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domingo, 14 de julio de 2013

Mejorando las habilidades de escritura de los niños

Por Slumberingmoon, Jenna, Nytengale, y Genius knight


La habilidad de escribir bien es de vital importancia para lograr un buen desempeño en la escuela y en la profesión, ya que muchos trabajos requieren escribir, aunque sólo sea para comunicarse a través del correo electrónico. Tradicionalmente, es poca la enseñanza de la escritura creativa hasta que se llega a los grados superiores, y aún ahí, se lleva en plano secundario a otros temas. Es posible, sin embargo, mejorar las habilidades de escritura creativa de los niños a través del estímulo, reforzando el trabajo del maestro en casa, y enseñándoles algunas habilidades de escritura uno mismo.
Los siguientes pasos le proporcionan ideas y métodos para ayudar a que los niños sean mejores escritores.


1. Leer para el niño y con el niño. Lectura y escritura van de la mano, se debe leer a buenos escritores, no sólo en la gramática y el uso, sino en diversos temas y en diferentes estilos de escritura. El maestro del niño y el bibliotecario local pueden ayudarle a seleccionar libros apropiados a la edad y los intereses de los niños.
Adicionalmente a leerle a un niño, el niño también tiene que leerle a usted, si tiene más de un niño a cargo haga que los niños mayores  lean a los más jóvenes. 


2. Juegue “juegos de palabras”. Los juegos de palabras no sólo los comercialmente disponibles o juegos de cartas, sino también los juegos de intercambio de ideas.
Los siguientes son ejemplos de juegos comerciales y de intercambio de ideas que usted puede jugar con los niños o sus hijos, algunos de los cuales pueden servir en los proyectos de escritura:
  • Los distintos juegos que demandan armar palabras son grandes juegos de vocabulario. Con palabras que hacen que los jugadores mantengan una lista de palabras utilizadas, usted puede utilizar esas listas de palabras como una lista de palabras para crear historias.
  • Los Juegos con oraciones proporcionan oportunidades para la construcción de frases. Además de jugar el juego de manera regular, usted puede hacer que los niños tomen un grupo de letras y traten de hacer frases con ellas, aún las frases más ridículas que los niños puedan imaginar.
  • Juegos de categorías, de poesías, proporcionan excelentes oportunidades para la lluvia de ideas, ayudando a los niños a formarse el hábito de pensar en ideas sobre la historia o las palabras a utilizar. (Los fabricantes de Poesía magnética proporcionan un área en línea para que los niños jueguen con las versiones digitales de sus fichas de palabras. Puede ver unos ejemplos en http://magneticpoetry.com/kids-area/.)
  • Para los niños pequeños, se puede hornear biscochos o galletas en forma de letras y luego pedirles que se "coman sus palabras" cuando ya las han reconocido.
  • Escriba algunas instrucciones en pedazos de papel, luego péguelas a una pelota o a un disco volador (o métalo en el interior de un calcetín viejo). Entonces, un jugador lanzará la pelota a otro, quien tendrá que realizar la instrucción que encuentra en el papel antes de colocar otra instrucción  y arrojarla al siguiente jugador.
  • Inspirado en el libro de Remy Charlips "Afortunadamente", en el que "afortunadamente" las cosas buenas pasan a un joven y luego le siguen  "cosas desafortunadas" se puede hacer una lista de "estas palabras de tal manera que los niños siempre tengan para cada "palabra afortunada", una correspondiente  "desafortunada".  Ejemplo: "Afortunadamente, me encontré con una gran herencia de mi tío rico que al morir me la  dejo." "Desafortunadamente, tuve que pasar la mayor parte del tiempo arreglando la casa grande que me dejó".  (El comedian Archie Campbell hace una rutina similar cuando actúa en "Hey, eso está bien" / "No, eso está mal.")



3. Proporcione a sus hijos un lugar y materiales para escritura creativa. Así como los niños tienen un lugar tranquilo para estudiar y hacer sus deberes, de igual forma es necesario que cuenten con un buen lugar para las tareas de escritura. Lo más ideal, sería un escritorio en la habitación del niño, lejos de la televisión. El área de escritura de un niño debe incluir los siguientes materiales:
  • Un cuaderno o diario.
  • Lapiceros, lápices y borradores.
  • Papelería (papel de carta y sobres). A medida que el niño crece y tiene acceso a la computadora de la familia, él o ella van a querer escribir en la computadora. Anímelos a esto, y también fomente el uso de la papelería de escritorio para que aprendan a tener un toque personal en sus notas de agradecimiento y en cualquier otro tipo de correspondencia.
  • Un diccionario apropiado a la edad del niño. Diccionarios de uso especial, como un diccionario de rimas no garantizan mejoras, a menos que el niño muestra un interés definido en rimar poesía o en en cualquier forma de escritura que pueda ser asistida con un diccionario de propósito especial.
  • Considere la posibilidad de un diccionario de sinónimos. Un diccionario no será necesario hasta que el niño comience a trabajar con sinónimos para añadirle color a su escritura, momento en el cual puede ser de gran ayuda. Los diccionarios son organizados bien por categorías o en diccionarios de forma, que algunos usuarios encuentran más convenientes. Utilice cualquier estilo de diccionario que se requiera en el aula del niño.



4. Fomente en el niño la escritura diaria. La mejor manera de mejorar las habilidades de escritura, sin importar la edad del escritor, es a través de la práctica regular. Si usted esáa educando en el hogar a su niño, usted querrá incluir lecciones de escritura formalmente regulares, pero también puede sugerirle que su niño que escriba acerca de su día en la escuela o del viaje a la tienda después, al volver a casa. También puede proporcionar pautas para la escritura proporcionándoles fotografías recortadas de diversas fuentes o libros de imágenes sin palabras.


5. Haga que su niño piense en un proyecto de escritura antes que realice cualquier escritura real. La buena escritura comienza por la planificación de la historia, de un artículo, o de un poema, antes de ponerse a escribir con el lapicero  o los dedos al teclado. Puede utilizar cualquiera de los siguientes métodos para animar a su hijo a pensar acerca de la estructura y el contenido de un proyecto de escritura:
  • Hágale preguntas sobre el proyecto. Para escribir una historia, las preguntas pueden girar alrededor de la historia (por ejemplo, "¿Cuándo tiene lugar la historia?"), El conflicto principal ("¿Cuál es el evento más importante?"), Y de la acción / o la resolución ("¿Cómo Johnny consigue recuperar el anillo de Linterna verde? "). Para un informe, las preguntas adecuadas puede girar en torno al periodista" quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo." Si su hijo manifiesta dificultades para decidir qué escribir, hágale preguntas acerca de las cosas que él o ella han hecho en el pasado y sobre todo que hayan disfrutado, algo que él o ella admiren, o algo más relacionado con el niño.
  • Juegue al taquígrafo. Anote los pensamientos de su hijo y léaselos de nuevo. Usted puede hacer esto con los niños muy pequeños para ayudarles a aprender a conectar las palabras habladas y escritas, o con niños mayores para ayudarles a concentrarse en su tarea.



6. Escriba con ellos. Está bien ayudar con la escritura si le piden "escribir con ellos" en realidad significa hacer el trabajo escrito usted junto con su hijo. Hacer la tarea uno mismo y mostrar los resultados a su niño le demuestra a él o ella que usted valora las habilidades de la escritura creativa.


7. Por último, revise el trabajo de su hijo. Con la aprobación de la maestra del niño, mire la escritura de su hijo y sugiérale suavemente los lugares donde él o ella puede hacer mejor su trabajo (por ejemplo, "Quizás quieras revisar la ortografía de estas 3 palabras.").  
  • En general, usted debe estar siempre revisando la escritura de su hijo con el fin de notar sus habilidades y motivarlo, ejemplo: "Tu descripción del 'Post 11 me da señas claras de tus avances y me dice claramente cuanto te ha gustado ir de caminata por la naturaleza."
  • Si sus niños no muestran interés en escribir de una manera particular, no los fuerce. Motívelos a escribir de la manera en la que ellos gustan o tienen interés.   


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