Bienvenidos

La Asociación Educarte es una organización sin fines de lucro interesada en promover notas culturales y educativas de la ciudadanía en general. Que nuestro creador irradie paz y felicidad sobre todos nosotros y a aprovechar este nuevo año.
Esperamos su participación
La Asociación

miércoles, 17 de julio de 2013

UNA Puno presentó 190 libros: 140 investigaciones y 50 clásico puneños

De Los Andes Cuktural

La Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA Puno), en un esfuerzo editorial sin precedentes, ayer realizó la presentación de 190 textos culturales y de investigación en el Congreso de la República instalada en Lima; esta producción intelectual será clave para lograr la ansiada acreditación de la primera casa superior de estudios de la región.

Este importante evento inició aproximadamente a las 4 de la tarde en el salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, lugar donde se dieron cita destacadas personalidades del intelecto peruano, autoridades de la Asamblea Nacional de Rectores, representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, parlamentarios y residentes puneños.


“Este es un paso importante que dimos con el objetivo de lograr la ansiada acreditación de nuestra Universidad; quisiera agradecer a toda la comunidad universitaria que hizo posible que se realice esta presentación que ha recibido muchos halagos en la capital de la República”, dijo emocionado el rector de la UNA Puno, Lucio Ávila Rojas.

Según detalló el rector, la presentación de estos libros demandó un tiempo de más de dos años, en los cuales los estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades universitarias, se esforzaron realizando trabajos de investigación, para solucionar problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Durante el evento se presentaron 140 textos de investigaciones efectuadas por catedráticos de esta casa de estudios puneña, materiales bibliográficos que serán distribuidos en universidades y colegios de todo el Perú.

La gran sorpresa de la tarde, fueron los 50 libros clásicos de la Biblioteca Puneña, entre ellos: Visita a la provincia de Chucuito (1567), Historia de Puno, Lingüística Regional Puneña, El Pez de Oro (1957), La Prensa en Puno, Conflictos Aymaras, Sikus y Sikuris del Titiqaqa, además de otros libros que se ganaron el reconocimiento entre los asistentes al evento.

Por su parte, el editor de esta presentación, José Luis Velásquez Garambel, señaló que se trata de la reedición de los 50 libros más representativos de la bibliografía puneña de todos los tiempos, muchos de ellos olvidados y, gracias al esfuerzo realizado por un equipo de profesionales de la UNA Puno, podrán ser nuevamente estudiados.

La tarde estuvo amenizada por un elenco de danzas de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, además de la estudiantina de la Universidad Nacional del Altiplano, que deleitaron a los asistentes con las danzas y melodías propias de nuestra región.

Los asistentes felicitaron y saludaron este esfuerzo editorial por la cantidad y calidad de los textos dados a conocer; cabe indicar que esta es la primera vez que una universidad peruana efectúa un evento de tal magnitud.


“Estamos haciendo los esfuerzos posibles para que el próximo año tengamos una presentación similar, no se ha realizado un evento como éste en muchos años, reiteramos el agradecimiento a todos los que hicieron posible la presentación de estos libros”, concluyó el rector de la UNA Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario