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martes, 23 de julio de 2013

La Corrupción en la Escuela II

Por Jorge Contreras
En el año 2005,  la organización Transparencia Internacional (TI), con el auspicio de la Oficina  de Cooperación Económica y Desarrollo del gobierno Alemán publicó un interesante texto titulado Robando el futuro: La Corrupción en el salón de clases. (en inglés:  Stealing the Future: Corruption in the Classroom).

Este texto compila los resultados de   10 experiencias de corrupción en diferentes países del mundo. Puede ser descargado de Internet en formato pdf de la siguiente dirección:  http://www.transparency.org/global_priorities/education.html

Sinopsis de los casos

1.       El capítulo de TI en Argentina, Poder Ciudadano, ayudó al Ministerio de Educación para aumentar la transparencia en la fase de pre-contrato de una gran adquisición de libros de texto. Poder Ciudadano utilizo tres nuevos instrumentos: debates consultivos con las casas editoriales, un Pacto de Integridad y declaraciones de interés por parte del comité de miembros. Los términos del contrato de licitación se definieron en forma conjunta y aquellos  miembros con posibles conflictos de interés fueron excluidos del comité de selección. Aunque no todos los instrumentos se aplicaron en todo su potencial, los participantes sintieron que hubo una mayor imparcialidad en el proceso de selección, y que la confianza se ha restablecido.
2.       TI Bosnia y Herzegovina llevó a cabo una encuesta de opinión entre los estudiantes de dos principales universidades de Bosnia. Los sobornos para aprobar los exámenes, y la compra y venta de diplomas resultaron ser las formas más comunes de corrupción. De particular interés para los estudiantes fue la expropiación de los libros de texto escrito - o “copiados  y pegados” - por sus propios profesores y conferenciantes. Una preocupación de la conclusión a partir de los resultados de las investigaciones fue que los estudiantes parecían resignados a la existencia de corrupción en el campus. Casi la mitad de los encuestados dijo que, si se les pedían que paguen un soborno, no informarían de la infracción.
3.       Un estudio realizado por Transparencia Brasil examinó perdidas en la distribución de los fondos del presupuesto federal de Brasil a los municipios, en el pago de salarios y por capacitación de los maestros. El estudio reveló que el 13% del presupuesto total del FUNDEF se perdía debido al fraude en la contratación, con algunos municipios "que perdían" hasta 55% de su asignación. Una razón principal parecía ser la falta de conocimientos básicos a nivel administrativo local. Los consejos encargados de la tarea de monitoreo no tenían la capacidad o la influencia para hacer el trabajo con eficacia.
4.       TI en Georgia describe una reforma ejemplar del sistema de admisión de la universidad. La educación superior en Georgia estuvo plagado por la corrupción hasta hace poco, los estudiantes compraban sus admisiones, grados y diplomas. Una Ley de Superior Educación, aprobada en el 2004, presentó un examen de admisión unificado administrado por un organismo independiente. En julio de 2005, TI Georgia monitoreó el primer examen a nivel nacional bajo los nuevos procedimientos. Se encontró que los exámenes estuvieron bien organizado y transparentes, sin oportunidades para hacer trampa, y todos los interesados ​​dijeron que habían sido bien informados con antelación. El nuevo sistema aparentemente ha restablecido la confianza en la imparcialidad del proceso de ingreso a las universidades.
5.       El Informe Especial sobre Educación por Transparencia Mexicana extrae los datos relacionados con el sector educación de la Encuesta Nacional bienal sobre la Corrupción y Buen Gobierno, registró pagos informales de los hogares por 38 servicios públicos en los 32 estados federales de México. El estudio revela que los hogares pagan cerca de 10 millones de dólares en sobornos para asegurar el acceso a la educación pública, que es legalmente libre. Cada familia pagó, en promedio, 30 dólares en sobornos en el año 2003.
6.       El Grupo de Apoyo a las Mujeres Profesionales, filial de TI Nepal, examinó la eficacia de 23 programas de educación dirigidos por ONG para niños trabajadores en la capital, Katmandú. Unos 2,6 millones de niños nepaleses trabajan a menudo como empleados domésticos o en fábricas de alfombras. Las ONG ofrecen educación no formal o becas directas para permitir que algunos de ellos vayan a la escuela. Aunque el estudio no encontró evidencia de corrupción, parece que hubiera oportunidades de fraude debido a la falta de criterios más rigurosos para alcanzar la meta de  beneficiarios (más del 20% de los beneficiarios entrevistados resultaron no ser niños trabajadores), así como también se denotó la falta de coordinación entre las ONG.
7.       El capítulo de TI en Nicaragua, Grupo Ética y Transparencia controló seis grandes mejoras escolares y proyectos de recuperación por parte del Ministerio de Educación. El grupo comparó el estado de los edificios después de la finalización de los trabajos establecidos al inicio y se encontró evidencia de diversas irregularidades, incluyendo construcciones de calidad inferior y sobreprecio. A pesar que las irregularidades no pueden estrictamente ser indicaciones de “corrupción”, son el resultado de la falta de controles  sistémicos y otros actos ofrecen oportunidades para la corrupción. La pérdida económica del ministerio se calculó en 1.000.000 de dólares. Un resultado importante en este proyecto ha sido el cambio de actitud por parte de los funcionarios públicos, que ahora están mucho más abiertos al escrutinio público.
8.       El capítulo de TI en Níger, la Asociación Nacional de Lucha contra la Corrupción, llevó a cabo una encuesta de opinión de los estudiantes, padres y educadores sobre la existencia de la corrupción en las instituciones de educación secundaria y superior en la capital, Niamey. Se encontró que la corrupción es rampante en la educación, sobre todo en periodos de exámenes. Sin embargo, los encuestados se inclinan a tolerar la corrupción en la educación ya que los maestros y administradores piden sumas que son consideradas  “razonablemente”' pequeñas. Hubo menos tolerancia a la corrupción en las aduanas, donde la policía o el poder judicial, exigen pagos de cantidades mayores. Mientras que se encontró que la pobreza y los bajos salarios facilitan la corrupción, la más importante causa identificada fue la falta de integridad de los docentes y los funcionarios - una señal que la pobreza no es considerada una excusa justificable para la corrupción.
9.       El Grupo Nacional de Rendición de Cuentas, el grupo de contacto de TI en Sierra Leona, realizó una encuesta de seguimiento del gasto en el distrito de Moyamba. Casi no se encontraron discrepancias entre los importes de las subvenciones escolares y los materiales de enseñanza enviados desde el ministerio, y las cantidades recibidas en última instancia, por las escuelas. Sin embargo, el 70% de los estudiantes entrevistados afirmó no haber recibido materiales - probablemente debido a que la planificación central se basó en datos erróneos sobre el número de estudiantes en las escuelas individuales. Algunos materiales fueron vendidos y no se distribuyeron de forma gratuita. Los retrasos en el desembolso de los salarios de los maestros agravaron el problema.
10.   TI Zambia supervisó los gastos de educación en cuatro distritos cercanos a la capital, Lusaka. Sólo se encontraron irregularidades menores, (con los gastos de envió y materiales) que se expidieron a nivel ministerial para hacerles llegar a las  escuelas. Las asociaciones de padres y maestros, responsables de la gestión de los presupuestos de la escuela, parecen ser efectivos en la vigilancia de los gastos, ya que sus miembros tienen un fuerte interés en la educación de sus hijos.

Conclusiones

  • En conjunto, los 10 estudios presentan un panorama de las diversas formas que toma la corrupción en la educación. La prevención requiere intervenciones de diferentes ángulos, y los esfuerzos combinados de los responsables políticos, administradores, maestros, estudiantes y padres de familia. Las conclusiones más relevantes de los estudios presentados se pueden resumir de la siguiente manera:
  • Los maestros juegan un papel crucial. La encuesta revela que los maestros de México son considerados la segunda institución más valiosa en la lucha contra la corrupción, sólo superados  por la familia. Los maestros dedicados que encarnan valores como la honestidad y la integridad pueden tener una influencia decisiva en las futuras actitudes y comportamiento de los alumnos. La encuesta en Niger demuestra que incluso en un país muy pobre, donde la corrupción invade todos los ámbitos de la sociedad, los ciudadanos consideran que la integridad de los docentes es el factor principal detrás de la actitud frente a la corrupción.
  • Sin embargo, los estudios también muestran que los atrasos en los pagos de salarios y bajos pagos en general afectan negativamente la moral y el compromiso de los docentes. Conforme al estudio de Sierra Leona, "hay poco incentivo para que personas educadas se conviertan en maestros, resultando en profesores de baja calidad a cargo de las grandes clases con el resultado de que la mayoría de los alumnos son casi analfabetos cuando salen de la escuela. "El estudio de Zambia demuestra que un maestro capacitado no sería capaz de alimentar a su familia con el salario que el gobierno actualmente ofrece. Esto tiene que cambiar. Una fuerza de trabajo docente que es adecuadamente pagada, entrenada y respetada será menos propensa a abusar de su posición y habrán más probabilidades de transmitir a las generaciones futuras los valores fundamentales de la ciudadanía y la integridad.
  • La participación de la comunidad en la administración escolar es valiosa, aumenta la propiedad,  y  debe ser complementada con el control de las construcciones para asegurarse de más efectividad. El estudio sugiere que la responsabilidad local de Zambia en las finanzas escolares es un medio eficaz para disuadir de la apropiación indebida de los recursos y la corrupción en general. Más propiedades locales son también una recomendación del grupo de investigación de Sierra Leona. En última instancia, sólo a las comunidades locales, los padres y los estudiantes pueden decir si los materiales recibidos de las escuelas están siendo utilizados adecuadamente. Sin embargo, la participación de la  comunidad sólo es eficaz cuando sus miembros tienen la habilidad, el conocimiento y el estado de ánimo para hacer frente a los intentos de fraude de los funcionarios públicos. En el estudio de Brasil, la falta de habilidades de supervisión a niveles locales fue identificada como la razón principal detrás de la alta incidencia de irregularidades en el programa FUNDEF.
  • Se debe hacer más para aumentar la conciencia pública de la legislación vigente. En muchos países, las leyes contra la corrupción y la regulación han estado en vigor desde hace años,y los ciudadanos no saben acerca de ellas - a menudo porque son rara vez aplicada. Sin sanciones visibles, las personas se inclinan a creer que la corrupción no se puede resistir y por lo tanto no van a denunciarla. Este círculo vicioso es claro en los estudios realizados en Níger y Bosnia. En tanto, los encuestados identificaron a la corrupción como un problema generalizado en la educación, y los bosnios tendían a no informar de ello. Tanto bosnios como nigerianos han admitido ignorar leyes contra la corrupción. Más presión pública debe aplicarse a los poderes judiciales y a los gobiernos para investigar y sancionarlos casos de corrupción, y más educación pública es necesaria para crear conciencia de las normas contra la corrupción. Los ciudadanos deben ser animados a rechazar, denunciar la corrupción y a negarse a pagar sobornos u otros cargos ilegítimos.
  • El monitoreo transparente e imparcial por organizaciones de la sociedad civil independientes beneficia las finanzas escolares y aumenta la confianza en la administración de la escuela.
  • El proceso de selección de libros de texto en Argentina muestra cómo los editores están dispuestos a colaborar en la creación de una igualdad de condiciones para los contratos. El seguimiento de los exámenes de ingreso a las universidades "en Georgia demuestra la voluntad de las personas a adoptar soluciones contra la corrupción. El proyecto de reparación de escuelas de Nicaragua muestra cómo el compromiso de construcción entre el ministerio y la sociedad civil puede motivar a los funcionarios públicos a ser parte de una labor cada vez más orientada al servicio y a la capacidad de respuesta.
 Transparencia Internacional considera que esta publicación “Robando el Futuro: La corrupción en el salón de clases” estimulará el debate sobre la corrupción en la educación, y que la gente de todo países se unan a la lucha contra ella.


Sin duda un buen esfuerzo que hay que continuar….

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