Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

jueves, 4 de julio de 2013

Medidas Creativas pára motivar la lectura

La ausencia de lectura, unida a la tecnología moderna esta alterando nuestro conocimiento, 
cultura, idioma de manera antes nunca experimentada. Como quiera que la lectura es una 
herramienta creativa y de provecho para las naciones y personas, aquí  algunas sugerencias 
para expandir el interés en esta actividad que estamos seguros traerá provecho. 


"Leer sin reflexionar es como comer sin digerir".

Lo Primero, es que para promover la lectura si bien requiere de un lugar agradable, tiempo 
disponible, tema interesante, energía física y mental, motivación, también requiere de perseverancia y oportunidad, de tiempos muertos "donde podríamos aprovechar para distraernos y sentir menos las esperas". 


"La Lectura es la puerta de la cultura"
Lo Segundo es que debemos escoger temas acordes a los objetivos de educación que queremos introducir. Amor al servicio, educación vial, seguridad contra accidentes,son ejemplos de temas, etc.



"Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, 
analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace".

Aquí las sugerencias:   

  • Publicación de textos breves en metros y subterráneos, en los coches, en las paredes, como afiches. Para leer parado o sentado durante el viaje. Y engancharse luego con el autor o el género asi la lectura nos atrapa y nos guía a seguirla en casa. (España, Madrid).
  • Repartir durante las temporadas y campeonatos, cuentos de fútbol a los "hinchas" que van a estadios y canchas. La idea es que cuenten con material de lectura para entretenerse en los tiempos muertos, y durante la espera para el comienzo del partido o el entretiempo. (Argentina, Buenos Aires). 
  • La práctica sobre ruedas: las librerias surten de un pequeño lotes de libros con historias cortas, de una página a taxis. Los libros destinados a los pasajeros que prefieran aprovechar  su viaje leyendo... o que deseen sustraerse de la tensión que el tránsito céntrico puede provocar en una metrópolis. En otras palabras suplir una necesidad de la mayoría. (Egipto, el Cairo) 
  • Bibliotecas en penales. 
  • Restaurantes, plazas, Centros comerciales, baños públicos que promuevan con afiches, poemas, pensamientos y frases célebres de escritores, pensadores, filósofos y personas que de una u otra forma han contribuido al desarrollo de la humanidad.
  • En los vehículos de transporte, lecturas cortas, artículos pequeños, relatos, pegados detrás de los respaldares de los asientos, para que así las personas que ocupan los asientos, lean, se enganchen momentáneamente y se motiven a leer. 
  • Regalemos libros, hagamos del libro el regalo prferente de familia y amigos. Para la familia juega el pensamiento "Si tu lees, ellos, los tuyos, también leerán".
  • Fomentar los concursos escolares en todos los niveles sobre lecturas clásicas para incentivar en los alumnos inclinación por la lectura. 
  • Fomentar asignaturas, cátedras, lecciones, siempre acompañadas de un libro de referencia. 
  • Acostumbrémonos a sostener ideas cuyo sustento esta escrito.
  • Activar programas controlados de asistencia a bibliotecas escolares y estándares mínimos de lectura en alumnos según edades, grados y afinidades.   
  • Crear grupos de lectura escolar según la afición a determinados temas. 
  • Fomentar la competencia en concursos de Historietas cortas y cuenta cuentos que no sean otra cosa que experiencias obtenidas y/o resúmenes de textos leídos.
  • Finalmente la meta, que cada alumno publique (por si solo, técnicas incluidas) un audio libro antes del termino de sus estudios escolares.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario