Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

miércoles, 31 de julio de 2013

Importancia de la Identificación y Evaluación de fallas de lectura en los niños pequeños

Por: Joseph K. Torgesen [1]

Corregir las fallas al inicio es mejor que dejarlas crecer. Cuando se trata de ayudar a los niños que tienen problemas para aprender a leer, la detección temprana  de las dificultades es vital. Este artículo de Joseph Torgesen trata sobre el proceso y los instrumentos de evaluación más utilizados.

Uno de los hallazgos más fascinantes de recientes investigaciones sobre lectura es que los niños que empiezan mal rara vez recuperan o se nivelan. Tal como han documentado varios estudios, los lectores de primer grado mediocres, casi invariablemente siguen siendo lectores mediocres (Francis, Shaywitz, Stuebing, Shaywitz, y Fletcher, 1996; Torgesen & Burgess, 1998).

Y las consecuencias de un mal comienzo en la lectura se convierten en monumentales a medida que se van acumulando exponencialmente con el tiempo. Como señaló Stanovich (1986) en su trabajo conocido como los "efectos Matthew" (los ricos cada vez se hacen más ricos y los pobres más pobres).

Asociadas a la falta de las habilidades de lectura, las consecuencias comprenden desde actitudes negativas hacia la lectura (Oka y Paris, 1986), a la baja oportunidad de crecimiento del vocabulario (Nagy, Herman, y Anderson, 1985), a la pérdida de oportunidades para el desarrollo de estrategias de comprensión de lectura (Brown, Palinscar, y Purcell, 1986), hasta llegar a una práctica real menor de lectura por los niños que tienen fallas en comparación con otros niños (Allington, 1984).

La mejor solución para al problema de insuficiencia en la lectura es la asignación de recursos para la identificación temprana de las fallas y su correspondiente prevención.

Es considerado una tragedia de primer orden que mientras por un lado se espera demasiado tiempo, por otro,  pocas escuelas tienen un mecanismo para identificar y ayudar a los niños antes que las fallas de lectura se asienten en ellos. De hecho, en la mayoría de los casos, no hay una identificación sistemática de las fallas hasta el tercer grado, por el que el tiempo para remediar los problemas de manera exitosa es más difícil y más costoso.

Los esfuerzos preventivos en la escuela deben ser diseñados para mantener el crecimiento de las habilidades de lectura de palabras críticas en niveles más o menos normales durante todo el período inicial de primaria.

Aunque el desarrollo adecuado de estas habilidades en el primer grado no garantiza que los niños vayan a seguir manteniendo un crecimiento normal en el segundo grado sin ayuda adicional, será positivo en la medida que permita que los niños a que no decaigan muy por detrás de sus niveles necesarios durante sus primeros años en la escuela.
A la vez las escuelas se deben mover en un sistema de modelo "correctivo" más que en uno de modelo de intervención "preventiva".

Una vez que los niños quedan atrás en el crecimiento de sus habilidades de lectura crítica de palabras, pueden requerir intervenciones muy intensas para volver a los niveles adecuados de precisión en la lectura (Allington y McGill-Franzen, 1994; Vaughn y Schumm, 1996), y la fluidez de la lectura pueden ser aún más difícil de restaurar, debido a que los niños pierden gran cantidad de práctica de lectura durante los meses y años en que son malos lectores (Rashotte, Torgesen, y Wagner, 1997).





[1] El propósito de este artículo es proporcionar consejos prácticos sobre los métodos para “prevenir el fracaso en la lectura”, que están basados en los nuevos conocimientos sobre la lectura adquiridos a lo largo de las últimas dos décadas. El enfoque principal es la identificación temprana de niños con riesgo a problemas en el aprendizaje de la lectura, así como métodos para el seguimiento del crecimiento de las habilidades de lectura crítica temprana. El objetivo es describir los procedimientos que permiten a los educadores a identificar a los niños que necesitan ayuda adicional en la lectura, antes de que experimenten faltas grave, y para supervisar el desarrollo temprano de las habilidades de lectura al identificar a los niños que puedan necesitar ayuda adicional, con procedimientos de lectura e instrucciones para la escuela primaria.
Esta propuesta se basa en la investigación de Richard Wagner, Carol Rashotte, y mía propia (Joseph K. Torgesen), llevadas a cabo tanto en la predicción y prevención de discapacidades de lectura (Torgesen, Wagner, y Rashotte, 1994, 1997,. Wagner, et al, 1994, 1997), así como en el trabajo de muchos otros investigadores que ha sido revisado anteriormente (verano de 1995).
Los estudios se guían por varias suposiciones y datos sobre la lectura, el crecimiento en la lectura, y la falla en la lectura se discuten primero. Después de la descripción de las hipótesis y de un breve resumen de algunas de las dimensiones fundamentales de la instrucción preventiva, se describen una serie de medidas y procedimientos que deben ser útiles para educadores que buscan maneras enfocarse en una instrucción más intensiva en los niños que tienen necesidades mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario