auto disciplina a los niños. Después de todo, se requiere de una gran cantidad de auto-control para que un niño permanezca en silencio en la cama mientras los padres están despiertos. Establezca una hora de acostarse, desarrolle una rutina que cubra todas las tareas y trabajos necesarios antes que el niño se vaya a dormir y trate de conseguir que su hijo se quede en la cama sin que mamá o papá tengan que dormir en la habitación. Esto requiere de trabajo por parte de los padres, y sus frutos darán enormes dividendos al final.
  7. Las rutinas de la mañana, las tareas y los horarios de la familia se convierten en oportunidades para que los niños aprendan la responsabilidad y la auto disciplina. Recordemos que la responsabilidad es "hacer lo correcto aun cuando nadie nos está mirando." Las recompensas por ser responsables son los llamados privilegios. El niño que tiene la responsabilidad de prepararse y estar en el desayuno antes de las 7:30 am se permite el privilegio de permanecer hasta el 20:00 hora antes de acostarse. Ser capaz de elegir su ropa es uno de los privilegios de vestirse temprano. Los simples beneficios de la vida son vistos como privilegios asociados con las responsabilidades básicas.
  8. Algunos padres tratan de dar a sus hijos una vida más fácil de la que ellos vivieron o tratan de hacer que sus hijos se sientan mejor a través de ciertas libertades en su  conducta. Lamentablemente, esto a menudo se puede traducir en libertinaje y menos auto-control. Un padre sabio utilizará la infancia para preparar a sus niños para que logren éxito en la edad adulta. Auto disciplina es una de las cualidades de carácter más importantes que un niño puede desarrollar. Irónicamente, los niños mal educados no son felices, los niños auto disciplinados si lo son!

La auto disciplina es una cualidad primordial que ayuda a los niños a tener éxito en la vida.  Así que papas, manos a la obra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario